domingo, 6 de septiembre de 2009

LA CULPA ES DEL CHANCHO...

EDITORIAL

Esta arraigado en nuestros usos y costumbres un dicho popular: La culpa no es del chancho…Sino del que le da de comer. Esto significa que cuando alguien hace algo que está mal, no es su culpa sino del que le dio la oportunidad o le permitió actuar de esa manera.

Lo cual tiene un dejo de verdad muy grande y es común que se lo utilice en la vida diaria para soslayar responsabilidades, es parte de nuestra idiosincrasia….

Pero cuando se intenta justificar lo injustificable toma otra dimensión, en el marco de la conferencia de prensa por los 6 años de gestión de este gobierno, el Intendente Municipal muy suelto de cuerpo se apropia de esta frase:

No es mi culpa dice el Intendente, que gaste mas de lo que el municipio pueda afrontar, que en un periodo de crisis, con empleados mal remunerados, atrasos en los pagos, mala calidad de los servicios, etc., yo me de el lujo de parar en buenos hoteles, cenar y beber opíparamente, no, no es mi culpa, si ustedes me conocían, y me eligieron, parece decir para justificar su accionar.

Textualmente expreso: Si yo paro en el Sheraton de Córdoba es porque estoy acostumbrado a parar en buenos hoteles y si vos elegís un intendente que esta acostumbrado a un nivel de vida, por ahí tiene unos gastos que en otro intendente que está acostumbrado a otros gastos, por ahí lo toman como algo anormal. Para mí no es anormal y uno mide de acuerdo a la justificación del gasto, y para eso tenemos los Fondos Fijos”.

Traducido: si vos elegís un intendente que esta acostumbrado a un nivel de vida alto, aguántatela…. No podes reclamar, por que ya lo sabias.

Adonde ha quedado la vocación de servicio, la responsabilidad de administrar los dineros públicos, la solidaridad y el respeto por el prójimo, adonde…

Debemos y el intendente debe entender que se tenga el nivel de vida que se tenga , no se esta disponiendo y gastando de dineros propios , sino de el de todos los vecinos, que con mucho sacrificio alimenta las arcas municipales, privándose en muchos casos de pequeños gustos para cumplir con su responsabilidad ciudadana.

La ética en la función publica, tantas veces bastardeada, debe ser y es un pilar sinequanon donde se apoye el accionar de los Funcionarios públicos.

Muchos vecinos lo eligieron no sabemos bien por que, pero de algo estamos seguros: no lo eligieron por el nivel de vida que llevaba, intentar en definitiva adjudicarle responsabilidades al vecino común, es una falta de respeto, una tomadura de de pelo que merece ser analizada más detenidamente.

Que la sociedad en su conjunto en cierto punto es culpable, podemos estar de acuerdo, es un tema de largo debate, pero jamás se puede intentar justificar errores y abusos propios adjudicándoles culpabilidades a los ciudadanos

Desde este espacio Sr. Intendente le solicitamos que recapacite. Si UD. cree que los vecinos tienen la obligación de solventarle o mantenerle su nivel de vida, nos atrevemos a decirle que el equivocado es UD, y que este caso es una excepción a la regla.
La culpa no es de quien le da de comer, la culpa es del chancho.