lunes, 4 de mayo de 2009

DIA DE LOS TRABAJADORES

EDITORIAL

El 1º de mayo es el día de los trabajadores. Fecha elegida por las organizaciones sindicales a fines del siglo XIX, en recordación a la masacre de Chicago ocurrida como consecuencia de la lucha obrera por obtener la jornada laboral de 8 horas.º
La historia es conocida, todos los años la recordamos.
Pero en un país en reconstrucción, donde estamos buscando un Proyecto Nacional, que contenga el plan estratégico de nuestra Nación, es bueno pensar este día, en el rol que deben desempeñar los trabajadores en cualquier intento de organización nacional.
Nuestro mejor homenaje a los trabajadores es dejar sentado tras nuestro total convencimiento, la premisa de que no es posible elaborar un Proyecto Nacional sin la presencia de los trabajadores
Hoy entonces , queremos avanzar en dirección a una futura mesa de consenso, necesaria para programar nuestro futuro como comunidad organizada. y. en la que los trabajadores deben estar presentes, representados naturalmente por sus organizaciones sindicales
La historia de los trabajadores argentinos y el gremialismo pasó por varios ciclos de evolución iniciándose con los inmigrantes socialistas y anarquistas que llegaron desde Europa a fines del siglo XIX, Sus luchas continuaron y el comunismo asentó luego su influencia en el campo laboral hasta la aparición del peronismo. La actualidad nos muestra un mosaico , de organizaciones y tendencias representantes de todas estas ideologías. Pero entiendo que hoy corresponde buscar el diálogo, el consenso, entre todos los representantes obreros y el resto de los sectores que forman la comunidad nacional argentina.
Como herramienta para empezar a trazar un camino posible hacia un Proyecto Nacional, recurrimos al Modelo Argentino, que es una síntesis elaborada por el Gral Perón luego de 30 años de experiencia en el pensamiento la acción y la reflexión , como el decía

Dos párrafos recordaremos de este “trabajo - propuesta” que dicen.
“En la comunidad a que aspiramos, la organización de los trabajadores es condición imprescindible para la solución autentica del Pueblo.” y “Los trabajadores tienen que organizarse para que su participación trascienda largamente la discusión de salarios y condiciones de trabajo. El país necesita que los trabajadores, como grupo social, definan cuál es la comunidad a la que aspiran, de la misma manera que los demás grupos políticos y sociales.”
(Modelo Argentino)
Los gremios deben regresar a sus orígenes, a sus verdaderas obligaciones y en consecuencia coordinar sus tareas con la parte patronal de forma institucionalizada, dentro de normas consensuadas y respetadas por ambas partes.
En algunos aspectos los gremios deben colaborar con la gestión de la empresa o institución en la que trabajan y centrar la atención en el respeto por el trabajo, la carrera laboral, las jerarquías legisladas. Deben dejarse de lado los acuerdos espurios y las dobles conductas, haciendo de la relación laboral un campo de acuerdo y consenso transparente que debe tener como meta el bienestar de todos y el progreso de la empresa o institución.
Para este día ponemos en la mesa esta propuesta, para que la comunidad ubique a los trabajadores en el sitio que les corresponde en la organización social.
Compañeros y compañeras que unidos organizados y solidarios pasen con felicidad este día.