sábado, 16 de enero de 2010

350 PROGRAMAS

EDITORIAL

Al día siguiente de las elecciones de Junio de 2003, la cual había significado la primera experiencia política para muchos de nosotros, a través de un partido vecinalita recientemente formado, el Movimiento de Unidad Vecinal de La Falda, “La Lista del Trébol” nos juntamos para analizar lo realizado y proyectar la continuidad del espacio.

Muchos creíamos que en ese mismo momento había que empezar a trabajar para el 2007, la continuidad de un trabajo serio era lo que nos permitiría construir una alternativa de poder, basado en principios y valores distintos a los practicados en los partidos tradicionales, en cambio, otros consideraban que era muy temprano, que era mucho tiempo, ocho años de trabajo es lo que necesitamos sosteníamos varios.

Luego de debatir e intercambiar opiniones, apareció lo que necesitábamos:

.- “Y si hacemos un programa de radio?” lanzo un compañero.

.- Si, dijo otro, desde allí podríamos decir lo que creemos, que queremos, explicar nuestra plataforma y proyectos y también contar de nuestro sueño de hacer política de una manera distinta.

.- Sin dudas que podríamos opinar sobre la realidad y darle espacio a todos aquellos vecinos que no tienen lugar para contar lo que están haciendo, expreso una amiga.

.- Además que nos serviría para mantener al grupo unido, por que nos obligaría a juntarnos aunque sea una vez por semana (los Jueves) para ver que decimos en el programa, de que temas hablamos, dijo otro militante.

Y así, casi sin darnos cuenta, empezaba a tomar forma, “LA HORA DEL TREBOL”, nombre elegido a propósito en clara alusión al símbolo que nos identificaba.

Un par de reuniones más bastaron para que nos pusiéramos de acuerdo en algunos criterios básicos que debían estar presentes en el futuro programa:

Tendría una Editorial, desde la cual fijaríamos nuestra posición política y sentaríamos nuestros puntos de vistas ante los diversos temas, además de proponer modelos y ejemplos de nuestra historia a seguir, sobre todo para los jóvenes, responsabilidad que estaba en manos de nuestro entrañable amigo Juan Carlos Carr, el las escribía y luego entre todos la discutíamos, corregíamos, consensuábamos, etc.

Haríamos Civismo, esto era leer, analizar y explicar nuestra Carta Orgánica Municipal, una deuda pendiente en la comunidad, hubo que buscarle la vuelta para que no se volviera monótona, aburrida, pero con el tiempo creo que lo logramos, o al menos eso esperamos. No seria fácil explicar los derechos y deberes de los ciudadanos y ese era el desafío…

Estaría la Voz de los Vecinos, un espacio dedicado a los problemas de la ciudad, donde todos pudieran participar y opinar, el tiempo nos mostraría que por la cantidad de mensajes semanales recibidos, la gente lo había tomado como propio.

Habría un espacio dedicado a la Cultura e Invitados, le sumamos un poco de música nacional y ya estaba casi listo.

Otra cosa que había quedado claro, era que todo lo que dijéramos seria dicho sin agravios, sin ofensas, sin criticar al que pensara distinto, “a lo mejor el otro tiene razón” fue el lema que nos guiaba, creíamos y lo seguimos haciendo que la nueva forma de hacer política tiene que ver con el respeto a las opiniones distintas, hay que escucharlas, debatirlas y consensuarlas teniendo como objetivo el bienestar general.

También hablaríamos de Cooperativismo, de Solidaridad, de salud y Educación, un abanico muy amplio, pero era lo que sentíamos y queríamos, eso si, en el programa no habría censura para nadie, salvo para los chismes.

Fue así que el primer sábado de Julio de 2003 salía al aire por primera vez “LA HORA DEL TREBOL”, dos candidatos a concejal, una candidata a Tribuna de cuentas y Juan superando los temores y con la esperanza a flor de piel se sentaban frente al micrófono para darle forma a este sueño, acompañados y sostenidos por un montón de amigos desde el otro lado.

Nos gusto la experiencia, entablar esa conversación imaginaria con el oyente, a opinar y escuchar, a través de mensajes la gente empezó a participar, a sugerir, a proponer, a criticar, alguien nos escuchaba y se abría así un nuevo espacio de participación y comunicación.

La pregunta en las reuniones del grupo se tornaba inevitable, cuanto durara el programa?, durara? La gente nos escuchara? , estará bien lo que hacemos?

Con el tiempo tuvimos que agregar media hora mas al programa por que no nos alcanzaba las hora inicial, y luego media hora mas y hoy estamos muy cerca de extendernos media hora mas, quizás esta sea la mejor respuesta a todos esos interrogantes….

Claro que seguimos trabando políticamente, desde principios del 2004 incorporados al Juecismo, pasaron las elecciones legislativas del 2005 dónde en la ciudad por primera vez se rompía el Bipartidismo terminando segundos.

Y así con esta nueva forma de hacer política, donde la honestidad, la transparencia, la vocación de servicio y el compromiso permanente para con los vecinos son y serán los estandartes que guíen nuestros pasos, llegamos a la elección municipal de Abril del 2007, donde en alianza con el radicalismo, aquel grupo de soñadores que habían comenzado con un programa de radio consiguieron un lugar en el Concejo Deliberante de la Ciudad,

No es poco para nosotros, pero tampoco es mucho, es simplemente un paso mas para lograr lo que tanto anhelamos desde un principio, Una comunidad mas justa, solidaria, equitativa, honesta y progresista.

Hoy miramos el camino recorrido, y sin dudas vemos que hubo aciertos y errores, de los cuales siempre hemos tratado de aprender, y en verdad, estos 350 programas o sábados juntos no hacen mas que reafirmar nuestro compromiso, por lo que están y por los que ya no, nuestra vida no seria la misma si los Sábados al mediodía nos faltara este vinculo hermoso que con amor y sacrificio construimos con la sola convicción de querer cambiar nuestra realidad, aportando nuestro granito de arena.

Este es un escueto resumen del sueño de varios amigos y compañeros que creyeron que las cosas pueden cambiar y pusieron todo su empeño en demostrarse a si mismo que no estaban equivocados.

Enumerar toda la gente que paso por el programa, artistas, dirigentes, maestras, profesionales, trabajadores sociales, vecinos comunes, estudiantes, etc. Seria largo y tedioso, al igual que los auspiciantes que nos acompañaron y los amigos que colaboraron siempre, sábado a sábado, por eso, simplemente

De todos los que hacemos LA HORA DEL TREBOL y en el mio personal queremos decir Gracias, por permitirnos seguir haciendo lo que nos gusta, GRACIAS!!!!