miércoles, 28 de julio de 2010

EL INTENDENTE EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA FALDA - DUDAS Y CERTEZAS


EDITORIAL
Después de 7 años de gestión y entrando en su ultimo año de mandato sorpresivamente el Intendente Marcos Sestopal, se decidió a concurrir y conocer el Concejo Deliberante de la ciudad que gobierna, para que la Oposición se sacara todas las dudas, dijo, aunque en el aire quedaron flotando tantas o más que antes, salvo un par de certezas….
Por un lado saludamos  y felicitamos la decisión del Intendente de hacerse presente en el recinto, sin dudas que es saludable para las Instituciones y para el sistema democrático, y que no hace mas que ratificar una convicción personal: que  diferente seria  todo si esto hubiese sido una practica normal, una costumbre, dialogar, escuchar, respetar y solicitar la opinión al otro….
Es una pena que haya tenido que pasar tanto tiempo para tener esta oportunidad y que se de en el final de su gestión, que creemos será el final de un modelo de administrar y gobernar que hace agua por todos lados y desesperadamente necesita  mostrar signos y señales que no le son propias en absoluto.
Fueron dos horas de preguntas y respuestas, en las que no faltaron ataques, chicanas políticas, etc. impulsadas por el Presidente del Bloque Oficialista, pero sin embargo sirvió para que quedaran en claro algunas cuestiones:
En primer lugar: algo que sostenemos desde hace mucho tiempo: La falta de transparencia de este gobierno, pero lo que preocupa no es solo esto, sino la confusión que tiene el Intendente entre lo que es Transparencia y lo que es ser ejecutivo (esto según su consideración de ejecutividad)
Yo soy transparente por que hago” repetía permanentemente, yo soy transparente por que lo que digo lo realizo, como no voy a ser transparente si estoy haciendo la obra de la Avenida, el gas, etc. Y todo el mundo ve las obras….si claro,  las obras se ven, lo que no se ven son los números, pequeño detalle.
Parecía ridículo tratar de explicarle que un gobierno se caracteriza por ser transparente cuando entre otras cosas: publica mensualmente su balance, presenta Balances y no  un resumen de ingresos y egresos, cuando publica el Boletín Oficial mensualmente, cuando sus funcionarios publican su declaración jurada, etc., cuando las rendiciones de los gastos fijos tienen los detalles básicos e indispensables para saber en que y como se gasta, cuando se puede controlar fehacientemente quien carga combustible.
En ese contexto, expreso que  La Falda  no tenia nada que envidiarle a los municipios de Morón y de Rosario  entre otros, hubo que aclararle que esos municipios en su pagina web entre otras cosas, tienen publicada las licitaciones, los pliegos de las mismas, la planta de trabajadores del municipio y cuanto cobran cada uno, la planta de funcionarios, las ordenanzas, decretos, etc., las DDJJ, y que acá sin ir mas lejos prometieron colgar los gastos de la Obra de remodelación de la avenida para poder ver como se gasta los mas de cinco millones de pesos y aun no hay nada….
Si su gestión es transparente se le pregunto, por que para poder ver el registro de decretos del P. Ejecutivo tuvimos que ir con un Escribano publico a la Municipalidad, y por que tuvimos que presentar un amparo por mora administrativa en los Tribunales de Cruz del Eje para que nos conteste los pedidos de informes? Y por que…. Y por que?....
Ustedes no entienden nada, nos espeto, si yo sigo con lo que el sentido común indica y las ordenanzas dicen no podría hacer nada y yo prefiero hacer…. Su pragmatismo es tal que esta convencido de que las normas son adaptables a cada circunstancia o a lo que más convenga.
Ahora si me permiten una opinión, he aquí la diferencia de fondo:  Estoy absolutamente convencido de que se puede gestionar, se puede ser ejecutivo y a la vez ser transparente, es mas , no solo que no se excluyen, sino que por el contrario deben ir permanentemente juntas, como garantía de honestidad en el manejo de los dineros públicos.
El error seria creer que esto es solo una cuestión de interpretaciones, aquí subyace algo mucho mas preocupante: la idea de que “El fin justifica los medios”,  esa maquiavélica idea de que todo esta permitido, todo vale,  y mas aun cuando se ostenta el poder.
En una época en que la perdida y/o tergiversación de los  valores tienden a confundirlo todo, minimizar este razonamiento reduccionista y hasta mezquino no hace mas que contribuir a ese vaciamiento cultural que padecemos como sociedad.
La otra certeza que nos llevamos: es la decisión de la Provincia de instalar el “Vertedero de Basura regional “en la Pampa de Olaen, a unos 500 metros de las conocidas y hermosas Cascadas de Olaen.
Lo extraño es que sostiene: “Estar en contra, que cada municipio debería hacerse responsable de su basura y que trabaja duro para poner en valor la Pampa de Olaen”...ENTONCES, POR QUE ESTA A FAVOR DE SU INSTALACION???
SERA EL PRECIO QUE DEBEREMOS PAGAR TODOS POR TENER UNA AVENIDA EDEN MUCHO MAS LINDA?????
Los $ 5.000.000 que manda la Provincia tendrán que ver con esto, esperemos que no, dudas que quedaron flotando en el aire de una fría noche en el C. Deliberante de La Falda.