martes, 10 de marzo de 2009

LA MUJER

EDITORIAL

Siempre que llega el Día de la mujer. Recuerdo la frase del modelo argentino que dice “es la solidaridad interna del grupo familiar la que enseña al niño que amar es dar, punto este de partida para que el ciudadano aprenda a dar de si todo lo que sea posible en bien de la comunidad .la mujer argentina tiene reservado en esto un papel fundamental. Es ella, con su enorme capacidad de afecto, la que debe continuar asumiendo la enorme responsabilidad de ser el centro anímico de la familia.”
Esto significa que la mujer es el alma de la familia. Que enseña a los hijos e hijas a brindarse al otro, a ser buenos ciudadanos y ciudadanas. Así son nuestras mujeres, ellas constituyen hoy el ultimo bastión de la familia, que está siendo muy golpeada por una ola de desintegración y de perdida de valores.
Hoy le rendimos homenaje a la mujer, en un día que recuerda el sacrificio de muchas mujeres trabajadoras inmoladas en defensa de sus derechos.
Las mujeres argentinas, nos han dado los ejemplos más validos, más cálidos, más hermosos y cercanos que nos ayudan a seguir formando una sociedad organizada y con futuro.
Recordamos hoy a las más cercanas, a las que nos mostraron el valor de ser mujer en acciones, en palabras, en sacrificio. Ellas también son capaces de provocar un valioso amor, que nos impulse a realizar las cosas más útiles a la comunidad. Lía Carmen Martínez, mi señora, fue sin duda la compañera ideal, la madre educadora, la trabajadora incansable y responsable. Ella nos dejó, pero en nuestro corazón vive, como deben vivir las mujeres argentinas en el corazón de sus compañeros, de sus hijos, de sus vecinos. De sus compatriotas
Y partiendo de Lía, vienen a mi memoria para este día y este recuerdo mujeres que fueron, son y serán modelo, siempre para que lleguemos a ser una gran comunidad con un pueblo feliz. Nuestras mujeres hacen que los hombres den su vida por ellas, como Pancho Ramírez dio la suya intentando salvar a la Delfina, su compañera de lucha. Valiente entrerriana que recorría las ondulaciones de Entre Ríos luchando por un ideal.
Otras mujeres son recordadas por su espíritu de sacrificio como Manuela Pedraza, a la que veo combatiendo en Plaza de Mayo a los ingleses invasores. Y María de la Encarnación Ezcurra “heroína de la federación”, Juana Azurduy, combatiente del norte argentino contra los españoles. Lola Mora, la más notable escultora del país. Alicia Moreau de Justo luchadora por los más débiles.
Las tías del peronismo, mujeres del interior que organizaron el 17 de octubre de 1945. Eva Perón el modelo de la mujer argentina, luchadora, solidaria, abanderada de los humildes. Mi inolvidable maestra de primaria Aurora Moreira, mi profesora de castellano María Julia Roldan, mi profesora de literatura Amalia Bermúdez, a Nilda Espinosa una inolvidable amiga, entregada a la vocación teresiana con verdadero amor cristiano. Isabel Pincemin, una profesional teresiana estudiosa y dedicada a la educación y a la vida cristiana.. Recuerdo hoy a todas las amigas faldenses que están trabajando en emprendimientos solidarios, involucrándose, dando de si lo posible para que la comunidad mejore.,
Va mi recuerdo y agradecimiento a: Paola, Isabel, Mónica, Estela, Belén , Aileen, Susana, Graciela, María Elena, Alicia, Patricia, Lucrecia, María Luisa, María, Beatriz, Adriana, Estela, Juliana, Mercedes, Gladis, Silvia, Rebeca, Delia, Mary, Nélida, Alma, Coty, Sheila, Cecilia, Dora, Betty, Marga, Georgina, Alejandra, Gina, Viviana, Natalia, Heidi, Rosita, Carolina, Ana, Lidia, Josefina ,Susana, Débora .amigas compañeras, vecinas, hermanas gracias, por vuestro ejemplo gracias por la comunidad que ayudaron y ayudan a construir . Que sean felices en este día, como realmente ustedes lo merecen, junto a los suyos con optimismo y en paz.