miércoles, 28 de julio de 2010

FELIZ DIA DE LA PATRIA

EDITORIAL

FELIZ DIA DE LA PATRIA, a nuestros amigos, oyentes y vecinos, Feliz 9 de julio ¡!! un día de gloria nacional….
Es bueno y necesario recordar la historia que simboliza el 9 de julio, historia que nos menciona los nombres de aquellos hombres que pusieron en marcha esta Patria Argentina.
Dice el acta del Congreso de Tucumán del 9 de Julio de 1816 que, los diputados de la Provincias Unidas de Sudamérica “preguntados si querían que las provincias de la Unión fueran una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli, Aclamaron primero llenos de santo ardor de la justicia y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país”
Aquellos argentinos, hoy algo olvidados, merecen estar en el recuerdo de todos nosotros, no solo como un homenaje sino para que los jóvenes los tomen de modelos, para imitarlos en su accionar diario y en las metas que busquen para su propia vida.
Recordemos para armar el mapa histórico de aquel tiempo que Juan Martín de Pueyrredón había sido elegido Director Supremo de de las Provincias Unidas de Sudamérica.
Los congresales fueron:
Por Córdoba: Eduardo Pérez Bulnes, Jerónimo Salguero, José Antonio de Cabrera, y Miguel Corro
Por Buenos Aires estuvieron: Juan José Passo, Antonio Sáenz, Pedro Medrano, Fray Cayetano Rodríguez, José Darregueira, Tomás Manuel de Anchorena y Esteban Gascón.
Por Tucumán: Pedro Miguel Aráoz, José Agustín Molina, Juan Bautista Paz y José Ignacio Thames. Por San Luis concurrió Juan Martín de Pueyrredón, (que fuera designado luego Director Supremo). Por San Juan: Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso de Laprida, en Mendoza designaron a Tomás Godoy Cruz, y Juan Agustín Maza. Jujuy envió a Teodoro Sánchez de Bustamante, Santiago del Estero: a Pedro Francisco Uriarte y el presbítero Pedro León Gallo, Catamarca tuvo al cura Manuel Antonio Acevedo y el Dr. José Colombres, La Rioja a Pedro Ignacio de Castro Barros. Por la provincia de Charcas José Mariano Serrano, José Severo y Mariano Sánchez de Loria. Por Mizque , departamento de la zona de Cochabamba, estuvo Pedro Ignacio Rivera.
José Pacheco de Melo y Juan José Fernández Campero diputado por Chichas, que era un departamento de la zona de Potosí...
Recordemos que estas últimas provincias eran de la zona de la actual Bolivia que había sido ocupada nuevamente por los españoles luego de la retirada del Gral. Rondeau.
Mariano Boedo y José Ignacio Gorriti fueron designados por Salta
¿Cuantos nombres de calles, ciudades, barrios, estaciones y clubes de fútbol Verdad?
Pero son nombres de los patriotas argentinos que reunidos en Tucumán declararon la independencia nacional sostenidos por San Martín, Belgrano, Güemes y Artigas.

Sin embargo hoy envueltos como estamos en un círculo vicioso de valores triviales y verdades aparentes, todo parece tergiversarse o confundirse.
He tenido la oportunidad en estos días de leer y escuchar opiniones, reflexiones y pavadas varias sobre nuestra Independencia, algunas, lo que es peor de gente que yo apreciaba y/o respetaba….Me llamo la atención que la gran mayoría hablaba del 9 de Julio y de la Independencia Nacional como algo abstracto, lejano, inocuo, incoloro e insípido, no, en serio…, si hasta parecía que la Patria le tenia que pedir disculpas a ellos…. Como osa este país a no ser independiente después de 200 años, era el reclamo común…
La sensación era: si toda la vida gastamos tanta plata en pavadas, por que no compramos un poco de Independencia y nos dejamos de jorobar…. Quizás esto es lo que mas me dolió, que no se entienda que la Independencia no se compra en un shopping, no te la alquilan ni te la prestan los bancos ni las multinacionales, tampoco se declama, la INDEPENDENCIA se construye día a día….
A lo mejor deberíamos empezar a preguntarnos que hicimos nosotros para que nuestra Nación sea Independiente? Hicimos o hacemos algo?....
 La Independencia es un proceso que se edifica con el compromiso, el sacrificio el empeño, el sudor y las lágrimas de todos y cada uno  de nosotros y para ello tenemos reservas, valores, hombres y mujeres dispuestos a dar la batalla por el resurgimiento argentino.
Tomemos la posta, levantemos la frente, alcemos los estandartes, nos juntemos, nos agrupemos, participemos, nos comprometamos con el prójimo y con nosotros mismos, empecemos  a hacer historia, para que  el 9 de Julio de 2016 podamos gritar a viva voz: Somos Independientes!!!!!!!!
Es un sueño?? si, puede ser, pero de eso se trata…..darle forma y poder cristalizar nuestros sueños mas hermosos es el desafio…..
Por eso es necesario que en el recuerdo de cada uno de aquellos nombres que hicieron grande nuestra Patria podamos encontrar esos valores, la honradez, el desinterés, la vocación de servicio, que necesitamos en el país de hoy para salir adelante y hacer que el sueño de ellos  se haga realidad.