martes, 13 de noviembre de 2007

LA PARTICIPACION

EDITORIAL

Los vecinos de La Falda, se están concentrando en entender, algunas designaciones, algunas palabras, algunas diferencias, que les permiten PARTICIPAR, en la vida democrática de la ciudad, de la comunidad.
Hasta hace poco la politica era una palabra desvalorizada, el político era solo un profesional del arte o de la habilidad de gobernar, y no era bien visto.
Pero parece que las exageraciones de los viejos políticos por ser tantas, han sido entendidas por la comunidad y los vecinos se están decidiendo a participar en la vida politica, a ser parte activa del cambio hacia la convivencia democrática y los políticos pareciera que han empezado a entender.
Tomando al maestro Roque Barcia podría decir que ya se está volviendo a la vieja militancia, de los que activaban, actuaban en politica por convencimiento, por ideas, por proyectos. Y encontré las diferencias que marca el maestro entre el secuaz, y el partidario. Que es como una clave para que la apliquemos y la enseñemos a los jóvenes, que están alejados de la actividad politica, de la comunidad, de la democracia.
Secuaz es del mismo origen que satélite, “es el esclavo de su ignorancia, de su crueldad, o de su avaricia, un esclavo de su idiotismo que vende su alma y su cuerpo al que le da dinero por sus servicios”. “Partidario es el que pertenece a un partido, a una facción, a una bandería organizada; es decir a un bando”
“Al partidario se le exhorta” “al secuaz se le ordena”.
“El partidario valeroso”; " el secuaz, obediente”.
De modo que el secuaz supone, mando”, “el partidario causa”.
Estamos entrando en un camino que es difícil, pero se hace más fácil a medida que lo recorremos, es el camino de la participación. Nos hemos juntado, para realizar el mejoramiento de la sociedad, para defender el Hospital Funes, el problema del Gas, el problema de la minas a cielo abierto y ahora estamos logrando, que las instituciones de La Falda funcionen, con altura, con un diálogo fructífero y sobre todo con la participación de los vecinos, como lo vimos en la Audiencia Pública de tratamiento del Presupuesto de la Ciudad para el año 2008. La política ha vuelto tener partidarios, a tener militantes, a confrontar ideas y proyectos democráticamente. Este logro es de todos, no pertenece ningún grupo político ni social, aquí estamos abriendo la posibilidad de pasar a la historia politica cordobesa y argentina como los hacedores de los primeros pasos hacia una democracia participativa, alrededor de la ley, del respeto a la ley y con la convicción del partidario a quien exhortamos, quien tiene una causa para luchar por ella y en ello es valeroso.
El martes 6 de noviembre venidero a las 21 horas, vamos a demostrar en el Auditorio, que estamos todos avanzando en la convivencia democrática, logrando en una sana convivencia y en un intercambio de opiniones ordenar al presupuesto de la ciudad para hacerla cada día mejor. LOS ESPERAMOS PARA QUE LA PARTICIPACIÓN SIGA MEJORANDO LAS INSTITUCIONES.