martes, 13 de noviembre de 2007

CONSEJO DE EDUCACION

CIVISMO

CLAUDIO: DE NUEVO AQUÍ ESTAMOS CON LA CARTA ORGÁNICA, LEYÉNDOLA Y COMENTÁNDOLA CON LOS OYENTES, VECINOS Y AMIGOS. Y HOY TENEMOS QUE VARIAR EL RUMBO.
JUAN: ESO DE VARIAR EL RUMBO, ME SUENA A CAMBIO, A UNA NUEVA POLITICA DE LA AUDICIÓN
CLAUDIO: NO JUAN, NADA DE ESO. SE TRATA DE UN PEDIDO QUE NOS HAN FORMULADO ALGUNOS DOCENTES AMIGOS.
JUAN: BUENO, MENOS MAL
CLAUDIO: NO SE POR QUE ESA INQUIETUD SUYA, MUCHAS VECES LOS CAMBIOS SON NECESARIOS.
JUAN: IMPRESCINDIBLES A VECES, ES CIERTO, PERO COMO APARECIÓ ESTO DE VARIAR EL RUMBO, DE GOLPE....VINO MI COMENTARIO. A VECES UNO SE APRESURA Y ESO NO ES BUENO.
CLAUDIO: SE TRATA SOLAMENTE DE DEJAR EL TEMA QUE TRATÁBAMOS EN NUESTRA LECTURA DE LA CARTA ORGÁNICA Y EN HOMENAJE A LOS MAESTROS, IRNOS DENTRO DEL RUBRO POLÍTICAS ESPECIALES A LA EDUCACION
JUAN: BIEN, ESO ESTA EN EL ARTICULO 28 DE LA CARTA ORGÁNICA. A ESTA ALTURA PIENSO QUE SERIA BUENO QUE LOS OYENTES PUDIERAN SEGUIR ESTAS LECTURAS CON EL TEXTO DE LA CARTA A LA VISTA.
CLAUDIO: SIN DUDA, Y PARA ELLO EL MUNICIPIO DEBERÍA TRATAR DE LANZAR UNA NUEVA EDICIÓN.
JUAN: QUE SE PODRÍA HACER CON EL APOYO DE EMPRESAS, PROFESIONALES Y VECINOS
CLAUDIO: ESTARÍA BUENO. PERO VOLVAMOS AL TEXTO. EL ARTICULO 28 DICE QUE LA EDUCACION PARA LA MUNICIPALIDAD ES UN SERVICIO AL QUE TIENEN DERECHO TODOS LOS VECINOS Y PARA ELLO 1.- COORDINA CON LA NACIÓN Y/O LA PROVINCIA A SU PARTICIPACIÓN EN LA CONSERVACIÓN, EQUIPAMIENTO Y ADECUACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE JURISDICCIÓN NACIONAL Y/O PROVINCIAL Y GESTIONA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA TAL FIN.
JUAN: 2) DECIDE RESPECTO DE LA CREACIÓN Y/O INCORPORACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO, EN CUYO CASO ESTABLECE EL FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA DE EDUCACION EN EL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL
CLAUDIO: Y TERCERO DISPONE POR ORDENANZA LA CREACIÓN DE UN CONSEJO DE EDUCACION, ORGANISMO NO RENTABLE INTEGRADO POR REPRESENTANTES DE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON FUNCIONES DE CONSULTA, ASESORAMIENTO, SUGERENCIA E INFORMACIÓN, EN MATERIA EDUCACIONAL PARA TODOS LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL
JUAN: BIEN CLAUDIO, ESTE TEXTO ES LO SUFICIENTEMENTE CLARO Y ABARCATIVO, PARA QUE NADIE PUEDA EXPRESARSE DE UNA DISTINTA MANERA RESPECTO A LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DE EDUCACION.
