domingo, 23 de agosto de 2009

COMUNICADO P. NUEVO Y FRENTE CIVICO DE LA FALDA

BASTA DE VIOLENCIAS!!!!!

El uso del poder en la forma de acción u omisión, para dañar, perjudicar, someter, privar de derechos, amenazar, descuidar a quienes se tiene la obligación de cuidar, forma parte de lo que entendemos o señalamos como actos violentos. La violencia no es natural de la condición humana. Es una conducta aprendida y por tanto evitable o modificable.
La magnitud de la violencia se puede evaluar por la magnitud del daño que se produce: afectar la vida, la salud o integridad física, moral y psico social, número de afectados, trascendencia del hecho en la sociedad, etc.
La más frecuente y oculta de las violencias es la familiar a veces con largos años de sometimiento y abusos de todo tipo. El temor a denunciarlo, la ignorancia en cuanto a que todos somos sujetos de derechos, personas con derechos permite su larga y deteriorante acción. En el orden público la situación puede ser semejante. Utilizar el temor, por ejemplo a perder el trabajo, un subsidio, un plan de ayuda alimentaria, un viático para atender una enfermedad, se esta utilizando bajo la denominación de “clientelismo”, para tener cautivo a vecinos o vecinas, plenos de derechos ciudadanos o sea constitucionales, en una forma degradante de sometimiento que es violencia y de la peor. Dejar sin trabajo, sin ingresos, sin acceso al diario sustento a trabajadores (precarizados, contratados, “becados”) que se niegan a militar político o sectariamente para beneficio de quien ostenta el poder, es una forma burda de violación del derecho al trabajo que nos otorga la constitución nacional e incluso la carta orgánica municipal. Es abusar de la condición patronal impunemente y (en las circunstancias de una crisis económica y social que esta dañando al tejido social a nivel nacional, expresándose con un aumento de la mortalidad infantil y de enfermedades relacionadas con la pobreza) es un acto de barbarie incalificable.
De lectura del semanario Ecos de Punilla, surgen evidencias de todo este tipo de violencias y sobre las cuales no vamos a ahondar, pero si, y partiendo de que las conductas violentas pueden ser evitadas o modificadas asumiendo relaciones sociales respetuosas de los derechos ciudadanos es que proponemos a las autoridades municipales y la sociedad plena, bregar con actos concretos por un modelo de convivencia responsable.
Restituir en su cargo a los trabajadores cesanteados injustamente. Poner las actividades de ayuda social en manos de expertos, Trabajadores Sociales Profesionales, que ingresen por concurso, con estabilidad garantizada y prohibir toda manipulación electoralista de los beneficiados de los planes asistenciales. Terminar con el trabajo precarizado a nivel municipal, priorizando la dignidad de los trabajadores a otros gastos superfluos, tales como los que viene denunciando la Tribuna Dra N. Piaggio. Cumplir con la Carta Orgánica creando la Defensoría del Vecino y el área de Mediación, destinada a la solución amigable de conflictos. Solicitar al Sr. Intendente que abra el diálogo con la sociedad, tal como se viene dando a nivel nacional y provincial, que además participe de las audiencias públicas, tal como lo hacen la mayoría de los intendentes con vocación democrática, donde tienen la oportunidad de un contacto directo con los vecinos y poder responder a sus inquietudes.
Serían los primeros paso para ingresar en una nueva etapa de vida de nuestra comunidad. En este contexto es que respaldamos plenamente la actitud del Concejal por el P.N. Claudio Stevenot al votarse un repudio absolutamente parcial en este contexto de violencias perversamente institucionalizadas.


Benjamín Malamud. Gilberto Lescano. Alejandro Solimano
Juan Carlos Car. Omar Oyola. Roberto Fernandez
Partido Nuevo- Frente Cívico Social La Falda