lunes, 1 de diciembre de 2008

AUDIENCIA PUBLICA

EDITORIAL

El 10 de octubre iniciamos una serie de editoriales que algunos oyentes quieren llamar políticas. Pero amigos todo es política. Digo que las editoriales se refirieron a la visita de Luis Juez a La Falda, llegamos con este tema hasta el sábado pasado. El día miércoles 12, los vecinos y nosotros , tuvimos la oportunidad de poner en acción, los valores que rescatamos en nuestras reflexiones sobre los vecinos, el Partido Nuevo, El Frente Cívico y Social y el Frente de Todos y con Todos.
El centro de todo el razonamiento había sido la participación. Ese necesario condimento que debe tener la democracia para ser eficiente, transparente y honesta. Fuimos a la audiencia sabiendo que el llamado, en un día laborable, en horario de trabajo en esta noche soleada que tenemos, haría que muchos vecinos no pudieran concurrir a la cita.
Sin embargo en esta audiencia, hubo mayor representatividad que en otras, ya que estuvieron los integrantes de diversas instituciones de la ciudad, que actúan en el Consejo de la Ciudad, lo que le dio a la reunión un valor cívico mayor. En ese centenar de concurrentes estaban vivos los valores que se pretenden, empezando por la honestidad y siguiendo con la transparencia y la participación.
Naturalmente que algunos temas no estuvieron en la agenda, pero a muchos asistentes se le aparecieron al comprobar como se redactan los documentos que contienen las normas que regirán el manejo de los fondos públicos en la ciudad. El primero de estos temas es la necesidad de avanzar en la construcción de un sistema que contenga el presupuesto participativo. Es decir que los vecinos tengan la posibilidad de ser quienes decidan cuales son las urgencias mas graves de la ciudad y cuales los destinos mas necesarios de los fondos públicos.
Esto significaría que no le preguntaríamos al Secretario de Hacienda donde van los fondos, sino que el nos preguntaría a los vecinos ¿Dónde van los fondos?
¿Cual era en las circunstancias que nos toca vivir, la conducta a seguir en esta audiencia. ?
En primer lugar deberíamos tratar de imponer un valor directriz de todo el manejo de fondos público, ese valor es la transparencia. Podemos agregar a esto la necesidad de proponer normas que impidan un manejo oscuro de los fondos o rompan con la posibilidad de dobles manejos ó retiren del ordenamiento jurídico la posibilidad de hacer trampas.
Así lo intentamos y nos avocamos al análisis de las normas que rigen el manejo de los dineros municipales y a sacar de ese contexto que ya tiene una especie de cultura de los excesos sin posibilidad de freno y de los poderes sin posibilidad de control.
No elegimos nosotros el campo de batalla, debimos aceptarlo. Y en el análisis comprobamos que había en el espíritu del presupuesto de la ordenanza impositiva la tarifaria y los contratos del 7 cascadas un elemento constante EL EXCESO DE PODER.
Esta característica aparecía en la creación de normas que se manejaban con “leyes que a lo mejor se dictan mas adelante”, en el poder que se quería dar al Ejecutivo para disponer sobre destinos de pagos, en lugar de hacerlos los vecinos que efectuaban esos pagos. En la renovación de los contratos del 7 cascadas, con agregados de concesionarios. En los aumentos de servicios, como el de 7 cascadas, los altos montos para el límite para llamar a licitaciones, la falta de un régimen de caja chica, que permita el control mas ajustado de los gastos y la inexistencia de un reglamento interno del Tribunal de Cuentas.
El Presidente de la Audiencia quiso hacer una diferenciación entre lo que se debatía en la audiencia que era técnico y las reflexiones de nuestro concejal Stevenot que aseguró que era solo política.
La respuesta es fácil :” la técnica del oficialismo para hacer el presupuesto es parte de su política caracterizada por el exceso de poder y nuestra técnica es producto de nuestra política asentada en la necesidad de transparencia. Todo es política amigos una es la vieja, gastada y desprestigiada y otra la nueva que debemos armar entre todos.
Gracias a los vecinos de La Falda por haber participado, a las instituciones por haber opinado
Creo que dimos un paso adelante, en beneficio de la comunidad.