CLAUDIO: SI JUAN, REALMENTE LOS CONSTITUYENTES HAN SIDO MUY CONCLUYENTES EN ESTE ARTICULO, EN ESTE INCISO. TANTO QUE AQUÍ SE PUEDE INCORPORAR TODO, TODO LO QUE SIRVA AL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION,
JUAN: CON LA VENTAJA DE QUE CON UNA ORDENANZA ADECUADA, PUEDAN ESTAR SENTADOS A LA MESA DE ESTE CONSEJO TODOS LOS SECTORES INTERESADOS EN LA EDUCACION
CLAUDIO: TENEMOS INFORMACIÓN DE QUE SE HA FORMADO EL CONSEJO DE EDUCACIÓN, PERO QUE ESTA INTEGRADO SOLAMENTE POR LOS DIRECTORES DE ESCUELAS DE LA CIUDAD
JUAN:ESTO DEBE REFORMARSE CON UNA ESTA ORDENANZA QUE DEBE DICTARSE YA QUE SE DEBEN INCORPORAR REPRESENTANTES DE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOS ÍTEMS DE TRABAJOS QUE PUEDA REALIZAR EL CONSEJO DE EDUCACION.
CLAUDIO: A MI SE ME OCURRE QUE EN PRINCIPIO HAY QUE SEÑALAR QUIENES FORMARÍAN ESTE CONSEJO.
JUAN: CORRECTO, COMO DIRÍA SUSANA GIMENEZ. A MI SE ME OCURRE QUE CADA ESCUELA DEBERÍA ESTAR REPRESENTADA POR UNA MAESTRA Y UN PADRE... EL MINISTERIO DE EDUCACION PODRÍA TENER UN REPRESENTANTE QUE PODRÍA SER LA INSPECCIÓN DE LA ZONA,
CLAUDIO: LOS COLEGIOS SERÍAN LOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
JUAN: Y ME PARECE QUE TAMBIÉN LOS TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS
CLAUDIO: DE ACUERDO, TAMBIÉN ALGUIEN DEL ÁREA EDUCATIVA DE LA MUNICIPALIDAD, QUE COMO VIMOS DEBE EXISTIR EN EL MUNICIPIO
JUAN: O EN SU DEFECTO UN FUNCIONARIO DESIGNADO POR EL INTENDENTE
CLAUDIO: Y EL CONCEJO DELIBERANTE?
JUAN: A MI SE ME OCURRE QUE EL GOBIERNO TENGA UN REPRESENTANTE SOLAMENTE, PARA UNIFICAR LAS COMUNICACIONES Y QUE ESTE REPRESENTANTE LUEGO DERIVE LA INFORMACIÓN O EL PEDIDO DE ASESORAMIENTO O AYUDA A LAS DISTINTAS RAMAS DEL PODER MUNICIPAL.
CLAUDIO: JUAN, ESTAMOS LEGISLANDO.!!
JUAN: BUENA OBSERVACIÓN CLAUDIO, PERO NO ES NUESTRA INTENCIÓN. SE TRATA DE AVANZAR EN UN TERRENO EN EL QUE QUIENES DEBEN CAMINAR, COMO LO SON LOS CONCEJALES NO LO HACEN.
CLAUDIO: Y CON REFERENCIA A OTRAS PERSONAS, SE PUEDE AGREGAR A ALGUIEN.
JUAN: A MI SE ME OCURRE, QUE SE PUEDE DEJAR AL ARBITRIO DEL INTENDENTE LA DESIGNACIÓN DE DOS VECINOS NOTABLES. COMO UNA FORMA DE NO PERDER ALGUNA PERSONA DE NIVEL INTELECTUAL O TÉCNICO O MORAL QUE PUDIERA APORTAR SABIDURÍA, EXPERIENCIA O CONOCIMIENTOS TÉCNICOS.
CLAUDIO: BUENA IDEA JUAN. ES ALGO QUE ERA EN EL PRINCIPIO DE LA UNIVERSIDADES MEDIEVALES COMO LA BASE DE INICIACIÓN DE AQUELLOS CENTROS DE EDUCACION.
JUAN: ES VERDAD, LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES SE FORMABAN ALREDEDOR DE ALGÚN PENSADOR, O FILOSOFO O TEÓLOGO DE NIVEL, A PARTIR DE SUS DISCÍPULOS. A DIFERENCIA DE LAS UNIVERSIDADES DE HOY QUE SE FUNDAN CON NORMAS JURÍDICAS Y EDIFICIOS, AMBOS VACÍOS DE CONTENIDOS Y LUEGO SE VE CON QUE SE LOS RELLENA.
