martes, 22 de abril de 2008

FUENTEOVEJUNA

EDITORIAL

Mi profesora de Literatura, y antes la de Castellano , la Srta. Julia Roldan, nos hicieron conocer a los grandes escritores españoles, constructores de lo que es hoy nuestra alma, nuestra vida, el idioma. Y Junto al autor de Don Quijote Don Miguel de Cervantes Saavedra conocimos a Lope de Vega y a su inolvidable y ejemplificadora obra teatral Fuenteovejuna.
Fuenteovejuna es un modelo antiguo pero brillante de lo que puede hacer un pueblo cuando se une, cuando se solidariza ante la soberbia y el atropello de los gobernantes.
Lope de Vega pone en escena a personajes que vistos a tantos años de su creación, nos asombran por sus acciones, por los valores que representan y sobre todo lo que ya entonces se conocía como la solidaridad y la unidad de un pueblo ante la injusticia.
La Reina Isabel de Castilla, el Rey Fernando de Aragón encabezan la serie de personajes de esta obra teatral, imperecedera. Junto a ellos están Rodrigo Téllez Girón, MAESTRE de la Orden de Calatrava y el villano de la obra Fernán Gómez de Guzmán COMENDADOR Mayor de la Orden de Calatrava, quien era el que gobernaba el pueblo de Fuenteovejuna. Hay muchos personajes más pero los principales son Regidores, criados, un Alcalde. Un JUEZ, importante en el desarrollo de la pieza y muchos labradoras y labradores, que son vecinos de >Fuenteovejuna un licenciado en Derecho entre otros personajes músicos.
La trama de la obra es sencilla. El Comendador Fernán Gomez de Guzmán , haciendo un mal uso ejercía sin límites el poder del que estaba investido.. Hacía lo que se le ocurría y en especial, perseguía a las mujeres del pueblo y las poseía por la fuerza. Pero resulta, que empieza a acosar a Laurencia, joven labradora que estaba por contraer matrimonio con el labrador Frondoso.
La joven se niega a las exigencias del Comendador y este la persigue. Pero se enfrenta con el novio : Frondoso, con quien pretende ejercer su poder y avasallarlo,, El labrador se defiende y da muerte al Corregidor..
Los Reyes Isabel y Fernando, que venían en camino a Fuenteovejuna para visitar el pueblo, enterados de la muerte del Corregidor, envían a un Juez para que descubra y castigue al culpable de este hecho.
Y aquí se inicia la escena central de la obra. El Juez, como correspondía a aquella época pone en el potro de tortura varios vecinos de Fuenteovejuna. Y a todos les pregunta por la muerte del Corregidor diciendo ¿Quién lo hizo?, recibiendo de todos los testigos torturados, la misma respuesta Fuenteovejuna lo hizo.
Luego de pasar por el potro a 300, testigos termina el Juez su tarea y va a darle a los reyes su informe sobre la muerte del Corregidor.
Les dice- Majestades, solo escuché de los 300 testigos la misma respuesta Fuenteovejuna lo hizo. Esta respuesta encerraba la decisión de un pueblo que se había revelado contra la injusticia, la persecución y la soberbia del Corregidor. Fuenteovejuna lo hizo. Aquella obra nos pareció extraña y revolucionaria, para aquellos tiempos de monarquía absoluta, pero encerraba el secreto, que hasta los reyes entendieron. El poder es del pueblo y quien abusa de él sea rey, presidente gobernador puede sufrir su Fuenteovejuna