lunes, 29 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER

EDITORIAL

El próximo lunes se festeja el Día Internacional de la mujer en un día que recuerda el sacrificio de muchas mujeres trabajadoras inmoladas en defensa de sus derechos.

Para homenajearlas podríamos decir que vivimos en un tiempo en el que las mujeres han logrado después de muchísimos años de lucha ocupar altos cargos en todas las esferas, publicas y privadas.
Es más, hay mujeres presidentas, Jefas de Estado, Cancilleres, Secretarias de Estado y la lista continúa. Hoy son muchas mas que décadas pasadas las que ocupan un lugar destacado en el Congreso de la Nación por ejemplo, y las que son consultadas permanentemente por los medios de comunicación sobre temas del quehacer nacional.

También podríamos homenajearlas recordando a grandes mujeres argentinas, que desde este espacio le hemos rendido respeto y que nos dan los ejemplos mas validos para ayudarnos a seguir formando una sociedad organizada y con futuro.
Suplimos nombrar a Manuela Pedraza, a Juana Azurduy, a Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, a Mariquita Sánchez, por citar solo algunas, todas verdaderos modelos de compromiso y lucha que con su ejemplo colaboraron a construir nuestra Nación.

Si nos venimos mas cerca no podemos dejar de mencionar a todas las mujeres que en La Falda y nuestra zona también luchan por conseguir una sociedad mas justa, se nos viene a la cabeza: las amigas preocupadas por los problemas ambientales, Analia, Titina, Marga, Irene, también surge el nombre de Alicia dejando parte de su vida para llevar adelante su Centro Vecinal, a Victoria con su merendero a cuestas, a Betty, Blanquita, Dora auto convocándose para defender sus derechos, a Estela, Heidi, Rosita con su buena música, a Nora luchando contra molinos de vientos por entender los números que no se entienden , a Coty, Natalia, a las mujeres que trabajan en el Concejo de la Ciudad y tantas mas que seria imposible nómbralas a todas..


En este contexto no nos podemos olvidar y quiero hacer una mención especial para todas las mujeres, compañeras y amigas que nos acompañan trabajando políticamente, las que semana a semana nos hacen reír, enojar, reflexionar sobre lo que hacemos y como lo hacemos, nuestro saludos para las Bettys del grupo, para Silvia, Maria del Carmen, Alicia, Romelia, Liliana, Soledad, Viviana, Marisol, Adriana, Rosa, Lía, etc.

Pero hoy queremos rendirle homenaje especialmente a todas esas heroínas anónimas que día a día luchan incansablemente para poner un pedazo de pan arriba de la mesa para sus hijos, la que hacen la tarea cada tarde con sacrificio, la que lava, plancha, cocina, limpia, la que sale a trabajar cada mañana fuera de su casa y que a pesar de todo esto aun sigue siendo el centro del mundo, el centro de la Familia.

Todas esa mujeres que no son visibles, de las cuales no se habla, salvo cuando algún suceso periodístico lo amerita, las mujeres invisibles de nuestra sociedad sin las cuales nada de esta mundo seria igual

Las miles de mujeres que deben ser escuchadas, comprendidas, respetadas por que esa es la llave para construir la ciudad que anhelamos. A las Alejandra, Patricia, Graciela, Mónica, Susana, Ana
Para todas ellas nuestro humilde homenaje y para ello tomamos prestadas los versos del autor uruguayo Julio César Pavanetti Gutiérrez que dicen.

Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
Nombres grabados a fuego y oro en la historia
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias
Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar


Amigas compañeras, vecinas, hermanas gracias, por vuestro ejemplo gracias por la comunidad que ayudaron y ayudan a construir. Que sean felices en este día, como realmente ustedes lo merecen, junto a los suyos con optimismo y en paz.