CLAUDIO: Y AQUÍ SE TRATARÍA DE DEJAR ABIERTA LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON ALGÚN NOTABLE PARA ENRIQUECER A ESE CONSEJO DE EDUCACION.
JUAN: PARA QUE SUS CONSEJOS SEAN SABIOS Y PRUDENTES
CLAUDIO: LOS TEMAS QUE PODRÍA CONSIDERAR ESTE CONSEJO SON INNUMERABLES Y SE ME OCURRE QUE UNO DEBERÍA SER EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE.
JUAN: BIEN CLAUDIO, Y ESTE PERFECCIONAMIENTO SE CONSENSUARÍA EN EL MISMO CONSEJO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE ESTA COMUNIDAD URBANA Y DE CADA COMUNIDAD EDUCATIVA
CLAUDIO: TAMBIÉN SE TRATARÍA EL TEMA DEL APOYO LOGÍSTICO A LOS CENTROS EDUCATIVOS. IMPORTANTE Y TRASCENDENTE.
JUAN: DEL SENO DEL CONSEJO DE EDUCACION, QUE UNO ESPERA SEA BIEN CONDUCIDO, QUE ESO YA NO ES LEGISLAR.
CLAUDIO: ESO YA ES UNA CUESTIÓN DE LA PERSONALIDAD DE CADA INTEGRANTE DEL CONSEJO.
JUAN: EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DEBE TAMBIÉN ACORDARSE CON LOS MINISTERIOS DE EDUCACION, TANTO PROVINCIAL COMO NACIONAL.
CLAUDIO: ASÍ DEBE SER. ADEMÁS SE ME OCURRE QUE EN EL CONSEJO LAS DISTINTAS ESCUELAS BRINDARAN SUS EXPERIENCIAS PARA ENRIQUECER AL CONJUNTO.
JUAN: Y SE BRINDARÍAN APOYO EN DISTINTOS RUBROS, QUE PUEDEN SER EDUCATIVOS, LOGÍSTICOS, OPERATIVOS, EN FIN UN ABANICO DE POSIBILIDADES QUE SE ABRE DE ACUERDO AL CRITERIO QUE PRIVE ENTRE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO.
CLAUDIO: JUAN, YA NOS FUIMOS MAS ALLÁ DE LA LEGISLACIÓN, ESTAMOS DANDO NORMAS DE CONDUCCIÓN.
JUAN: QUE NO SON MALAS, PERO EXCEDEN NUESTRO PROPÓSITO DE HOY
CLAUDIO: QUE ES NO SOLO RECORDAR LO QUE DICE LA CARTA ORGÁNICA, SINO PROPONERLE A LOS CONCEJALES Y AL INTENDENTE QUE ARMEN COMO CORRESPONDE Y REGLAMENTEN EL CONSEJO DE EDUCACION Y LO PONGAN EN MARCHA.
JUAN: LAS MATERIAS A INCORPORARSE COMO POSIBLES TEMAS SERIAN: CONFERENCIAS, CURSOS, CAMPAÑAS, APOYO A ESCUELAS, LUCHA CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR, AYUDA ESCOLAR, APOYO LOGÍSTICO A ESCUELAS, INTERCAMBIO DOCENTE, BIBLIOTECA, Y ALGUNAS COSAS MAS QUE PODREMOS IR DESARROLLANDO EN VENIDERAS ENTREGAS
CLAUDIO: Y CON EL APORTE DE LOS VECINOS, A QUIENES DESDE YA INVITAMOS A QUE SE SUMEN CON PROYECTO, PROPUESTAS Y OBSERVACIONES A ESTE CONSEJO DE EDUCACION QUE DEBE TENER LA FALDA.
JUAN: HASTA AQUÍ POR HOY ES SUFICIENTE.
CLAUDIO: NO CREO QUE SEA SUFICIENTE, LO QUE OCURRE ES QUE EL TIEMPO ES CORTO Y NUESTRA CAPACIDAD DE SÍNTESIS ES POCA.
JUAN: ES LO QUE TENEMOS.
CLAUDIO: DEJÉMOSLO ALLÍ Y A LA ESPERA DE LOS OYENTES NOS VAMOS DE LA CARTA ORGÁNICA HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO