jueves, 5 de febrero de 2009

EL DIALOGO Y LA CONFRONTACION

EDITORIAL

Difícil tiempo el que nos toca vivir hoy a los argentinos.
La globalización o el universalismo dominantes, hacen que nos veamos expuestos a una serie de fenómenos económicos, sociales y políticos, de nuevo y extraño perfil y en consecuencia difíciles de encarar .y superar.
Aparentemente, la crisis económica mundial en que estamos inmersos, proviene de una serie de negocios turbios de empresarios inmobiliarios norteamericanos , que pensaron enriquecerse aumentando sin motivo los precios de los inmuebles en los Estados Unidos., y provocaron una cadena de incumplimientos de distintos pagos que llevaron a la quiebra a los mayores bancos del mundo y de allí a la debacle de los mercados del mundo. Nosotros, los argentinos intentamos explicarnos lo que pasa, saber el porque de esto que estamos viviendo y tratamos de buscar una solución al problema, que es grave y comprende la supervivencia de miles de hogares, industrias, trabajos, empresas. Los economistas de distintas escuelas, están coincidiendo en que el sistema liberal capitalista globalizado, sufre muchas crisis cuyo origen y razón no son predecibles. Y que las soluciones deben ir surgiendo paso a paso, con pruebas, retrocesos y avances, que procuren equilibrar todo el sistema conmovido por estas salidas de madre del río de la economía, del mercado. En La Falda, como en todo el mundo, las consecuencias se hacen sentir, en algunos casos, por efectos directos del desequilibrio de la economía y en otros por la acción de personas, que intentan salvarse individualmente Pero estamos presenciando una escena, mas complicada, en nuestra ciudad. El gobierno, ha decidido por sí, sin consultar a los factores de la comunidad, aumentar las tasas municipales, aumentos que resultan insostenibles para muchos vecinos y van a repercutir sobre su situación, agravándola, con inflación, aumento de precios, desocupación, iliquidez. Solo se intenta aumentar los ingresos del tesoro municipal, contar con mas medios de pago y nada más. ¿De donde sale el dinero para dar este paso? Del bolsillo de los vecinos. Sin reglas razonables para el tributo
¿Que se va a hacer con estos ingresos extraordinarios? Eso no esta claro y lo dispondrán los gobernantes municipales.
Esto no se acompaña con un plan de austeridad del Municipio, con reducción de gastos superfluos, con cumplimiento de las normas de control, con creación de puestos de trabajo, con apoyos a pequeñas empresas o micro emprendimientos.
Reflexionen los gobernantes. Este es, un momento adecuado, especial, y trascendente, que estamos desaprovechando, para iniciar algo que parece ya perdido, el diálogo, para lograr consensos, para apoyarnos mutuamente. Evitemos una nueva Fuenteovejuna, los vecinos han llegado al limite de la tolerancia , el elenco gobernante debe cambiar de táctica.
No se ayuda a apaciguar el clima ciudadano , desechando de plano los pedidos del vecindario. Escuchen al vecino, al padre de familia, al estudiante, al profesional, a la maestra, intentemos llegar con el diálogo, a salidas posibles y razonables.. No hagamos cálculos políticos, ni comerciales, ni económicos veamos como podemos salir adelante entre todos.
Todos debemos aportar soluciones posibles, para ello el dialogo es preferible a la confrontación.