lunes, 30 de junio de 2008

VOTO UNANIME

EDITORIAL

El día jueves 26 en la Biblioteca Sarmiento., la Asamblea de “Vecinos Autoconvocados por Gas a Precio Justo”, aprobó la unanimidad, la propuesta presentada por la Comisión Negociadora, y que fuera alcanzada en un acuerdo de mediación , entre La Municipalidad de La Falda, la Empresa Constructora de la obra de distribución domiciliaria de gas y los Vecinos Autoconvocados.
La Asamblea se había iniciado el lunes 24 en el mismo lugar y tras cuatro horas de deliberaciones, pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 26., que fue el día definitivo para el voto de la Asamblea.
Las interpretaciones que escuchamos, en la Asamblea, y en los medios de comunicación masivos, son variadas, en cuanto a lo que se logró con este acuerdo, que aún falta reglamentar, luego de presentarlo en la Mediación del Ministerio de Justicia de la Provincia.
Estas interpretaciones, algunas de buena y otras de mala fe, están incorporadas a la historia de los Autoconvocados de La Falda y en los pasos venideros se podrá dar opiniones y valoraciones sobre lo logrado por los vecinos autoconvocados, en su afán de lograr gas a precio justo.
Siempre en reuniones numerosas, hay diferencias de criterio y es el consenso lo que permite avanzar democráticamente en busca de los objetivos buscados.
En esta historia de los autoconvocados de La Falda, se debe destacar algunos detalles, que ahora escapan a los analistas, o a los que intentan desvalorizar lo logrado hasta aquí.
Debemos destacar que todos lo pasos dados por la Asamblea de vecinos, son una demostración cabal, de lo que se puede lograr uniendo fuerzas, trabajando juntos, poniendo trabajo y amplitud de criterio en el trato con el vecino.
Lo logrado hasta aquí es sin duda digno de señalarse y no centrar la atención en cuestiones menores o de conveniencias de individuos o de grupos.
La Asamblea logró el reconocimiento jurídico por parte del Ministerio de Justicia, la Municipalidad y la empresa constructora. Dejando de lado la anteriores reuniones informales que se realizaron en la primera etapa.
Los autoconvocados, se movieron en un terreno desconocido, terreno en el cual han hecho historia. Por primera vez se ha logrado ser escuchados por las autoridades como autoconvocados.-
Muchas han sido la reuniones y los debates en la Mediación , ( casi un año de debate) donde se estudiaron distintas opciones, con un trabajo serio y profundo de los profesionales de la Comisión Negociadora.
Muchas fueron las horas de reuniones, viajes, estudio, que debieron emplear los representantes de la Asamblea en la mediación. Muchos lo gastos. Pero el grupo, sin duda, entendió el mensaje de la Asamblea y la necesidad de ser escuchados por las autoridades.
Estos son los mayores logros obtenidos. A) Introducir en las costumbres de la comunidad, la idea de unirse para defender los derechos de los vecinos. B) Darle a la participación el valor que se merece en una comunidad democrática. C) Obtener el reconocimiento jurídico de los autoconvocados.
Este proceso no ha terminado, falta poner en acción todo lo expresado en el acuerdo y reglamentar estas acciones para que en la práctica no sean desnaturalizadas.
Amigos de La Falda, gracias por el esfuerzo, la vocación de servicio, el trabajo y el tiempo entregado. Nuestra ciudad ha completado, gracias a Uds., amigos autoconvocados, una página importante de la historia de la democracia faldense.
A todos los integrantes de la Comisión Negociadora, a los asambleístas y a los vecinos de la ciudad los felicitamos y les damos las gracias por su empeño y dedicación.