sábado, 26 de enero de 2008

DAVID Y GOLIAT

Editorial

En la Santa Biblia, en el Antiguo Testamento podemos leer en el Primer libro de Samuel 17, 32-33. 37. 40-51, la narración del encuentro entre David y Goliat.
Cuando los rivales se encontraron frente a frente, dice el relato,
…“Tomó David el cayado que siempre llevaba consigo; escogió en el arroyo cinco piedras bien lisas, las puso en su morral, y con la honda en la mano avanzó hacia el filisteo. Goliat, precedido por su escudero, se fue acercando a David; se le quedó mirando, y cuando vio que era un joven rubio y de buena presencia, lo despreció y le gritó: « ¿Soy acaso un perro para que me salgas al encuentro con palos y con piedras?» David le contestó: «No, eres peor que un perro». Entonces Goliat lo maldijo en nombre de sus dioses y añadió: «Acércate, que yo les echaré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo».David le replicó: «Tú vienes hacia mí con espada, lanza y jabalina; pero yo voy contra ti en el nombre del Señor de los Ejércitos,
…………………………………………………………..Cuando el filisteo comenzó a avanzar contra David, éste corrió a su encuentro; metió la mano en el morral, sacó una piedra, la tiró con la honda e hirió al filisteo en la frente: la piedra se le clavó en la frente, y el filisteo cayó de boca por tierra.”
Así terminó el encuentro de David y Goliat que encierra sin duda una de las moralejas más antiguas que se conocen.
La convicción, el espíritu, los valores son más eficaces que los armamentos, que en cualquier terreno tenga un enemigo.
En la politica lugareña, esta moraleja es sin duda aplicable.
La espada puede ser el poder político. La lanza el poder económico y la jabalina, que es más abarcativa, que llega mas lejos, es la presión, el temor sembrado entre los que se oponen.
Del otro lado el poder de David era el de Dios el Señor de los Ejércitos, que para todos puede traducirse como el poder del Pueblo. “Vox populi vox dei “
Alli los tenéis, avanzan luego de perder varios combates. Vienen con la espada, la lanza y la jabalina.
Nosotros busquemos nada mas que:”Cinco piedras bien lisas” y tengamos el ánimo apoyado por el Señor de la Democracia, el Pueblo. Esto es suficiente para poner a Goliat “de boca por tierra”.
Este relato formó parte de la lectura bíblica del miércoles pasado.
Siempre en la Biblia las lecturas tienen relación con lo que nos pasa y no cabe duda que juntando cinco piedras lisas, piedras limadas de maldades por la solidaridad, la unidad y la lealtad se puede cambiar el sistema de convivencia en esta hermosa ciudad. Claro que Ayudados por el Señor de la Democracia. El Pueblo. Que está despertando de un largo tiempo de inactividad.