miércoles, 27 de mayo de 2009

JUAN HIPOLITO VIEYTES

EDITORIAL

Se cumplen el 25 de mayo , ciento noventa y nueve años desde la Revolución de 1810, primer paso hacia la independencia de nuestra patria.
Los nombres de aquellos patriotas que decidieron separar al Virreinato del Río de La Plata de España, son muy conocidos. Pero algunos de aquellos hombres, permanecen en un segundo plano de la historia, detrás de los que se incorporaron a la Primera Junta de Gobierno, formada el 25 de mayo de 1810. Tras los hechos de la historia conocidos, como la caída de Fernando VII, el cabildo abierto del 22 de mayo y el pueblo en la plaza reclamando saber que se trataba en el cabildo.
Los tiempos previos a este hecho, reconocen la existencia de un partido criollo, que se reunía analizando los acontecimiento ocurridos en España y organizando la creación de un gobierno independiente en el Río de la Plata.
El grupo mas conocido y persistente se reunía en la Jabonería de Vieytes, ubicada en la esquina de las calles Venezuela y Tacuarí de Buenos Aires. Se trataba de una empresa propiedad de Juan Hipólito Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña.
Juan Hipólito Vieytes es uno de los hombres notables de la Revolución de Mayo. Donde ejerció su influencia en el campo de las ideas económicas, Había Publicado un periódico llamado “Semanario de Agricultura Industria y Comercio” . Este grupo tuvo una fuerte influencia en la Primera Junta ya que a el pertenecieron entre otros Belgrano y Moreno,
Aquellas reuniones en la Jabonería de Vieytes, hoy algo olvidadas por los historiadores y maestros, fueron la base política del nuevo gobierno y Vieytes tuvo participación activa en el ejercicio del poder de esta Primera Junta.
Vieytes, nació en San Antonio de Areco en 1762 y estudio filosofía y Jurisprudencia en el Colegio San Carlos. Combatió como capitán de milicias contra los ingleses en 1806/07. Viajo con el Ejercito del Norte enviado por la Primera Junta.
El sucedió a Moreno en el cargo de secretario de la Junta luego de su alejamiento. A partir de 1812, ocupó diversos cargos públicos: fue miembro de la Cámara de Apelaciones e Intendente General de Policía de Buenos Aires. Fue electo diputado a la Asamblea del Año XIII, en la que se desempeñó como secretario. Falleció en 1815 en el pueblo de San Fernando
Juan Hipólito Vieytes, es un modelo de militante de aquella revolución liberadora y su recuerdo se ha centrado principalmente en aquellas reuniones en su jabonería, donde los militantes criollos armaban el paso hacia la libertad de la Patria
Hoy la Jabonería de Vieytes es un recuerdo imborrable de la Historia Argentina y un nombre que induce a regresar a aquella militancia, liberadora, desinteresada e imbuida de una indisoluble vocación de servicio.