viernes, 1 de agosto de 2008

REFLEXIONES LUEGO DE LA ACCION

EDITORIAL

Les pedí a varios amigos, compañeros, colegas, parientes, que me enviaran sus comentarios sobre el reciente conflicto entre el campo y el gobierno. Agradecido por los aportes, me puse a rescatar algunas de sus afirmaciones, dejando de lado las expresiones favorables a unos u otros y más aún ofensivas- De las 32 opiniones recibidas rescato las que pienso que podrían ser útiles para guiar el análisis, del problema .-
La primera reflexión dice:
“Siempre tengo presente lo que significó para mi integrar la Mesa de Justicia del Dialogo Argentino, fue un quiebre, un antes y después para todos los que participamos. El dialogo franco y sincero (entre abogados,¿ se imaginan lo que fue?), el reconocerse en el otro, comprobar la honestidad del pensamiento diferente e incluso contrario al que uno sostenía y luego la búsqueda del criterio superador que permitiera comprenderlos a todos ya que en el fondo todos queremos profundamente a nuestro país y queremos lo mejor para la Argentina y para todos nosotros.Lo único que debemos hacer es encontrar que es lo "mejor" teniendo en cuenta que puede haber variaciones. Tengamos presente un ejemplo clásico de la mediación: a todos nos gusta el pan pero algunos lo prefieren bien tostado, otros blanco, alguno prefiere la costra, otros la miga. Si queriendo ser justos y equitativos partimos el pan al medio, es posible que nadie quede satisfecho, pero si averiguamos que prefiere cada uno y se lo damos, todos van a estar felices. Esto solo se consigue hablando pero sobre todo escuchando. Quizás esta es la hora de escuchar.

En este mismo sentido dice un aportante

Realmente hoy estoy contento porque el congreso volvió a debatir algo. Ahora hay que sacar los superpoderes, sacar los aprietes a la justicia y tal vez empecemos a ser una democracia justa y más equitativa.
También nos llegaron textos como este, que revela un grado de sinceridad enorme.La ventaja del enfrentamiento gobierno-campo es que se dice la verdad.Es por motivos económicos. Afortunadamente, en los tiempos modernos, no necesitamos de ideales para pelear. Ahora decimos la verdad: “me tocaron el bolsillo.” Es el órgano más importante del ser humano. Si leemos la historia de la humanidad, sin subjetividad, se ve claramente. También recibí expresiones indicativas de las sensaciones de muchos argentinos. Dice uno de los amigos.
Por supuesto, las ideas de los rumbos a seguir se vuelven borrosas cuando intentamos esconder circunstancias reales, habituales, consuetudinarias, que forman la estructura de la sociedad argentina. Me refiero aquí a los mercados "negros",a las coimas, a los ingresos por drogas ,juego y prostitución ,a los políticos deshonestos, al contrabando, a los funcionarios incapaces, al gremialismo millonario, etc...
Y también tenemos la voz de la familia, que esta en la primera línea de mercado consumidor
Creo que lo que ocurrió fue la mejor solución momentánea, porque hay muchos puntos no claros que no fueron puestos en discusión. Por ejemplo, si el precio de la carne no pasa de 4,50 el kilo vivo, porque tenemos que parar a 18 el kilo de Asado?así la leche al tambo 0.95 y en góndola 3. o mas pesos el litro?En estas cadenas hay algunos vivos, que no son revisados
También recibí conclusiones, deseos y calificaciones, dignas de ser tenidas en cuenta, una de ellas dice:
En fin, creo que Cristina tiene nuevamente la oportunidad de estar por encima de la mediocridad; tener un gesto de grandeza; reconocer que verdaderamente acepta el disenso y que está dispuesta a gobernar en un esquema en el que no todos piensan igual. Cuando dice que no todos se dan cuenta al mismo tiempo y que los esperará, lo que hace es subestimar la posición de los otros.
Los ruralistas también han cometido gruesos errores y defienden intereses muy claros que seguramente no son los que la mayoría del pueblo. De todos modos creo que al Gobierno le caben mayores responsabilidades porque debe ser el garante y el mediador en la puja distributiva.
Estos dichos, estas frases estos deseos, son los que dominan el panorama nacional, en las puertas de la segunda etapa del problema. Como puede apreciarse no es fácil trazar un camino que satisfaga a todos. Pero esta es la realidad. De aquí hay que empezar, con la ventaja que la mayoría se ha dado cuenta que lo mejor es el diálogo y el consenso.