lunes, 29 de marzo de 2010

Comunicación con el DR. MIGUEL RODRÍGUEZ VILLAFAÑE – Presidente de la AIDIC , ex Juez Federal, con Claudio Stevenot,

Claudio Stevenot: Como habíamos prometido…, realmente para nosotros es gratísimo y muy lindo poder charlar con el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe; quien es uno de los hombres más prestigiosos del derecho de la Provincia de Córdoba y ex Juez Federal. ¿Cómo le va Dr. Rodríguez Villafañe? ¡Buen día!

Dr. Rodríguez Villafañe: ¡Un gusto! Un gusto estar con ustedes...

C.S.: No, el gusto realmente es nuestro, Dr. Nos atrevimos a molestarlo, a partir de una nota suya publicada en la Voz del Interior donde cuenta que como Juez Federal de la Provincia de Córdoba, le tocó actuar en causas de extradiciones sobre delitos de lesa humanidad cometidas por los alemanes; por el nazismo propiamente dicho.

Dr. Rodríguez Villafañe: Así es.

C.S.: Hay un cierto paralelismo con nuestra historia, que esto es lo que me interesaría rescatar. Estaría bueno que Ud. Nos comente si esto es así y en qué causas le tocó desarrollar esta actividad.

Dr. Rodríguez Villafañe: Sí; la razón por la cual yo hice la nota el veinticuatro, es porque me preocupaba que la Argentina , digamos, retrocediera en su reloj, digamos de pensamiento y de avance en derecho y en democracia. Yo ahí contaba que siempre a mi me pareció como argentino, que había una realidad que nos dolía a todos, esto de que la Argentina , y para preocupación de muchos fue un ámbito de refugio de criminales nazis. Eso es una deuda histórica que tenemos con el tema; pero también yo siempre he dicho que a veces con esto de que nosotros lloramos sobre las deudas pero no hacemos nada, bueno, ojala la vida me diera la oportunidad de que eso se revirtiera. Quiso, la posibilidad que en el año 1987 yo obtuviera algunos datos sobre un genocida buscado en su momento; uno de los diez criminales nazis más buscados del mundo; y acá viene el primer paralelismo, en su momento no faltaba quienes, y en lugares de envergadura, trataban de disuadirme en esto, diciendo que “bueno, en últimas instancia eran crímenes que habían pasado cuarenta y seis años; que en realidad había que olvidar... ” y cosas por el estilo. Por supuesto que me preocupaba esa filosofía, que de ninguna manera iba a hacerme, en lo más mínimo, claudicar en los objetivos que tenía en este tema. Bueno… eso terminó en un hecho, que también tenía un gran significado, que fue la detención, ahí cerca de La Falda , en la localidad de Huerta Grande, de Josef Franz Leo Schwammberger. La importancia de esta detención, que yo cuidé mucho el detalle fuera de los aspectos técnicos que había que tener en cuenta, era que en una sociedad civilizada, y realmente con un mundo con derechos humanos, la clave es que el sistema que gane sea superior al sistema que indudablemente se persigue. Por eso es que uno dice: bueno, ¿porqué la sociedad tiene autoridad moral de meter preso a un secuestrador?, y bueno… porque no le paga con la misma moneda; porque si no, con ese criterio, a una persona que secuestra, le secuestremos la madre y al hijo al secuestrador y estaríamos pagando con la misma moneda. Esto tiene que ver con el hecho de decir: Señor, mire, nosotros detuvimos, como Argentina - y yo me sentía representando a gran parte de la Argentina democrática cierto – a uno de los cinco criminales nazis más buscados”, pero darle toda la garantía de dignidad que él, por supuesto, por lo que resultó del juicio no se lo dio a nadie de los que envió a la muerte o persiguió, ¿me explico?

