jueves, 5 de febrero de 2009

ENEROS CALIENTES

EDITORIAL

Comentamos que en el mes de enero, es tradición ya, en La Falda, que el gobierno municipal, provoque la inquietud de los habitantes de esta hermosa ciudad, sancionando o aprobando alguna norma, contrato o disposición, que no este consensuado por los vecinos, y que sea contrario a los intereses de la comunidad.
El día miércoles a las 12, 15 de la mañana- al presenciar la manifestación de los vecinos autoconvocados contra el impuestazo, frente a la municipalidad. me preguntaba un turista ¿Que pasa señor ?,-
Mi respuesta fue una breve explicación de las causas de aquella movilización. Pero quedó en mi espíritu una sensación de inquietud y de dolor por lo que estaba presenciando el visitante de la ciudad.
En plena temporada turística, época para trabajar exclusivamente, en la atención de la industria más fructífera de La Falda ,el turismo,, los visitantes de distintas zonas del país y del exterior ,presenciaron un corte de ruta y una manifestación de protesta, provocados por la mala administración de la comunidad, por, parte de los titulares del gobierno municipal.
Y de allí en más esos amigos que vienen aquí, para pasar un período de descanso, distracción y relajamiento, empiezan a atar cabos y dicen: Con razón, las veredas están rotas, los cajeros de los bancos no dan abasto por su escaso numero, la basura esta desparramada en calles, plazas, y otros espacios públicos, el hospital puede atender, solo algunos casos simples de enfermedad, o accidente. No hay carteles indicadores de calles, sitios o direcciones. No hay cines.
Es obvio, los gobernantes ,que provocan estas reacciones, por no ser claros en su accionar, en sus leyes, decretos y ordenanzas, luego pierden su tiempo y atención en intentar arreglar los desaguisados que han provocado, defienden lo indefendible y tratan de zafar, como chico que rinde en marzo. Y está a la vista. Se olvidan de los problemas principales de esta ciudad turística tradicional, que va perdiendo su categoría y fama en razón de esta anarquía de los eneros, que se repite todos los años.
Un estudiante, con mochila al hombro, también me preguntaba, ¿Que pasa con el valor del boleto del colectivo urbano? Al muchacho le pregunté, el por que de su pregunta. Me respondió diciendo.-“Escuché, por que me gusta el tema sociológico y esto es parte de eso, que la empresa de micros amenazó con abandonar el servicio si no se le daba el aumento que exigía y el intendente, aflojó ante la presión.”
Mi respuesta fue lo más jurídica posible, ya que me dí cuenta que también se caía la imagen de nuestro lord mayor, nuestro intendente, lo que sin duda origina una caída del perfil de la ciudad, de la comunidad.
En pleno enero, con la llegada de los turistas, que con la entrada en su relax, nos sumergen en estos hechos inquietantes y desvalorizadotes , justo en la época de mayor trabajo en la ciudad y en el Valle..
La forma de llevar a delante una gestión de gobierno, es un tema central e indicativo. El estilo de la actual administración municipal, es en esto, claro y persistente. Su consigna es: “ Hacemos lo que nos parece y que nos juzguen en las elecciones “( que serán en el 2011).
Reunirse, dialogar con la gente, consensuar con las instituciones, los partidos políticos, eso no figura es este tipo de administración., Esto provoca a la larga la reacción de la gente, como estamos viendo, que va a enfrentar la indiferencia gubernamental, con acciones participativas, de protesta y difusión, a efectos de ser escuchados y en caso negativo intentar
uniéndonos todos en la búsqueda de soluciones , y en instancias judiciales o institucionales, que corten esta seguidilla de eneros calientes.