sábado, 26 de julio de 2008

¿UN PROYECTO NACIONAL?

EDITORIAL

Los vaivenes de las discusiones entre el Gobierno Nacional y los ruralistas, ocupan la atención de la sociedad.
Por vías tortuosas, se estaría arribando a una conclusión, legal, razonable y beneficiosa para la comunidad en su conjunto. Dije se estaría.
Hemos comprobado que fueron necesarios mas de 100 días para que los actores del enfrentamiento , gobierno y ruralistas, pusieran en claro, de acuerdo a las leyes vigentes: que estaban discutiendo.
Se llega así al presente por ejemplo diciendo que: el problema es el Código Aduanero. Por que las “retenciones” no son un impuesto ,sino un pago aduanero.
Se ponen en la mesa de debate , los números concretos, de los beneficios que reporta el sembrado y cosecha de soja y se intenta mediante la participación de Congreso de la Nación encontrar una salida al conflicto.
Claro que al haberse avanzado, debatiendo sobre conceptos errados, los logros obtenidos no son del todo claros. Esto nos lleva a una reflexión importante. Es necesario que tengamos funcionarios, diputados, ministros, secretarios, que tengan conocimientos, aunque fueran elementales, de la legislación vigente .
Este es uno de los lados del problema. El otro, lado ha quedado muy claro. Es necesario formular un Proyecto Nacional, con participación de toda la comunidad. Un Proyecto Estratégico y táctico, es decir que tenga armado un proyecto de país, de sociedad, de comunidad, en grandes líneas de ideas y en cada sector un programa apto para que quienes sean integrantes del mismo, puedan desarrollar su actividad en armonía con las grandes líneas estratégicas.
Vamos hacia la Unidad de América del Sur, de América Latina, tenemos que pensar entonces, los caminos a recorrer, que van a ser nuevos, y difíciles. Estas dificultades pueden superarse, teniendo un plan, un proyecto , consensuado por toda la sociedad.
Las acciones gubernamentales de las ciudades, de las provincias, de las regiones, deben estar en consonancia con las líneas del Proyecto, tanto estratégicas como tácticas.
Creímos en una etapa de nuestra historia, que el Proyecto Nacional empezaba a construirse, pero los intereses sectoriales, políticos, económicos e individuales, hicieron que eso fuera solo una ilusión. Hoy gobierno y políticos (algunos) hablan de un Proyecto Nacional .Nos parece bien. Pero la base de la cual se parte para lanzar la idea, no tiene cumplidas la exigencias de un Proyecto en serio y de largo plazo. Falta el consenso de toda la comunidad, de todos los sectores. Es de esperar que de estos días de debate, enfrentamiento y ejercicio de las instituciones, surja la idea común en nuestros políticos de armar un Proyecto Nacional.
Los puntos a debatir han salido a la luz, ¿Queremos ser un paìs industrial, ganadero industrial, o agrario industrial? Ya fuimos durante mucho tiempo el “Granero del Mundo” dirigidos por empresarios extranjeros que se llevaron las ganancias fuera del país. ¿Queremos ser parte de una región fuerte ,independiente y solidaria dentro del concierto mundial de naciones?
Hay en nuestro continente, Petróleo, Gas, Alimentos, suficientes para sostener a una gran comunidad sudamericana, saludable, económicamente fuerte, y con una adecuada educación. Pongamos en la mesa de debate este tema central, : un Proyecto Nacional que nos inserte en el mundo con independencia, la solidaridad y la cultura .
Dejemos las rencillas internas que deterioran la convivencia, como un mal recuerdo de la historia, ya tenemos bastantes ejemplos desde 1810 a la fecha. Unidos, Organizados y Solidarios, los argentinos tenemos la obligación de darle a la comunidad, a Latinoamérica y al mundo un ejemplo de convivencia, paz y democracia. Tenemos las herramientas, nos ha costado mucho obtenerlas, no las desperdiciemos.