lunes, 5 de mayo de 2008

LA LIBERTAD DE PRENSA

EDITORIAL

Hoy se celebra el Día de la Libertad de Prensa. Esta designación fue propuesta por Organización de las naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993.
La fecha fue tomada de una declaración efectuada el 3 de mayo de 1991 por un organismo, creado en África en una reunión de países de ese continente, para la Defensa de la Libertad de Prensa.
Esto se vincula con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su art 19 expresa
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Bien amigos. Esto suena claro, contundente y justo. Es sin duda la base de una sociedad democrática y pluralista. Lamentablemente, este debe ser uno de los derechos más vulnerados, en nuestra sociedad.
Viene a mi memoria el recuerdo de Raúl Scalabrini Ortiz, famoso escritor argentino que publicó “La Historia de los Ferrocarriles Argentinos”, obra realmente trascendental de nuestra literatura histórico-política.
Scalabrini, me contó, que el era periodista en el diario La Nación, donde escribía sobre temas propios de su profesión que era la agronomía. Tuvo una vez la oportunidad de viajar a Brasil y allí en su visita a las bibliotecas del país hermano, descubrió que la historia brasilera, difería de la nuestra, en especial en las acciones comunes, que tuvieron los dos países. Decide ante esta novedad viajar al Uruguay, para comprobar allí como se había escrito la historia uruguaya. Y descubrió que ocurría allí lo mismo que en Brasil. Los hechos comunes en los que participaron nuestro país y el Uruguay, eran descriptos de manera totalmente diferente, a lo conocido por los argentinos. Luego siguió con su investigación comprobando, que en otros países limítrofes, ocurría el mismo fenómeno. Naturalmente que en el estudio que hizo sobre este extraño fenómeno de las historias diferentes, comprobó que esas diferencias tendían a separar a las naciones y a robustecer la división política que nos había separado. Quiso comentar esto en el diario La Nación y ocurrió que el director del prestigioso diario le permitió la publicación de una primera nota (escrita con un tipo de letra diferente a la del matutino) y tras ello lo despidió.
No era lo que escribía Scalabrini, compatible con la línea del matutino., llámese politica, comercial o histórica.
Esto que le pasó a Raúl Scalabrini Ortiz, autor del libro “Politica Británica en el Rió de La Plata”, donde aparece este relato de las historias diferentes, es una muestra de cómo se maneja la prensa, los medios de comunicación, la Televisión. La Libertad de Prensa esta prisionera de los intereses de grandes monopolios empresariales que manejan la información, las noticias, las ideas, de acuerdo a sus intereses comerciales y políticos. Los medios independientes, son escasos, las noticias, las ideas, los consejos que transmiten los dueños de la prensa, que son también los dueños de la información, deben ser leídos con un sentido muy crítico. Y esto debería enseñarse en las escuelas, enseñar a los niños y a los jóvenes a leer y escuchar noticias, consejos y trascendidos con sentido crítico, es decir no tomar lo que se cuenta como verdadero, ya que puede no ser cierto ó tratarse de semiverdades, o verdades aparentes, destinadas a manipular a la opinión pública. Cuando decimos libertad de prensa, hoy, nos estamos refiriendo a la libertad de expresión en todos los medios de comunicación.
Es una obligación inexcusable, defender la Libertad de Prensa, para que podamos entendernos, aún en el disenso. Así lo pensaron y lo llevaron adelante desde Mariano Moreno hasta nuestro más cercano periodista Arturo Jauretche, que en distintas épocas de nuestra historia defendieron este valioso instrumento de la democracia.