miércoles, 1 de octubre de 2008

¿NEVADAS O DEFENSORES DEL AMBIENTE?

EDITORIAL

Frente a los incendios anuales que sufre el Valle de Punilla , la primera intención es prestar ayuda, cumplir con las recomendaciones de los funcionarios encargados del Manejo del Fuego e intentar que no cunda el pánico entre los vecinos. Dejamos señalado nuestro agradecimiento a los bomberos voluntarios que realizan una tarea eficiente y enorme , lo mismo que los pilotos de los aviones hidrantes, Generalmente en nuestra ciudad y en el Valle de Punilla, luego de que pasa el peligro, se tiende a olvidar lo ocurrido y dejar las cosas hasta el año venidero, cuando aparezca el fuego otra vez.
Este año una nevada milagrosa terminó con los incendios. Pero repetimos, como siempre lo hemos hecho , que de estos acontecimientos siempre es preciso extraer experiencias y repasar los hechos y las normas que se refieren de alguna manera, a ellos, para preparar una eficiente prevención y lucha contra la devastación que suponen estos incendios
Veamos para empezar el Art. 22 de la Carta Orgánica, que se refiere a algunos temas muy interesantes y entre ellos uno que contiene un programa para la defensa del medio ambiente.
Se trata de la constitución de Cuerpos de Defensores del Ambiente, un tema realmente importante y que esta siempre de actualidad en el Valle. De Punilla.
En el inciso 6 de artículo 22 de la Carta Orgánica, se propone “la creación, capacitación y mantenimiento de Cuerpos de Defensores del Ambiente, que actúen en la prevención y detección de riesgos fenomenológicos o conductas humanas lesivos del ecosistema.”
Cumpliendo esta norma se pondría en acción una nueva política para la prevención y el combate de los incendios y la protección del ambiente.
Podemos asimilar lo que en la Carta Orgánica se llama Defensores del Ambiente y la expresión que también se utiliza Guardias Forestales.. Que de todas maneras se usan indicando una serie de tareas que además de guardias, supone equipos de defensores, a los que imagino cumpliendo tareas de apoyo, difusión, y capacitación.
Leyendo la carta con detención, y con cuidado, vemos que se dice que hay que crear, capacitar y mantener un cuerpo de Defensores del Ambiente .Se trataría de preparar, a estos Defensores , dándoles cursos, educándolos y por fin mantenerlos. Esto quiere decir, pagarles un sueldo y darles los elementos necesarios a sus tareas. El sostenimiento de este cuerpo, tan importante para todos, los habitantes de La Falda podría ser encarado en forma mixta, entre el municipio, y los particulares y también la Provincia. Para esto podría formarse de una ONG.,o un organismo mixto destinados a esa tarea. Esto reforzaría la tarea de los bomberos, ya que prevendría la posibilidad de incendios y vendría a ajustar la actual organización del sistema La propuesta agrega gente a la prevención y daría participación a los vecinos, que siempre que proponemos algo deben estar participando como paso necesario. trabajando y vigilando que se cumplan las normas preventivas
El texto del articulo 22 que es una síntesis de una politica de estado dice así " el gobierno municipal procura para los vecinos un ambiente sano, saludable, apto para el desarrollo humano, formulando políticas que posibiliten el sostenimiento de un medio social y físico desprovisto de factores nocivos para la salud, el resguardo del equilibrio ecológico, la preservación del ambiente y la elevación de la calidad de vida de los asentamientos humanos.” Las normas están escritas y vigentes, hay que ponerlas en acción, es decir cumplirlas, y agregar si fuera necesario nuevas disposiciones ante un flagelo que está deteriorando el valor turístico de la zona, que es como decir el alma de nuestra querida ciudad y su Valle.