martes, 17 de noviembre de 2009

FELIZ DIA DEMOCRACIA !!

EDITORIAL

El 30 de Octubre es una fecha por demás importante para los argentinos.
Hace 26 años el pueblo volvía a elegir libremente a quienes conducirían su destino, se volvía a votar democráticamente después de la oscura y siniestra etapa que debió soportar nuestra Nación.
El retorno a la Democracia genero las expectativas lógicas de vastos sectores de la comunidad que durante casi una década no habían tenido voz ni voto, derecho a peticionar, quejarse, o manifestarse libremente.
En ese contexto aparecía el Dr. Raúl Alfonsin asegurándole al pueblo argentino que con “La Democracia se come, se cura y se educa”….como para no creer en el futuro que se empezaba a construir nuevamente, y por si fuera poco bajo un nuevo paradigma social.

El año pasado repasábamos las deudas que habían dejado el primer cuarto de siglo ininterrumpido de vida democrática, y expresábamos que no bastaba solamente con defender la Democracia, cosa que se simplificaba por el hecho de que prácticamente nadie duda hoy de que el sistema democrático es el único camino para realizarnos como personas, como sociedad y como Nación.
Sin embargo hay que seguir haciéndolo permanentemente, ya que como decía Roque Barcia distinguido escritor y estudioso de la lengua castellana: “Hay cosas que se saben, que se saben perfectamente, y que sin embargo hay que repetirlas sin cesar. Hay que defender el idioma, lo mismo que hay que defender a las instituciones, a la forma de vida, a la cultura cívica.

Y esto último no es nada menos que defender a la democracia de las deformaciones que le han provocado los políticos de las últimas generaciones, haciendo costumbre: el clientelismo, el amiguismo, la caja negra, la presión, que se sintetizan en la degradación del ciudadano o ciudadana a la condición de súbdito, de esclavo, de dependiente. Por que lo obligan, lo presionan para votar con la entrega o no de un bolsón, de una dádiva, o de un favor.
Esto que decimos es repetición, de lo que dijimos en el 2003, en el 2005 y en el 2007 pero como dice Barcia estas cosas se saben, pero sin embargo hay que repetirlas sin cesar. Para que no se olviden, para que no se transformen en una costumbre, que no parezcan como algo normal, decente, permitido

Pero hoy, además es necesario consolidar la democracia, y perfeccionarla.
En cada acto de la política que realicemos tenemos que pensar en cuál es el camino más eficaz para que el sistema democrático se consolide, se perfeccione y se fortalezca.
Esto abarca, desde las decisiones personales, hasta las de grupo o las de conducción.
Debemos ser claros, precisos, transparentes, leales, solidarios, confiables. Y nuestros acuerdos, decisiones y actos tienen que ser sin vueltas, sin mentiras, sin demagogias, sin compraventas políticas, sin acuerdos bajo la mesa.
Cuando alguien anda como se dice “chapeando”, para que lo vean, para que le crean, mostrando una condición mentirosa, exagerada o soberbia.. Cuando se compran voluntades, cuando se engaña o se miente, Sin duda que no se favorece a la democracia

Por el contrario esta se consolida con la participación activa de la comunidad, en las organizaciones, en la escuela, en los centros vecinales, en los clubes, en la Iglesia, en los partidos políticos y en todo ámbito que implique la interacción y convivencia de los distintos grupos sociales

Para fortalecer la Democracia debemos luchar por una Educación inclusiva donde todos los niños sin importar su condición social puedan acceder a un sistema educativo de nivel, por un sistema de salud donde los enfermos sean atendidos como corresponde en los hospitales públicos, por generar trabajo que permita devolverle la dignidad a miles de compatriotas excluidos del sistema y para que de una vez por todas exista una justa distribución de la riqueza.

La destrucción sistemática de los valores morales de nuestra sociedad por parte de un sistema perverso atenta con lo anteriormente expuesto, pero debemos ser capaces de construir alternativas viables estableciendo objetivos claros y dignos de ser alcanzados colectivamente dejando de lado los intereses o las satisfacciones personales.

Desde este espacio saludamos a nuestra joven Democracia, e instamos a dejar de lado las rencillas internas que deterioran la convivencia, como un mal recuerdo de la historia, ya tenemos bastantes ejemplos desde 1810 a la fecha.

Unidos, Organizados y Solidarios, los argentinos tenemos la obligación de darle a la comunidad, a Latinoamérica y al mundo un ejemplo de convivencia, paz y democracia. Tenemos las herramientas, nos ha costado mucho obtenerlas, no las desperdiciemos.