lunes, 18 de mayo de 2009

ANILLO DE POBREZA

EDITORIAL

Muchas veces estudiamos los proyectos que se intentan armar para nuestra querida ciudad de La Falda.
En el Consejo de la Ciudad se está analizando un proyecto estratégico para la ciudad sustentado en el apoyo de especialistas de las Universidades Católica y Nacional de Córdoba.
Esto es sin duda un paso trascendente para el futuro ciudadano.
Este escenario de debate y consenso es muy importante y va a servir para que quienes lleguen al poder municipal en el futuro, lo tomen para ponerlo en acto, junto con todos los vecinos.
Pero quienes actúan en política, deben encontrarse con una realidad a la que hay que empezar a tratar HOY
Recuerdo que por el año 2003, se habló mucho sobre el tipo de turismo que había que encarar en La Falda y en medio del debate aparecimos con un grupo de vecinos hablando del “Anillo de pobreza” que envuelve a la ciudad, indicando que esto es el principal obstáculo para cualquier proyecto
Y la escena se repite hoy seis años después.
La tesis era y sigue siendo, que para mejorar el turismo en la ciudad, había que elevar el nivel de vida en ese anillo de pobreza, que hoy desdibuja cualquier perfil que se intente darle a La Falda.
Hace unos días hicimos una sencilla encuesta entre los amigos de nuestro blog con la pregunta: ¿Qué piensa Ud. que hay que promover en La Falda?
El primer lugar lo ocupó la Salud y el segundo la Promoción del empleo.
Esta es sin duda la cuestión clave. Con mas y mejores empleos, mejora la situación de muchas familias. No hace falta analizar las repercusiones de este logro, pero podemos decir que terminando con el anillo de pobreza, avanzaríamos en todos los niveles, necesarios para construir un foco turístico de buen nivel. Claro que antes de hablar del turismo trataríamos el ingreso familiar, la educación de los niños, el trabajo abundante y justo En una palabra el mejoramiento humano.
Se trata de atacar todos los factores negativos que acarrea la pobreza.
En esto naturalmente se debe consensuar, ya que quienes deben tratar el tema y aplicar la soluciones, somos todos los habitantes de la ciudad.
Proyectos, inversiones, facilidades impositivas, creación de atracciones turísticas, subsidiar determinados, emprendimientos, en fin todo lo que nuestra imaginación, nuestra solidaridad y nuestro afán de mejora nos sugiera .
Una comunidad bien remunerada, bien educada, bien tratada , produce sin duda buenos frutos, buenos productos, buena gente y esto termina con el anillo y comienza con una ciudad turística de buen nivel.
¿Cuándo se debe empezar el ataque al anillo, para liberar la ciudad y hacerla prospera y feliz? Ahora.