miércoles, 4 de junio de 2008

LA REVOLUCION SE CONSTRUYE DIA A DIA

EDITORIAL

Se acerca nuevamente el 25 de mayo, una de las fechas mas cara a los sentimientos de los argentinos, ya que este no es un feriado mas, es quizás uno de los momentos históricos mas importantes de nuestra historia, cuando los sueños de un puñado de patriotas comenzaba a cristalizarse, los primeros pasos por conseguir la Libertad y la Independencia estaban dados y ya no habría marcha atrás..La revolución triunfaba y una nueva y gloriosa Nación comenzaba a nacer siendo artífice y arquitecta de su propio destino.

La revolución de Mayo muestra la unión del pueblo, en el cual convivían diferentes tendencias, ideologías distintas, las nuevas ideas que legaban desde el viejo continente se propagaban a través de manifiestos, proclamas, etc., encontrando adeptos en los distintos niveles de la sociedad.

Entre las doctrinas que circulaban, generalmente se menciona a la Escolástica española y sus teorías sobre el origen del poder.
La Ilustración con sus ideas referidas a los aspectos económicos y sociales.
La filosofía racionalista y las ideas restauradoras que circulaban en España.
Por ultimo podríamos mencionar a La Revolución Francesa en 1789 y la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano"., y aquí nos vamos a detener por un momento
En 1789 El pueblo de París formó una asamblea que asumió el poder y suprimió todos los privilegios de los nobles, entre ellos el de no pagar impuestos.
La Asamblea redactó la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano". Sus tres principios eran "Liberté, Egalité y Fraternité"(libertad, igualdad y fraternidad).

En su preámbulo dice Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.
En su Art. 1 la Declaración establece que "Los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales (el hecho de ser ricos o pobres) sólo pueden estar fundadas en la
utilidad común."
En su Art. 2 establece los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
En su Art. 3 dice que El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella. Esto quiere decir que el verdadero poder lo tenía ahora el pueblo de la nación y no ya el rey. Este es el principio de soberanía popular según el cual el pueblo le da el poder a los gobernantes y si estos no cumplen o se muestran incapaces, el poder debe volver al pueblo.
En su Art. 6 establecía por primera vez La igualdad ante la ley de todos los hombres, diciendo Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
En el art 10 y el 11 se establecía La libertad de Expresión, Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
En los art 12 y 13 aparecía el derecho a la Seguridad, el Art.15 es muy elocuente La sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su gestión a todo agente público. Publicidad de los actos de gobierno que le llaman.
En el art 16 se establecía la separación de poderes yen el ultimo Art. aparecía el derecho al propiedad
Como vemos 198 años después y como ya lo expresar desde esta humilde tribuna nuestro querido amigo Juan Carlos Carr la Sociedad toda debe pedirle disculpas a aquellos patriotas, por que no hemos mantenido a todos nuestros vecinos imbuidos de aquel espíritu patriota, desinteresado, y solidario. por no haber sabido inculcar
Y mantener en el tiempo aquellos principios e ideas que defendieron inclusive con su vida,
Hoy debemos superar la historia de olvidos, de ausencias, de divisiones, de individualismo, donde importa mas el interés personal, el partidario que el del pueblo todo.
Démosle a la palabra libertad su verdadero y profundo sentido y mirémonos para adentro buscando los valores útiles a una comunidad que quiere progresar en su conjunto... Solidaridad, Participación, lealtad, honradez y transparencia.

La revolución se construye día a día y El estandarte de la revolución hoy es la honestidad, el compromiso con el prójimo, para logra entre todos una Patria mas justa, mas solidaria, mas equitativa.
Quedó mucho trabajo por hacer, lo importante es que tenemos todos los elementos para poder hacerlo, llego la hora de arremangarse y empezar a trabajar en serio en pos de ese sueño maravilloso.

Feliz 25 de Mayo para todos.