martes, 8 de junio de 2010

CRONICA DE UN PROBLEMA URBANO

EDIT0RIAL

Todo comenzó cuando una vecina, una usuaria del servicio publico de transporte de pasajeros “LUMASA”, el urbano, se acerco a nuestro  bloque en el Concejo Deliberante, para saber que había de  cierto sobre el comentario que decía que los abonos escolares debían ser mas baratos de lo que lo estaba pagando.
Se busca el convenio, y se le responde que de acuerdo a la clausula X, la Empresa debía cobrar hasta un 33% del monto del boleto, nos dice que esto no es así, que le cobran mas, por lo cual quedamos en consultarle sobre el tema…
En sesión del C. Deliberante, a instancia nuestra, se solicita enviarle una nota a la empresa para que conteste sobre el asunto, se aprueba por mayoría (esto quiere decir que el Oficialismo acompaño…), pasaron 7 días y la empresa no contesta.
Se decide por mayoría (esto quiere decir que el Oficialismo acompaño…) enviarle una nueva nota, esta vez  intimándolo a que responda en el lapso de cinco días, la empresa contesta y dice que esta cobrando lo que corresponde de acuerdo al Convenio o contrato de concesión, es mas otorga algunos beneficios que no estaban previstos en el Convenio.
La señora pasa por el Concejo a buscar la respuesta y se le comunica lo dicho por la empresa, nos dice que no es cierto y como prueba nos deja un abono escolar de su hijo donde consta que se le realiza el 50% de descuento y no el  67% previsto.
En la sesión siguiente, presentamos una Resolución y comunicamos a los Concejales del Oficialismo, que de acuerdo a la prueba presentada, se estaría cometiendo una infracción por parte de la empresa y que considerábamos que debíamos remitírselo al Poder Ejecutivo, para que le diera el curso que considerara pertinente. Esto se aprobó por mayoría absoluta (6 a 2) por lo cual mal hace el Oficialismo en intentar despegarse a posteriori…
Aclaración: el Concejo Deliberante no juzga ni culpa a la empresa, no tiene facultades para ello, simplemente comunica al P. Ejecutivo sobre una irregularidad y este, si considera lo mismo, lo remite al Tribunal Administrativo de Faltas, quien es en definitiva el que  podría aplicarle una sanción económica, previo descargo de la empresa, de hasta $60.000, si lo encontrase responsable de la infracción.
A partir de allí se desato un torbellino de expresiones, frases, conjeturas, etc., etc.
La empresa aun antes de que la citen para realizar su descargo, automáticamente saca de la venta unilateralmente los abonos a docentes, obreros y general, argumentando que si la obligaban a cumplir con el 67% de descuento a los escolares, dejaba sin efecto estos otros…y comienza una campaña de ataque al C. Deliberante de La Falda, haciéndolo responsable de la falta de los abonos referidos.
Públicamente la empresa sale a decir que si dejan sin efecto la multa y no lo obligan a cobrar el 33% a los escolares,  automáticamente los abonos retirados estarían nuevamente disponibles, es decir, coacciona a los Municipios tomando como prenda de cambio a los docentes y a los obreros en general.
Esto produce un gran malestar en los trabajadores que son los únicos que pagan con el costo como siempre…
Desde nuestro bloque se convoca a lo otros tres municipios para analizar y discutir la situación, concurren todos, acalorada discusión, distintas posiciones, muchos reclamos, principio de consenso….
Por unanimidad de los representantes de los cuatro Concejos, se decide que el 67% de descuento a los alumnos es intocable, no negociable, una buena noticia…sin dudas.
Quedan dos posiciones para los abonos restantes: docentes, obrero y gral.-La mas rígida pide 50, 40 y 30 %, la mas flexible 45, 35 y 25%, para compensar el “aumento” de 17% para los alumnos, en fin…
Se pasa a un cuarto intermedio de 24 hs, quedando acordado que los Municipios deben traer su posición por una de las dos posturas y que el 67 % no se toca…
A la hora prevista para ponerle punto final  al conflicto, sorpresivamente dos municipios no se hacen presentes, desde la Intendencia de La Falda a cargo del Vice intendente se nos comunica que se hablo por teléfono con ellos y acordaron una reunión entre los cuatro Intendentes…
La Municipalidad presente que era la más rígida e inflexible en la noche anterior, cambia radicalmente su posición… Los concejales de La Falda se enteran por el Vice intendente  que el Concejo local también cambio su posición que había sido consensuada la noche anterior…en fin…
Reunión entre Intendentes, sin la participación de los C. Deliberantes y un solo proyecto para acordar, el presentado por el Oficialismo faldense que establece dejar todo como estaba, que llamativamente es el mismo que defendió públicamente la “Empresa”, que por otro lado dice que desde siempre cobro este 17% de más (para compensar los otros abonos) y nunca nadie se quejo, ¿quizás por que nadie sabia que había que pagar un 33% y no un 50%?
Lo único bueno de todo esto es que sirvió para que la empresa restituyera los abonos que había sacado de la venta, al otro día nomas de la sesión en que el proyecto de los porcentajes de descuento a aplicar pasó a comisión, a la espera del regreso de vuestro Intendente.
Algunos dicen creer saber como termina esta historia…Que la mano de la  Corporación política hice posible lo que parecía imposible 24 horas antes, otros dicen que lo peor de lo peor de los acuerdos bipartidista mostro su vil cara….
Yo voy a dejar, que cada uno saque sus propias conclusiones….sigo defendiendo el 67%, el 50, 40 y 30 % y el bloque que integro también, fin….