C.S.: Si, claro

Dr. Rodríguez Villafañe: Y esto tenía un tremendo significado, digamos, porque lo peor que hubiera pasado es que no solamente se fugara, sino que se matara o lo mataran- Era la importancia de un sistema superior en dignidad, que lo detenía desde la ley, pero también para que se responda por los delitos de lesa humanidad. Porque a veces, y eso tiene que ver luego con el final del artículo, es que a veces se confunde la necesidad de reencuentros, que siempre son buenos los reencuentros, con impunidad. Uno siente hablar últimamente, nuevamente, de que bueno… acá hay que dejar todo y terminamos con el tema de delitos de lesa humanidad por el reencuentro; y casualmente la única posibilidad que haya reencuentro es que haya verdad y justicia. Que de ninguna manera es la justicia entre comillas, o mejor dicho los métodos que usaron a quienes se persiguen. O sea, con ese criterio no es por eso… no van a poder ver o dejar de ver a su familia, no por eso de les va a dejar de dar de comer, no por eso no van a tener un ámbito de donde poder moverse hasta desarrollar un deporte y ver televisión, pero tienen que ir a la cárcel. Tienen que responder por los delitos de lesa humanidad.

Y este hecho que a veces, los argentinos en ese sentido, cometemos errores… hace poco estuve con Adriana Domínguez, la directora del INADI de Córdoba, y ella me decía con dolor, que acababa de estar, en Enero, en Israel en el Yad Vashem y en el curso que daban sobre el holocausto decían que en Argentina nunca se había detenido a un criminal nazi.

C.S.: …

Dr. Rodríguez Villafañe: Y esto tiene que ver… y eso es otra de las cosas que me animo a decir… mire, esto no es en termino de panegíricos personales, a mí personal, sino a lo que yo representaba de todos; o sea… usted en este momento representa a la comunidad de La Falda en la posibilidad de hacerme preguntas, de salir al aire, de dar opiniones; en este momentos está representando a sus oyentes…. En su momento yo representaba, no a mí persona, representaba a un país de pie que desde visones de derecho humano y de democracia llevaba a los hechos algo que tantas veces la sociedad civilizada esperaba que hubiera llega, o sea de dejar de ser cómplice de… digamos… de ser un refugio a criminales nazis. Esto me pareciera muy importante de decir: Mire, yo creo que en la Argentina tenemos muchas culpas para asumir; pero tengamos en claro que no todos piensan de esa otra forma; que hay sectores que no necesariamente son minoritarios, al contrario, creo que son minoritarios los que piensan de otra forma. Que tenemos en claro que en esto tiene que haber una verdad y tiene que haber justicia. Y que no se pueden disfrazar los reencuentros con impunidad. Ya hemos retrocedido en el país diez años… usted recordara que yo renuncie como juez federal luego que voté la inconstitucionalidad del indulto al General Luciano Benjamín Menéndez.

C.S.: Si, como no…

Dr. Rodríguez Villafañe: Imagínese lo que nos costó al país… diez años de atraso para que recién se lo pudiera juzgar, y para que estemos en el estado en el que estamos… pero retroceder en eso… volver… . Fíjese que hay un tema… tal vez no todas las veces se me ha dado la oportunidad de poderlo explicar….Una de las crisis que yo tuve como juez, que me motivó la renuncia, fue la de la discrepancia con la política de Menem, el tema del indulto, y los derechos humanos…

C.S.: Totalmente entendible.

Dr. Rodríguez Villafañe: Usted sabe que una de las crisis más grandes que uno tenía en lo personal…. Y le voy a contar cual es el detalle… ; uno cuando es joven, cuando va a poner una pena, en realidad, psicológicamente hablando, tiene claro dos cosas, que está claro que es culpable porque si no tuviera pruebas directamente queda sobreseído, ¿no es cierto?

C.S.: Si.

Dr. Rodríguez Villafañe: Es claro a su vez, que si tuviera una duda, tampoco lo condena; porque existe lo que se llama la figura de falta de mérito. O sea, en teoría con toda la falibilidad humana… cuando una persona va a poner una pena se supone que tiene certeza de culpabilidad… ¿hasta ahí me sigue?

