martes, 17 de febrero de 2009

LAS COTORRAS Y EL JOTE

EDITORIAL

Agradecemos a los amigos oyentes que nos han arrimado comentarios, respecto a la editorial del sábado pasado.,cuando hablamos de las costumbres de los tordos de poner huevos en nido ajeno.
Sobre todo les ha llamado la atención, la descripción de una escena de la que fui testigo y en la que un jilguerito, trabajaba con gran esfuerzo por alimentar a un gran pichón de tordo, que había nacido en su nido y el creía que era hijo suyo.
Para el tema de hoy no recordaba anécdotas capaces de describir la situación a comentar.: Pero los animales sufren situaciones, semejantes a las nuestras, los hombres y de ellas podemos sacar conclusiones y hasta soluciones.
En el caso de los tordos, la solución para los jilgueros, es estudiar detenidamente los huevos que hay en su nido, antes de empollarlos. Así se ahorrarían las tareas de empolladura y crianza. Tratábamos de los individuos que en la vida política son como huevos de tordo. Se ubican en un nido ajeno y una vez alimentados y criados, traicionan a los que los alimentaron y se vuelven sus enemigos.
Ahora aquí en la arena política, estamos, viendo, como las reglas de la democracia, son violentadas, incumplidas y la opinión del pueblo no es escuchada.
Las instituciones de gobierno, no funcionan de acuerdo a las normas vigentes.
Así ante situaciones sin salida, que provocan disposiciones, normas u ordenes gubernamentales, puestas en vigencia, sin escuchar a los vecinos, a los ciudadanos, se transforma la democracia en una monarquía o dictadura a la que no se puede corregir, ni hacer llegar las opiniones populares.
En La Falda, nos pasó con el Gas Natural, donde poniendo en vigencia un contrato leonino, se pretendió exigir a los vecinos el pago de enormes sumas por la conexión domiciliaria del gas natural, con peligro de perder sus propiedades en caso de no poder pagarlas. Los vecinos se unieron y conformaron el agrupamiento de Vecinos Autoconvocados por la Obra del Gas a Precio Justo.
Ahora tenemos a los Vecinos Autoconvocados por los Derechos Ciudadanos, que están en búsqueda de la anulación de la ordenanza tarifaria que ha provocado el llamado Impuestazo
Ha llegado el tiempo de la PARTICIPACIÓN, como forma de defender la democracia y lograr que los gobiernos hagan lo que el pueblo quiera.
Los Autoconvocados, son una muestra de esta participación necesaria, que es como un remedio, un antídoto, para que se sanen las instituciones del Estado, que están enfermas por ser mal utilizadas por algunos politicos.
Pensemos ya en Autoconvocados por el Agua, Autoconvocados por la Energía, Autoconvocados por la Seguridad., por la Higiene, por la Salud, por los Niños. Poco a poco el pueblo se va a hacer oír, los autoconvocados no solo representan a los que se suman, sino también a los temerosos que miran de lejos, pero se han de beneficiar con estas participaciones cívicas solidarias.
Para quienes gustan de las fábulas, tengo una anécdota personal. Una tarde, de verano, silenciosa y tranquila. Vi volar un jote en el barrio del IOSE en La Falda, planeaba como un avión y se lanzaba en distintas picadas hacia un robusto eucaliptos y unos grandes pinos. Estaba el jote intentando llegar a unos nidos de cotorras , para robarles sus huevos y pichones. Repentinamente en medio de un cotorreo de , un grupo de unas 7 u 8 cotorras se lanzaron contra el jote.. Chocaron las cotorras, juntas en banda, contra el enorme jote picoteándolo en sus costados. El jote agitó sus alas y escapó, mientras las cotorras regresaban a sus nidos en medio de su característico cotorreo. Hagamos como las cotorras, y espantemos a los jotes por mas poderosos que sean ò parezcan . Recordemos LA UNIÓN HACE LA FUERZA