sábado, 16 de enero de 2010

¿ CAOS SOCIAL ?

EDITORIAL

“Normalmente, uno se pregunta como es posible que personas que viven en una sociedad maten a otras.
Seria más adecuado preguntarse: ¿Cómo es posible que tantos individuos puedan vivir en paz?
Hoy se pasa por alto con demasiada facilidad que nunca antes, en el desarrollo de la humanidad, tantos seres humanos habían convivido de manera tan relativamente pacifica”
Esto lo escribió el sociólogo alemán Norbert Elias (1897-1990)

Nosotros nos preguntamos ¿como es posible que tengamos vecinos, amigos, que siguen creyendo que estamos al borde de la disolución social por la inseguridad y la degradación social, cuando la realidad objetiva dice lo contrario?

Si no comparamos con nuestra propia historia, podemos recordar las luchas entre unitarios y federales o como se hicieron de tierras nuestros respetados hombres del campo, masacrando a los aborígenes para robárselas.

Si queremos acercarnos mas en el tiempo, recordaran los mayores como transcurrió el siglo XX de golpe en golpe, de revolución en revolución, masacres en la patagónica, bombardeos en plena plaza de Mayo, enfrentamientos entre bandos de las FFAA (azules contra colorados).
Mas cerca todavía, la triple A, los grupos guerrilleros, (en Noviembre del 75 llegamos a una de cifra de un secuestro por día).
Dejamos para el final el Proceso, del cual no vamos a hacer ningún comentario, con nombrarlo está todo dicho.

Alguno habrá notado que esta reseña tiene en cuenta la violencia engendrada por el Estado, no es casual. Mal puede una sociedad pedirle a su pueblo que respete las leyes si no es el Estado el primero en cumplirla.

Esta fue una comparación con nuestro propio pasado, podemos hacer una en el presente con nuestros países hermanos.

Tenemos a Mexico con guerrilla interna y el narcotráfico controlando regiones enteras, igual en Colombia, Brasil, que tanto admiramos, con bastiones controlados por el narcotráfico en los que no entra ni el ejercito, Hondura con golpe militar y junto con sus vecinos con bandas criminales juveniles organizadas, conocidas como Maras, que son una capia de las que funcionan en otro pais que admiramos y tiene uno de los mas altos índices de criminalidad, hablamos de EEUU, el cual vive en guerra permanente mandando a sus muchachos al matadero. ¿Como vería nuestra sociedad escandalizada si nuestro gobierno hiciera eso?

Paramos aquí para entrar en el nudo del tema:
Si nos comparamos con nuestro pasado o con nuestros países hermanos vemos que en ningún caso podemos decir que estamos peor, entonces… ¿porque tanta histeria, tanto escándalo?

Estamos todos de acuerdo que queremos una sociedad mejor y en paz, y que debemos ser sensibles a los problemas que en ella se generan.

Lo que no compartimos es que se genere una sensación de caos y degradación social generalizada, que no es real.

Porque eso nos confunde y no nos deja ver que el Pueblo Argentino a pesar de sus errores y sus marchas y contramarchas, esta construyendo una sociedad mejor y en paz, con mas respeto por las leyes y las instituciones, algo que no pueden tolerar los cuatro vivos de siempre que intentan confundirnos porque el caos es su negocio.