sábado, 26 de julio de 2008

EL ACTO COOPERATIVO

EDITORIAL

En el principio del mes de julio celebramos el día del cooperativismo.
En este tema tan trascendente, debemos aplicar uno de los apotegmas del Gral. Perón,( que fue un cooperativista a todo trance, )que nos dijo “Mejor que decir el hacer, mejor que prometer el realizar”
Ubico aquí a Perón ya que durante su gestión presidencial, el cooperativismo alcanzó su pico máximo en cuanto a extensión desarrollo y reconocimiento, y por que el Gral. sostuvo siempre que los principios del cooperativismo, son iguales a los del justicialismo.
Y decimos que mejor que decir es hacer, por que las cooperativas, no solo deben publicitar los principios cooperativos, sino que deben ponerlos en acto, en práctica.
Este año yo personalmente recibo el día del cooperativismo con alegría y júbilo, ya que mi teoría sobre el acto cooperativo ha sido aceptada por la jurisprudencia nacional , obteniendo para el cooperativismo un triunfo histórico, ya que las cooperativas han dejado de ser consideradas como empresas comerciales `para el pago de impuestos. Con esto no se ha hecho más que reconocer la vigencia del art 4 de la ley de cooperativas que creó el acto cooperativo, como una particularidad propia de las cooperativas, distinta al acto de comercio.
Pero, en este día solidario, vayamos a la esencia del acto cooperativo. Nosotros decimos y hemos sido reconocidos por la Justicia ,que dentro de nuestra ley de cooperativas tenemos definido el acto cooperativo, célula primaria de nuestro del nuevo Derecho Cooperativo. El elemento primario que diferencia al acto cooperativo del acto del derecho común (comercial o civil) es la voluntad cooperadora libre y decimos que ella esta dirigida entre otras cosas a provocar efectos en el área de la Educación Cooperativa. La educación es ineludible en el sistema cooperativo, tanto que, si no se la practica, los actos que se efectúen con esa carencia no deben reputarse cooperativos
En estos días , en que al cooperativismo se lo cuestiona, se lo ataca, se lo intenta poner en el mismo nivel de tratamiento que las empresas comerciales abandonar la educación o falsearla, constituye un atentado gravísimo al Movimiento Cooperativo. . Aquellos que se titulan cooperativistas y no toman la educación cooperativa con la atención y el esmero que esta requiere, suelen ser los mismos que ante la poda de defensas y estímulos al cooperativismo, derraman abundantes lágrimas y se golpean el pecho ,culpan del mal trato al estado, al gobierno o a “sectores interesados
A estos debemos hacerles una reflexión. Señores: La educación, es un imperativo categórico del cooperativismo. no se trata de una cortina de humo para proteger buenos negocios. Los fundadores del sistema, cuando incorporaron la educación como principio para la unión cooperativa, fueron conscientes de la trascendencia que tal principio tiene en el desarrollo y progreso de los hombres. Desde la incorporación como principio, la educación ha significado un elemento diferencial preeminente entre el cooperativismo y el sistema comercial común. La esencia del sistema se funda en un sentimiento, una vocación de servicio hacia la comunidad, de tal suerte que , quien es cooperativista, no solamente hace negocios dentro del sistema, sino que intenta extenderlo a su comunidad para que todos aprovechen sus beneficios.
En nuestro país desde hace algún tiempo, el cooperativismo ha sido puesto en una encrucijada. Se le ha restado el apoyo de una politica impositiva coherente con el contenido del sistema y tambien se ha borrado toda consideración especial que atienda a su peculiar naturaleza. Hay buenas respuestas en el Movimiento Cooperativo Argentino. Pero, hay cooperativistas, que no han comprendido cual es la situación actual. Muchos piensan que el cooperativismo sorteará los escollos por simple acto de presencia, no es así.
Un cooperativista o una cooperativa, que no cumplan con los principios básicos que no sean modelo, ni ejemplo cooperativista,, ocasionan tanto perjuicio como si todo el conjunto fuera responsable. Así debemos entender la problemática cooperativa hoy, con los hechos puestos a nuestra consideración.
No esperemos que el vecino o la cooperativa de otro pueblo cumpla con los principios cooperativos .Hagámoslo todos y cada uno, de la misma manera que lo hicimos en los años de creación y de lucha.
Si el cooperativismo no educa y se limita a la esfera de los negocios, la comunidad no estará tan interesada en proteger al sistema.
Amigos cooperadores, la sociedad nos mira, el Estado nos analiza. En esta situación quienes sean cooperativistas deben afinar la puntería y quienes no lo son y se han escondido tras los pliegues de la bandera del arco iris, deben ser separados o neutralizados.
Como dijimos al principio, si estamos contra los falsarios, “ Mejor que decir es hacer”
A quienes tienen la vocación de lo pioneros de Rochadle, FELIZ DIA DE LA COOPERACIÓN, DE LA SOLIDARIDAD.