C.S.: Si, como no. totalmente claro

Dr. Rodríguez Villafañe: A su vez los delitos penales, no tienen una condena específica. Usted no va al Código Penal y dice: si usted robó le corresponden tres años… ¡No!, le dice: entre tres y seis.-

C.S.: …

Dr. Rodríguez Villafañe: Lo cual deja en manos del juez, el pesar o sopesar porque darle tres meses, tres años, tres años y un mes, tres años y seis meses, tres años y nueve meses o así sucesivamente…; hay un espacio de discrecionalidad. Ese aspecto a mi me mortificaba mucho, porque esa era la parte donde yo tenía que hacer una justicia, en el caso concreto más puntual; o sea ¿porque le iba a dar un día más a uno? ¿Por qué le iba a dar un día menos a otro?... ¿Me explico?

C.S.: ¡Sí…!

Dr. Rodríguez Villafañe: Dentro de esa medida que hay de mínimos y máximos… ¿Me sigue?

C.S.: ¡Si, si, si!… Claro.

Dr. Rodríguez Villafañe: Después de lo de Menéndez yo decía… me cortaron el metro patrón; porque usted cuando tiene un metro patrón sabe que esto es un metro , y pone otro nuevamente y pone otro metro y otro metro.

C.S.: Sin duda.

Dr. Rodríguez Villafañe: Si a usted le cortan el metro-patrón… yo digo: ¿qué tiene que hacer una persona para ir un día preso si Menéndez está libre? ¿Me explico? Es un quiebre subjetivo para la justicia argentina. Y esto también pasó con el tema nazi para la justicia del mundo. O sea, es decir… si usted termina indultando criminales de lesa humanidad, luego… ¿con que autoridad va a condenar a una persona que… que se yo… le robó el auto y lo va a meter tres años preso, cuatro años preso?. . . Bueno en última instancia, yo no digo que voy a fomentar el robo del auto….

C.S.: ¡No, no! ¡Está clarísimo!

Dr. Rodríguez Villafañe: Uno roba un auto y otro mata a miles de personas y queda libre… digamos… ya se rompió la medida. O sea… el indulto, desde el punto de vista subjetivo argentino, cortó el metro patrón para cuantificar porque una persona va presa y otra no. No sé si Usted capta lo profundo que es esto…

C.S.: Sin dudas Dr.! ¡Aparte coincido totalmente! … y quizá con un agravante que bueno… que es lógico que así sea…. Digo… de otra forma no se podría hacer… el que rompe el metro patrón, o el que rompe los estándares para los cuales cuantificar una pena es el propio Estado.

Dr. Rodríguez Villafañe: Eso es grave ¿vio? Eso es grave. Entonces cuando usted rompe el metro patrón…. Quiere decir, en última instancia, hay algunos delitos que terminan siendo…. Es decir: bueno…, pero si esta libre Menéndez tendríamos que abrir todas las cárceles… porque ¿dígame que otro delito más importante que este podía merecer impunidad? Bueno, después de eso señor cerremos las cárceles, que yo, hagamos otra cosa, porque no hay justificación para que nadie esté preso.

C.S.: ¡No, no! ¡Sin duda Dr.!...Y claramente: si Menéndez está libre… indudablemente cualquiera puede estar libre.

Dr. Rodríguez Villafañe: ¡No! ¡Debería estar libre! Al no haber metro patrón si una persona…. O como sería en el caso de los criminales nazis. El otro aspecto interesante del caso de Josef Franz Leo Schwammberger, que es la propia Alemania - donde nació este… este alien, ¿no es cierto? que tiene que ver con el nazismo - … la que lo requirió, la que lo juzgó y la que lo condenó a cadena perpetua. ¡Y murió en la cárcel! Y conste que en Alemania hay leyes también parecidas a la Argentina en cuanto a con determinada edad pueden tener algún tipo de beneficio… ¡murió en la cárcel con noventa y dos años! Y esto no es un criterio de venganza; ¡que acá hay que tener cuidado! ; acá el día que nosotros lo veamos desde la venganza la estamos errando porqué ahí sí el sistema se baja en su calidad moral, sino desde la necesidad de la justicia. Por eso le digo que el tema ,… de este tema,,, que a veces se vuelve a manosear … que vuelve ahora tocarse el tema que pareciera que no paso nada…¡ es grave!... es grave… ya demoramos ¡diez años! el país; nos demoramos hasta que se volvió a repensar todo lo que creo se había hecho inadecuadamente. Y volver a poner los relojes en cero, creo que es un error histórico muy grave. A eso súmale un país que creo que tiene obligación de mostrarse, porque creo que también hay una gran mayoría que así lo piensa, que no vamos a ser más cómplices de graves violaciones de derechos humanos y que vamos a ser, desde la verdad y la justicia, todo lo necesario para que haya verdad y justicia y no venganza... pero tampoco impunidad.

