miércoles, 1 de octubre de 2008

ENTREVISTA CON CLAUDIO STEVENOT

"La discusión es sobre la moral y la ética en la función pública”

La siguiente es una síntesis del diálogo periodístico mantenido con el Concejal Claudio Stevenot en el programa radial Resumen Semanal conducido por Nicolás Heredia y Mario Thibault en FM Única.

“Para ser claros, el artículo 112 de la Carta Orgánica Municipal determina que los concejales denunciantes deben ser reemplazados. El artículo 158 a su vez señala que producida una vacante se cubre en forma inmediata por el candidato titular que sigue, de acuerdo a la lista del partido político al que corresponde la vacancia. Agotada la lista de titulares se prosigue por el orden de suplentes que integran la lista, hasta cubrir las vacantes…ante la ausencia de los suplentes, mantuve que no se podía sesionar porque no estaba constituido, no estaba integrado, el Concejo Deliberante…porque hay que entender que el tema no termina en la ausencia de los reemplazantes sino que tenían que asumir como concejales, y entonces después se podía iniciar el proceso de discusión de las causas o justificaciones que dieran o no lugar al Juicio Político…”.P- Esto está taxativamente determinado en la Carta Orgánica Municipal. R- Así es, y en el artículo segundo del reglamento, que ante nuestra sorpresa, cuando permanentemente se nos enrostra nuestras menciones permanentes al reglamento interno, para la mayoría, en esta oportunidad, el reglamento no tenía validez. De manera que si los reemplazantes citados no se hicieron presentes debían intimarlos y ampliar la convocatoria llamando a los que continúan…Insistí con el tema, además había que considerar que fueron citados a las 16 horas para que se presentaran a las 20 horas…mantuve esa posición y el bloque oficialista determinó un cuarto intermedio. Cuando se reintegró, el Presidente Provisorio (Iván Aliverti) informó que la bancada oficialista iba a seguir con el proceso. Creo, por otra parte, que el Presidente Provisorio por aparecer mencionado en la denuncia debió inhibirse y no haber participado del proceso por una cuestión de transparencia y ética, por ende haber sido reemplazado…estoy absolutamente convencido de que la política, mucho más la función pública, no debe estar alejada de la ética…es una cuestión de responsabilidad personal.Bueno, cuando volvieron y decidieron continuar con la sesión, interpretando que era una violación a lo estatuido decidí no avalar con mi presencia seguir actuando fuera del marco jurídico y abandone el recinto…lo importante fue que los vecinos que se encontraban siguiendo la sesión también abandonaron el lugar. “…acá no había intención de que se conformará el Concejo en plenitud y debatir, porque al margen que prosperará o no el Juicio Político, uno de los argumentos fundamentales para mi presencia, por eso me quede para defender esto desde adentro, porque soy un hombre de debate, de discusión, que me gusta razonar, en virtud de eso, sostengo que era un momento propicio, no sólo para juzgar los méritos para llevar adelante el Juicio político, sino también para hablar de la ética en la función pública. Creo que se podría haber dado un debate social muy interesante, sobre si están bien o mal los gastos reservados, los fondos fijos, parece que era la ocasión para saber qué clase de dirigente queremos, porque quizás legalmente no haya argumentos pero nunca puede dejarse de lado, fundamentalmente en la función pública, las cuestiones que hacen a la dignidad y la ética. No se puede decir, como se lo hace por ahí, que no hay obligación de informar como se utilizan los fondos fijos. Pero si uno toma una rendición de fondos fijos y aparecen 880 pesos gastados en un café, y sacamos el cálculo que nos arroja el pago de unos trescientos café en un mes y medio, un promedio de 6 ó 7 café diarios, entonces, la pregunta es si los fondos fijos son para esto o para poder ayudar a vecinos carenciados o con necesidades prioritarias”. “Hay que recordar que las facturas por las comidas están imputadas a Bienes de Consumo del Concejo Deliberante, a no ser que se entienda como Bienes de Consumo el que los funcionarios consuman comida o café, evidentemente se entiende que es para el funcionamiento del Poder Legislativo, y el gasto será en papel, tintas para impresoras, luz, teléfono, que dicho sea de paso nosotros no tenemos teléfono, hemos tenido que comprar una computadora con dinero de nuestros bolsillos, pagamos a nuestras secretarias porque no hay plata…el Concejo tiene una partida de 15 mil pesos anuales para Bienes de Consumo, lo que hace un promedio aproximado de mil doscientos pesos mensuales. Que es lo que más o menos se gasta en cenas, entonces cómo es el tema… es obvio que algo no funciona bien…”. “Cuando me retiré del recinto, los vecinos que estaban siguiendo el tratamiento del tema me siguieron y les agradezco este gesto. En definitiva un tema que se planteaba por primera vez en la ciudad, lo que lo hace fundamental e histórico, como era el tratamiento de un juicio Político, termina siendo discutido entre los cinco concejales del oficialismo, a puertas cerradas, a escondidas de la gente”.“Es posible que se llevé la situación ante la Fiscalía Anticorrupción, es más vamos a sumarle más material probatorio…entendemos que así debe actuarse cuando se pretende encarar una lucha contra la corrupción, para tener un gobierno más transparente y más honesto debemos agotar todas las vías que haya a disposición, de esto no tengo la menor duda, y vamos a agotar todos los recursos porque no vamos a tolerar que con la plata de los vecinos, habiendo tantos problemas en la ciudad, que los funcionarios puedan disponer libre y discrecionalmente de esos dineros, lo consideramos una falta de respeto para el vecino. Ese vecino que hace verdaderos esfuerzos para pagar sus impuestos, incluso privando a sus hijos de algunas cuestiones hasta elementales, no merece que esos dineros se despilfarren”.

Fuente: noticiaspunilla.blogspot.com