domingo, 31 de agosto de 2008

DEL ALCALDE AL INTENDENTE (Los derechos de los niños)

EDITORIAL

Hace unos años relatamos por esta audición un cuento para niños, que se refería a un buen Alcalde, de una antigua ciudad, de un burgo, como se la denominaba en pasados tiempos.
En aquel cuento, relatamos el problema que tuvo el viejo alcalde frente a un grupo de niños, encabezados por Pedro e Irina, pequeños ciudadanos del viejo burgo, que le pidieron, en lugar de regalos de juguetes y golosinas, un regalo más querido por los niños. Aquellos niños le pidieron al Alcalde que ordenara cumplir en el burgo, con los derechos del niño.
Aquel pedido, fue tomado por el viejo y cumplidor funcionario medieval y los funcionarios del burgo empezaron a hacer cumplir con aquellos derechos
Pedro , Irina, Guillermo, Anita, Manuela, Humberto y otro niños le pidieron al Alcalde que : 1.-la enseñanza sea gratuita y obligatoria para todos, 2.- que se fomente el desarrollo de la enseñanza secundaria, profesional. , hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y dictar medidas apropiadas para la educación gratuita 3.- , la concesión de asistencia financiera a las familias en caso de necesidad., 4.- hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad por cuantos medios sean apropiados, 5.- hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales., 7.- adoptar medidas para reducir las tasas de deserción escolar-, 8.-desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño, hasta el máximo de sus posibilidades., 9.- inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.,y también el respeto de sus padres y de sus maestros, de su propia identidad, de su idioma, y sus valores, de los valores nacionales del paìs en que vive, del paìs que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya., preparar al niño para asegurar una vida responsable en una sociedad libre, con espìritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistades entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena. 10.- inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.
El viejo cuento dice que el alcalde quedo asombrado ante tales pedidos y rápidamente inicio consultas con sus asesores, lenguaraces, punteros y concejales para que le trajeran antecedentes sobre los temas pedidos por los niños.
El relato se perdió en la historia y en el olvido.
Hoy intentando imaginar al intendente de aquel viejo burgo, o ciudad, analizando la realidad de los poblados conocidos, podemos decir que si aquel alcalde cumplió con los derechos del Niño, hoy los efectos de sus acciones, no se ven. Parece como si no se hubiera tomado el pedido de los niños.
Seguramente que el intendente del burgo, no recibe mañana a los niños en su despacho, quizás los vea en algún acto multitudinario con algún payaso de moda como Piñón Fijo.
No va a recibir el pedido directo de los niños.
Podemos tomar aquellos derechos que los chicos le enumeraron al viejo alcalde y decirle al intendente, que los pedidos de los chicos del burgo no se cumplieron..
Lo mas urgente hoy es: ampliar la enseñanza gratuita, enseñar a los niños los valores de respeto a padres y maestros, hay que combatir la deserción escolar, el analfabetismo, hacer que todos los niños puedan acceder a la enseñanza secundaria y profesional, ayudar a las familias carenciadas para la educación de sus hijos.
Y si hay que elegir para el día del Niño un pedido como el de aquellos del cuento del Alcalde, Hoy pedimos que se hagan todos los esfuerzos para : desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fisica del niño, hasta el máximo de sus posibilidades.,
Queridos chicos de La Falda y del Valle de Punilla, les deseamos a todos un Feliz Día del Niño y a vuestros padres les pedimos que relean los derechos del Niño y se pongan a la tarea de hacerlos cumplir y cumplirlos en beneficio de sus hijos, que es también en beneficio de la Patria.