domingo, 30 de mayo de 2010

HACE DOSCIENTOS AÑOS...


EDITORIAL
Hace doscientos años se comenzaba a gestar el Plan Estratégico de la Nación. Los cabildos eran abiertos y el pueblo, que quería saber de qué se trataba, tuvo la posibilidad, el veinticinco de mayo de mil ochocientos diez, de reunirse en la plaza principal y confiar en que el anhelo de libertad se concretaría sólo con la participación de todos.
Hace doscientos años despertó una conciencia transversal de independencia, un espíritu de cambio que se gestaba tanto en los ricos como en los pobres, en los intelectuales como en los trabajadores, en los que habían defendido al país de las invasiones extranjeras como en los que, desde ese entonces, y proyectándose hasta el hoy, defenderían con las ideas y las armas a la forma de gobierno soberana y democrática.
Hace doscientos años se conformaron las bases para el primer gobierno de representantes, en que cada diputado recibía el mandato de su provincia para no solamente cumplir cabalmente con defender los intereses federales, sino también para realizar los sacrificios que demandaba la precariedad de medios en el siglo diecinueve y la fragilidad de una convulsionada situación política.
Hace doscientos años comenzamos a pensar en términos de unificación interna y a caminar hacia la integración con los pueblos hermanos, un trayecto que todavía no hemos culminado.
Hace doscientos años nació la prensa nacional al servicio del pueblo y su progreso en un marco de igualdad, no al servicio de los intereses privados ni al sostenimiento de un estado mentiroso de las circunstancias.
Hace doscientos años, y muy importante, vería la luz el entendimiento de las dificultades presentes y futuras, y el nacimiento de una conciencia comunitaria por sobreponerse a ellas, pues el progreso del pueblo será posible únicamente con la participación y el compromiso de todos.
Comparar el pasado con los logros del presente sirve para tener en cuenta los aciertos, para repetirlos o adaptarlos a las realidades actuales, y con los errores para evitarlos y utilizarlos como herramientas de aprendizaje ante las nuevas circunstancias con que nos enfrentamos día a día: la historia argentina es rica y compleja, es historia de amores y espantos. Por ello no debemos dejar pasar la oportunidad que nos regala esta fecha para aprender de nuestros éxitos y habilidades, y también para observar detenidamente qué desaciertos estamos repitiendo, y cuáles de ellos obstinadamente.
El espiritu de Mayo esta vivo en el Frente Civico, asi lo demuestran las actividades que se desarrollaron en este mes glorioso de nuestra Nacion.
Relanzamiento del IPPEP Instituto de planificacion estrategica de politicas publicas, organo desde el cual se gestaran los proyectos y la planificacion del futuro gobierno provincial, conducido por Marcelino Gatica, plenario provincial de Intendentes, Legisladores, Concejales y Tribunos de cuentas de toda la provincia para debatir y consensuar el modelo de construccion y fortalecimiento interno, un paraguazo popular en las puestras del historico Cabildo, reuniones de debate departamentales y en las seccionales de Cordoba, un Cabildo abierto con millares de personas en la sede del partido, nosotros por otro lado tuvimos la oportunidad de traerlo a un ejemplo de trabajo eficiente, y dedicado, como el que nos presentó el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, el pasado miércoles. Una administración efectiva y honesta, que se ha ocupado en hacer de la intranquilidad de los vecinos por la transparencia de la administración un desvelo pasado, y la ha trasladado a los verdaderos problemas de la ciudad. Un intendente que conversa con los vecinos y asume los compromisos y las responsabilidades de su accionar. Un municipio que establece prioridades y gestiona con sentido común y trabajo arduo. Un verdadero heredero de las ideas progresistas de hace doscientos años.
El sol del 25 viene asomando, embanderemos la ciudad, embanderemos nuestros corazones y que estos se impregnen del espiritu de libertad que movilizaron a aquellos prohombres.
En esta fecha tan cara a nuestros sentimientos es el mejor regalo que le podemaos hacer a nuestra patria
FELIZ 25 DE MAYO PARA TODOS…….