lunes, 4 de agosto de 2008

EL CONSEJO DE LA CIUDAD

EDITORIAL

Bien amigos. La hora del Trébol salio al aire en el año 2003, en el mes de julio, es decir que estamos transitando ya el sexto año de existencia. Recordamos que teníamos en nuestro proyecto, el bloque de civismo, que consiste en leer y comentar las leyes, reglamentos ordenanzas y Carta Orgánica que rigen la convivencia en La Falda. Esta editorial es casi un bloque de civismo.
Cuando empezamos nuestras emisiones, las autoridades municipales no cumplían con la Carta Orgánica, que es la ley suprema del Municipio, sobre algunos temas importantes. Uno de ellos era la puesta en vigencia del Consejo de la Ciudad. Esta institución es un órgano de consulta, que podemos denominar económico social, que es útil para que los representantes del pueblo conozcan los problemas de la ciudad y de su gente , través de representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.
La gestión del Intendente Sestopal, en sus primeros cuatro años de gobierno, no cumplió con la apertura del Consejo de la Ciudad. Nosotros insistimos y reclamamos permanentemente el cumplimiento. de la Carta Orgánica en este tema. Podemos decir que se nos escuchó luego de cuatro años y la Intendencia ha puesto en marcha el Consejo de la Ciudad, que acaba de terminar sus primeros seis meses de actividad, hecho que derivó en la presentación al Municipio de un informe pormenorizado de distintos problemas de la ciudad y sus vecinos
Para volver a considerar el tema del Consejo de la Ciudad, con nuestro amigos oyentes veamos que dice la Carta Orgánica Municipal del Consejo de la Ciudad.
Artículo 177) “El Consejo de la Ciudad está integrado por representantes de los distintos sectores de la producción y del trabajo, asociaciones de vecinos, gremiales, profesionales y culturales, sociales y de universidades, instituciones intermedias, centros de estudio e investigación y cualquier otra expresión representativa de intereses de la sociedad. Tiene funciones de información, consulta, sugerencias y asesoramiento de las autoridades municipales. Sus dictámenes no son vinculantes; y en materia de desarrollo económico y social su consulta es de carácter obligatorio. Sus miembros no perciben remuneración alguna. La ordenanza establece la conformación dentro de su seno de comisiones, equipos técnicos y su régimen.”
Como se aprecia, se trata de un órgano consultivo, sus dictámenes, informes, sugerencias no tienen carácter vinculante.
El Consejo de la Ciudad es una de las expresiones, de lo que podemos llamar democracia participativa, donde los vecinos se expresan a través de las instituciones sociales, gremiales, profesionales, solidarias etc. sobre los problemas de la ciudad.
Los funcionarios, representantes del pueblo, tienen a su alcance un instrumento valiosísimo, que bien utilizado, es sin duda una guía de la gestión de gobierno y muy útil para elaborar estrategias de conducción para la comunidad.
El Consejo de la Ciudad en esta nueva etapa de su historia, ha elaborado hasta la fecha, su reglamento interno y un completo informe que llamó Semestral de sus conclusiones sobre distintos aspectos de la vida comunitaria de La Falda.
EL Consejo se dividió en cuatro comisiones que trataron los temas que comprenden su denominación. Se armaron así las comisiones de Cultura, Turismo y Participación Social; Integración y contención social; Desarrollo y Planificación Urbana ( con dos subcomisiones) y Ambiente.
El 22 de julio pasado el Consejo entregó a las autoridades del Poder Ejecutivo Municipal, el informe correspondiente a sus primeros seis meses de actividad.
Lo primero que queremos expresar, es nuestra satisfacción por la tarea realizada. Sin duda el espìritu de los constituyentes que elaboraron la Carta Orgánica Municipal ha sido puesto en acto. Los informes son extensos, en razón de los múltiples problemas ciudadanos.
Desde esta tribuna vamos a analizar los informes, vamos a divulgarlos y con los oyentes y vecinos vamos a considerar sus contenidos.
Claro que lo haremos con disciplina, llamando y consultando a los vecinos, a los amigos, a los oyentes, a los interesados en cada problema. No vamos a enojarnos como lo hizo el Intendente, que ha manifestado su disgusto, en la prensa y en sus manifestaciones ha incurrido en varios errores, el principal de los cuales es no haber entendido lo que los informes decían y proponían. Y esto indica una característica de la actual conducción municipal, no han aprendido a escuchar al otro.
Muy bien por el Consejo, por la tarea realizada, de la cual iremos dando nuestras opiniones con mesura y sobre todo escuchando a los vecinos