domingo, 1 de marzo de 2009

E=mc2

EDITORIAL

Los historiadores de La Falda, nos cuentan, que en el Hotel Edén de la ciudad estuvo alojado el físico Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad.
Nosotros que estamos viviendo en estos tiempos ,una especie de alud de cosas, pensamientos, normas, verdades, promesas, relativas, al leer esta historia de la visita del famoso físico a nuestra ciudad. nos preguntamos si esta visita de Einstein a la ciudad, fue la que dejó la semilla de la relatividad.
La teoría Einstein es aplicable a la física, no tiene nada que ver con otras materias, como la filosofía, el derecho, la moral, pero la difusión del término, la presencia del notable personaje, quizás hizo que algunos faldenses, empezaran a pensar que todo es relativo, que “nada es verdad ni es mentira “
Llegamos a nuestro tiempo y aquí en La Falda vivimos en el imperio de la relatividad, nada es absoluto todo es relativo , en especial en las normas legales de gobierno y convivencia municipal.
Se vota y aprueba en el Concejo Deliberante una ordenanza impositiva y una tarifaria. La primera contenía ya, la teoría de la relatividad, la teoría del “quizás” del “puede ser”, cuando ,adelantándose al tiempo creaba normas de actualización, que serían aplicables, en caso de crearse leyes que lo permitieran. La tarifaria, aplicando ya actualizaciones prohibidas, adelantando el “quizás” el “puede ser” fijó tasas municipales superiores a las vigentes, diciendo que los aumentos tarifarios serían del 30 % al 100%.. Quizas, Puede Ser..Traducidas a los cedulones de intimación de pago, sobrepasaron esos porcentajes llegando hasta el 600% de aumento sobre las tasas hoy vigentes. Esta teoría relativista, nos lleva a estar prevenidos, sobre la letra de las ordenanzas, normas o decretos municipales, ya que como todo es relativo,” quizás”, “puede ser”, que lo que dicen, no sea cierto y “quizás,” “puede ser” que corresponda que se establezcan las sumas a abonar de acuerdo a lo que decida el funcionario encargado de hacer cumplir esas leyes relativas. Así hoy, este período histórico lejano a la visita de Einstein, será sin duda reconocido como el período relativista.
Ocurre que hasta que cada vecino, no concurra a la oficina municipal correspondiente y consulte al funcionario indicado, no sabrá cuanto está obligado a pagar como tasa municipal, por su inmueble.- Esta teoría si la utilizamos para interpretar cada acción de gobierno, cada afirmación de un funcionario, terminaremos dudando sobre todo que se nos dice. Claro que es entretenido, escuchar lo que afirma el funcionario y luego aplicarle a su dicho mil y una variantes, tragicómicas. Las razones de este relativismo interpretativo de las ordenanzas, decretos y resoluciones tiene bases de sustentación, según lo dicho por el funcionario a cargo del cobro de los tributos en la Municipalidad. Por ejemplo: El catastro municipal es anticuado, le falta actualización, las medidas de los inmuebles no son confiables y la situación de cada inmueble no es confiable por falta de inspecciones actualizadas concretas y correctas
Los guías que ilustran a los turistas en el Hotel Edén, que destacan la visita de Einstein , podrán enriquecer su discurso, su florilegio diciendo. Aprendimos en La Falda a relativizar todo lo posible, gracias a este notable hombre de ciencia. Tengamos cuidado amigos, Albert Einstein empezó con esta teoría relativista y terminó siendo uno de los sabios que crearon la bomba atómica, no sea que nos explote en pleno rostro
Lo mejor para volver al Edén, al verdadero paraíso es volver al valor absoluto de la letra de las leyes, dejando el relativismo para cuentos de niños o fábulas o chistes . Lo que dice la ley es lo que vale y la ley vale cuando ha sido elaborada de acuerdo a las normas vigentes.
Lo mejor para volver al Edén, al verdadero paraíso es volver al valor absoluto de la letra de las leyes, dejando el relativismo para cuentos de niños o fábulas o chistes . Lo que dice la ley es lo que vale y la ley vale cuando ha sido elaborada de acuerdo a las normas vigentes.
La formula de la teoría de la relatividad dice “La energía equivalente a una masa es igual al producto de dicha masa por el cuadrado de la velocidad de la luz”, y la fórmula se expresa así E=mc2
Yo no la podría explicar, brevemente, ni creo que los vecinos tampoco, Y tampoco pueden como se ve, ……los funcionarios municipales.