C.S.: ¡No, no! ¡Sin duda! Y creo humildemente que…Dr.… al margen de esto, cuando se habla de los derechos humanos básicamente, tampoco encasillarlo únicamente en lo que fue, concretamente, la más cruenta dictadura que vivió la Argentina , sino el hecho de tener plena conciencia, y entender cabalmente que significan los derechos humanos que hoy lamentablemente en democracia, también se ven vulnerados.

Dr. Rodríguez Villafañe: ¡No le quepa la menor duda!

C.S.: O sea hacer un paralelo… una cosa va de la mano de la otra ¿no?

Dr. Rodríguez Villafañe: Si. Y le digo que es un tema que tal vez lo hablemos en otra ocasión con usted, porque quizá tenga la suerte de ir a La Falda a hacer alguna charla…

C.S.: ¡Será un gustazo!

Dr. Rodríguez Villafañe: Esto yo creo que tenga que ver con cuántos aspectos que se están tapando y que tienen importancia y tienen que ver con los derecho humanos. Fíjese primero alguna política de medios que hace que se invisibilizen problemas, sectores, sociedades; tenemos también el tema de las asociaciones ambientales en ámbitos que son graves, hasta temas como la deuda ilegitima respecto de la cual implica graves violaciones de derechos humanos en el sentido que si por deudas ilegitimas estamos realmente hipotecando a posibilidad de hacer que ciertos sectores dejen de estar en la pobreza, que tengan opciones, etc. … sólo para pagar una verdadera usura internacional, ilegitima, sin mayores análisis sin pedir, por lo menos un censo de acreedores para saber a quienes les debemos, porque les debemos, a quien le estamos pagando, también seguimos violando derechos humanos; lo que pasa que también eso es cruel y sutil porque es irle haciendo morir de apoco, las esperanzas a la sociedad, a los pueblos y a las personas, porque esto de que usted no sepa si el día de mañana va a tener trabajo, va a tener una jubilación, va a tener la posibilidad de tener una vida digna… lo va matando espiritualmente y también eso es grave y opera con una gravedad que hay que tenerla presente. Por eso le digo que los planteos tienen que ser integrales, pero eso no significa que hagamos un combo de… bueno: “Gran Oferta”… entonces como el planteo es integral todo se compensa, todo pareciera que… bueno… yo te regalo esto y vos me cambias por esa otra figurita… no, no los derechos son únicos y la Argentina tiene que ponerse de pie porque lo merece, todos lo merecemos.

C.S.: Bien…Dr. Rodríguez Villafañe… no le robamos más tiempo. Realmente ha sido un placer tenerlo con nosotros. Ha sido clarísimo y un ejemplo sin dudas de cómo hay que actuar. Le agradecemos sinceramente la comunicación y ojala, seguramente, que no sea la última, ya que hay muchísimos temas que nos gustaría charlar con usted.

Dr. Rodríguez Villafañe: Además tienen un representante ustedes que no solamente lo siento un amigo sino que s una persona ejemplar de La Falda , y de esa comunidad, que es el Dr. Benjamín Malamud… así que bueno… ya saben el punto flaco donde me encuentran. (Risas)

C.S.: (Risas) Es un buen dato para tenerlo en cuenta ¡eh!….. (Más risas)

Dr. Rodríguez Villafañe: Bueno… un gusto especial y quedo a su disposición.

C.S.: Bueno Dr. Rodríguez Villafañe, realmente le agradecemos. Y el gusto ha sido nuestro.

Dr. Rodríguez Villafañe: Bueno… ¡buenos días!

C.S.: Le mandamos un abrazo. ¡Buen día!

Dr. Rodríguez Villafañe: ¡Otro para usted!