sábado, 16 de enero de 2010

REALIDAD DE LA SALUD EN LA FALDA

EDITORIAL


La única verdad es la realidad es una frase que se instalo en el colectivo imaginarios con el propósito muchas veces de explicar lo inexplicable o para hacernos reflexionar por lo que sucede a nuestro alrededor.

Hay casos que uno imagina sucediendo en “el país del nunca jamás”, pero lamentablemente la realidad nos golpea duramente y nos hace ver que sucede acá nomás, a la vuelta de la esquina, no en un lugar imaginario o lejano para nosotros.

En nuestra pequeña gran localidad distante a solo 80 Km . de Córdoba capital, la realidad de la salud pública es lamentable, e intentaremos detallarla a continuación:

Todo esto comenzó en un no muy lejano año 1995, hasta esa fecha el Hospital de La Falda era Regional, no era un centro de máxima, pero cubría las necesidades de la zona de acuerdo a un nivel 1.

A partir de entonces el Gobierno provincial a cargo del radicalismo decidió otra cosa, se municipalizaron muchos hospitales en el marco de achicar gastos y desentenderse de la Salud Publica como Política de Estado.

Hubo una fuerte reacción popular para llegar a otra alternativa, pero el gobierno municipal y el provincial, con indiferencia, amenazas, compra de voluntades, y demás recursos conocidos aquietaron los ánimos de los vecinos, y el HOSPITAL pasó a ser Municipal.-

De allí en más siguió en picada descendente, fue perdiendo médicos de experiencia, las mejores enfermeras pasaron al Hosp. Domingo Funes, y sobre todo el ambiente de trabajo se deterioro ya que su personal, salvo unas 5 personas, que aun hoy están como personal permanente, quedaron en la oscuridad de una relación laboral enmarcada en contratos basura o en planes sociales (mas conocidos como becados o subsidiados), o como monotributistas, lo cual además de cercenar e ignorar derechos, da lugar a manejos discrecionales del poder de turno.

Ejemplos de esto? Si, por supuesto: al enfermero Julio Rodríguez lo echaron cuando antes de las elecciones de este año, se negó a llenar una planilla donde debía asegurar 10 votos con nombre y apellido para el PJ-UPC del Intendente, solo por tener dignidad y no prestarse a los manejos siniestros del gobierno de turno.

Como no es difícil comprender este ambiente impide el crecimiento del recurso humano, tampoco existe el menor interés en ello, ya que hay un dato que no se puede soslayar: el intendente Marcos Sestopal, medico dicho sea de paso, es dueño de la clínica del pueblo, y no tiene, ni ha tenido jamás inclinación a las políticas de salud de promoción y prevención, SU negocio es la enfermedad. , por ello llega a asegurar que el Hospital de La Falda esta en las mejores condiciones porque de vez en cuando pintan el hall y la sala de espera.

Pero no nos confundamos: lo que sucede en la salud publica de esta ciudad es una biopsia de la SALUD PUBLICA en la provincia y en el país, no es un caso aislado, es producto de una metodología sistemática donde los desplazados del sistema sanitario son los sectores de mas bajo recursos y con mayores necesidades por ende.

Quizás, para este sistema, sean culpables de no contar con los recursos necesarios para acudir al sistema privado de salud.

Volviendo al tema del Hospital de La Falda , la administración no da estadísticas, ni de atención en consultorios externos, ni en guardia, ni de internaciones, son datos secretos, se ha solicitado las mismas en numerosas ocasiones para comprender los gastos que se hacen con la partida asignada a hospital, y no los dan aun dirigiendo los pedidos al director Dr. Jorge Gutiérrez, oh casualidad, también empleado del intendente en su clínica.

De más esta decir que una ciudad de estas características y la importancia de su Hospital, no cuenta con Ambulancia.

Se trabaja con enfermería " becada.”, tienen una "beca" mensual de $ 8oo ,sin derecho a nada ,ni siquiera a la capacitación establecida legalmente para percibir el “cuantioso sueldo” , hasta les niegan un magro refrigerio, y además han establecido un sistema de control por el cual hay espías dedicados a escuchar y observar , cualquier discrepancia con el Poder es rápidamente conducida a la sección correspondiente, desde la cual se baja el pulgar al sujeto que osa disentir, y se lo apercibe ,castiga sacando francos o se lo deja sin trabajo.

Esto tiene como resultado: una tropa anestesiada por la necesidad, sumida en la falta de alegría y de creación, funciona porque Dios ES argentino y aun hay almas maravillosas que a pesar de la oscuridad ponen vocación, y amor en lo que hacen.

En el terreno de los médicos la situación es peor, en general hay médicos de guardia muy jóvenes, con mucho entusiasmo.- Los mejores formados se van por que no trabajan cómodos y reciben pagas muy magras, amen de ser presionados por una administración que ignora todo de medicina pero responde ciegamente al medico Sestopal, y si un medico plantea necesidades o advierte falencias es considerado traidor y queda afuera del nosocomio, como la Dra. Mariana Medina a quien con una excusa se la dio de baja, despues de años de impecable servicio, porque su pecado era cuestionar lo que no estaba bien, a pesar de hacerlo con excelentes modales.

Y en el trasfondo de todo esto una Administración municipal inexistente, con falta absoluta de planes de Salud Publica, recordemos como ya lo dijimos que esta institución es municipal y recibe pacientes de toda la zona, desde Cruz del Eje a Casa Grande, con un presupuesto de $ 1.000.000, anual, (para el Festival del Tango por tres días se destinan $ 800 .000).

Quizás esto explique muchas de las causas de esta realidad, un Gobierno que prioriza la Joda , los espectáculos gratis en verano, la pachanga, y desatiende un derecho básico y fundamental como la salud, marginado a miles de vecinos a la desidia, otro dato, es que funcionan solo 3 dispensarios en la Ciudad (15.000 habitantes) y se atiende solo un par de días a la semana, algo sin dudas anda mal.

Queda clara la falta de interés de las autoridades en el tema de la salud publica , y por otro lado el profundo desinterés en encontrar soluciones que no convengan a intereses de algunos, como la solución de máxima que es que este hospital vuelva a ser PROVINCIAL, lo cual a todas luces es imprescindible ya que es el único modo para que vuelva a tener la jerarquía necesaria y cumplir la función de barrera sanitaria en el nivel que le corresponde, y quede fuera del juego de intereses personales que lucran con la salud.

Otra alternativa seria la creación de un Sistema Integrado de Salud, propuesta que hemos realizado con la intención de mancomunar esfuerzos entre el sector privado y el publico, como una forma de eficientizar los recursos con los que se cuenta y brindar un mejor servicio a la comunidad, pero indudablemente esto va contra los intereses personales y sectoriales, por lo cual no logramos que prospere.

Por lo cual la realidad es esta muchachos, a divertirse que esta todo bien, total, la salud puede esperar, y sino que paguen para ser atendidos.

Dra. Nora Piaggio

Claudio Stevenot