lunes, 30 de junio de 2008

UNA LUZ

EDITORIAL

Hablamos la audición pasada de la realidad que estamos viviendo y la calificamos de “tiempo neblinoso”. Meditando sobre el mismo tema, leyendo, sobre todos leyendo, empecé a descubrir que hubo en la historia de los pueblos, en “tiempos neblinosos”, hombres y mujeres que fueron lámparas luz, que permitieron dar luz a la oscuridad, siendo modelos, y sobre todo actuando, aún en cosas aparentemente pequeñas con espíritu solidario y en busca de la unidad de la gente.
Suspendida la lectura ayer, y puesto a ver el programa “Mañana Vemos”, del Canal Público 7, apareció un virtuoso de nuestro folklore Antonio Tarragó Ros. Este maestro del chamamé Puso primero en la audición un clima, agradable, lleno de humor sencillo y sobre todo argentino y en medio de una agradable charla se refirió brevemente al problema del campo. Pero dejando para el final sus dichos y consejos sobre éste tema, sobre este “tiempo neblinoso”, debemos decir, por que Tarragó Ros es una luz en medio de la oscuridad. Es primero un músico excelente, un creador y un ejecutor de música litorareña, en grado de “maestro”. Pero no solo por esto debe ser modelo. Tarragó es un nacionalista, ecologista y defensor de la educación de nuestros chicos. Publicó hace un tiempo una serie de folletos y CD sobre la especies que en Argentina están en extinción, y como defenderlas. Estas publicaciones, las difundió en las escuelas y fueron durante un tiempo y aún lo son, piezas de su repertorio artístico.
Nos deleitó luego con un chamamé de su autoría “El gusano gigante” sobre un cuento de Fontanarosa. Y cerró su aparición mostrando su último trabajo. Se trata de cuatro libros sobre el folklore entrerriano. Estos libros contienen, todas las canciones de la provincia, con letra y música para ejecutar en piano o guitarra. Acompañan a las publicaciones cuentos con dibujos para chicos y un CD por publicación. Estos libros los distribuyó gratuitamente en todas las escuelas entrerrianas. Es un esfuerzo dice, para que nuestros chicos, desde la escuela primaria empiecen a conocer nuestro folklore. Narró además la tarea que está realizando junto a los padres de muchos chicos, en la construcción de una escuela en City Bell. La tarea la hacen los padres y Tarragó va aportando en la medida de sus posibilidades, fondos para el emprendimiento, que cuenta además con algún aporte de la Provincia. No se fue sin llevarse una propuesta de la periodista Fanny Maldenbaum, de intentar repetir la tarea de difusión que hizo en Entre Ríos en las otras provincias. Tarragó aceptó el desafío y se despidió ejecutando junto a la orquesta de Rock del programa el chamamé “El tigre”
Ejemplo de músico, poeta, argentino y solidario. Me dejó la sensación y el alivio de que quedan argentinos que son luz en las tinieblas. Hasta aquí lo valioso de Tarragó. Lo anecdótico fue, aconsejar a los diputados, que traten el problema tributario y a los hombres de campo que levanten el paro, que no es forma correcta de protesta. Ambas partes hacen sufrir las consecuencias a los más pobres que se quedan sin los alimentos necesarios.