domingo, 31 de agosto de 2008

SAN MARTIN--MODELO DE CONDUCCION

EDITORIAL

San Martín cuando fue nombrado Gobernador de Mendoza. Tenía proyectado invadir por vía marítima al Perú y obtener su independencia. Contaba para ello con los chilenos, que habían logrado vencer a los españoles y dominaban la costa del Pacífico. Pero los españoles tomaron Chile en la batalla de Rancagua y San Martín se vio obligado, ante este primer inconveniente, a planificar una nueva estrategia.
Nuestro héroe máximo era un conductor nato, y en ese momento demostró su condición, organizando un ejército con lo que quedaba de las fuerzas militares chilenas que habían logrado escapar a la derrota al mando de Las Heras ,y las milicias cívicas mendocinas. Partiendo de esa escasa cantidad de milicianos inició un reclutamiento obligatorio en Mendoza, San Juan y San Luis, para formar un grupo de artillería y un batallón de infantería. Sumó a las tropas chilenas que al mando de O´Higgins estaban en Mendoza, algunos escuadrones enviados desde Buenos Aires, dos escuadrones de granaderos a caballo que trajo Soler desde Bs. Aires, realizó una leva de vagos , recibió el aporte de voluntarios extranjeros e incorporó a los esclavos. Designó a Álvarez Condarco para la fabricación de pólvora con salitre de la zona, mejorando la calidad del producto. A Fray Luis Beltrán ,experto en matemática y Física lo designó responsable de la maestranza y de la artillería y el Dr., Luis Paroissien fue designado médico. El capellán el conocido Fraile Aldao cambió los hábitos por las insignias de capitán.
San Martín Organizó la fabricación de uniformes, en lo que colaboraron las patricias cuyanas, .desde San Luis (tejido) y Mendoza (teñido). Las mulas, que eran indispensables, no aparecían, por lo que el Libertador buscó a un criador y lo sumó a la expedición a cambio de patriotismo y valor.
Las tropas fueron bautizadas “Ejercito de Los Andes “y San Martín fue ascendido por Pueyrredón a General en Jefe.
Todo este esfuerzo lo realizó San Martín con los cuyanos, contando con escasos medios ya que los fondos que prometiera Buenos Aires tardaban en llegar o llegaban en escasos montos.
Además de organizar el ejército, San Martín planifico el cruce de Los Andes, dividiendo a sus tropas en cinco columnas que atravesaron el macizo andino desde La Rioja, San Juan y Mendoza hasta San Rafael, a partir del 18 de enero de 1817.
San Martín, nombre ilustre y significativo. Es sin duda un modelo de conductor, de patriota y de político. Su honestidad y su patriotismo son los valores más destacados de su `personalidad, y debemos sumar a esto su capacidad de conducción . Tenía el libertador las tres virtudes que hoy le pedimos a nuestros políticos . Nosotros las mencionamos como H H O .
H de honestidad .
H de valentía (traducido al lenguaje popular huevos) y
O de capacidad de organización.
Jóvenes de la Patria Argentina y Latinoamericana, Este patriota es el modelo que deben tomar, para cambiar la decadencia cultural que nos agobia por un futuro diferente con una Patria Grande y un Pueblo Feliz.