domingo, 2 de marzo de 2008

NUESTRO MEXICO FEBRERO 23

EDITORIAL

En la frontera de México al Norte,., los guardias fronterizos mejicanos han levantado las barreras, es el 23 de febrero de 1916 y a la luz del sol naciente amarillento, oculto tras la polvareda de la caballería, las tropas norteamericanas al mando del General Pershing, entran en México, luego de vadear el Río Bravo. Los guardias silenciosos con expresión de sorpresa y dolor en su rostro ven pasar el desfile de 10.000 soldados y en el aire aeroplanos con la insignia del país del Norte acompañando el cruce. Ellos han recibido la orden de levantar las barreras. del General Carranza, dictador de México, que pidió a. Pershing que viniera en su ayuda para derrotar al General Pancho Villa, quien al frente de su famosa División del Norte, luchaba por devolver a México la democracia... Allá vienen los yanquis, henchidos de valor, con armamento moderno y aviones, dispuestos a matar a Pancho Villa..El Gral Pershing a la cabeza y en la tropa dos jóvenes oficiales Dwight Eisenhower, y Robert Patton, uno que llegó luego a General y Presidente de los Estados Unidos y el otro fue un famoso General en Europa dirigiendo su división de tanques acorazados.
Los guardias fronterizos no sabían que estaban siendo testigos del ultimo intento de los Estados Unidos para seguir sus conquistas hacia el Sur, hacia la Nación Latinoamericana
Y fue allí donde comenzó la persecución de Villa, quien conocedor del terreno y con soldados experimentados en las recientes batallas contra los carrancistas, logró confundir a los generales gringos, en una guerra de guerrillas, interminable y extenuante para los elegantes soldados americanos. No fue corta esta campaña, duró cuatro años. (Hasta 1920) Villa consiguió sumar a su tropa un avión de doble ala desde donde observaba a los yanquis y hasta se burlaba de ellos. Las escuadrillas americanas los buscaron por todas partes y no lograron encontrarlo. Villa hizo correr la voz de su popia muerte. Los Generales del Norte celebraron la noticia con una gran fiesta Pancho Villa, entretanto, les armó una ingeniosa trampa. Vistió a sus hombres con uniformes semejantes o iguales a los del invasor y pintó banderas yanquis en varios lugares. Y cuando las tropas enemigas y los aviones descendieron al valle donde vieron las maderas pintadas, Villa los rodeó y los tomó prisioneros. Dice un famoso corrido que tras la derrota las tropas yanquis, “con la cara llena de vergüenza se regresaron todos a su país” Desde nuestra audición siempre hemos recordado los hechos históricos notables de la historia de nuestra Patria Argentina. El 25 de Mayo, el combate de San Lorenzo, el Congreso de Tucumán, el Cruce de Los Andes, la Vuelta de Obligado y nombres de nuestros héroes y constructores de nuestra nación. Son los modelos que la historia deja a las jóvenes generaciones para tomar ejemplo de ellos. Hoy recordamos una gesta que hace a nuestra Patria Latinoamericana. Esa en la que el General Pancho Villa detuvo el avance de la conquista yanqui, que se frenó en el Río Bravo, donde hoy, el país del Norte ,construye una muralla, para evitar que los hermanos mejicanos crucen la frontera para ir a trabajar a Estados Unidos. Hay un corrido mexicano que es nuestra Marcha de San Lorenzo de esta patria latinoamericana. Ese corrido titulado “Nuestro México Febrero 23” nos muestra que se puede.