martes, 27 de abril de 2010

2 de Abril

EDITORIAL

Las Islas Malvinas, es el Archipiélago que integra la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. Este archipiélago esta formado por las islas Gran Malvina, Soledad, San José y un centenar de islas menores e islotes. Las Malvinas se levantan sobre la plataforma continental submarina, que apenas llega a 150 metros de profundidad y enlaza las islas con la Patagonia.

Largo es el camino de los argentinos por recuperar estas islas de manos del invasor inglés, que las usurpa desde el año 1833.

Las Malvinas se han hecho carne en la cultura nacional y no hay quien ignore, desconozca o que no haya escuchado alguna vez el dicho LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

El 2 de abril de 1982, fuerzas de la marina y el ejército argentino recuperaron las islas y en su defensa lucharon miles de argentinos, hasta que los ingleses recuperaron el archipiélago.

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de aquella gesta, de la gesta de Malvinas.

Quedó en la memoria colectiva, la gloria de la recuperación y la amargura de la derrota, pero no se borró la afirmación de que LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

Paralelamente, nunca hemos sido consecuentes con los jóvenes que participaron en la batalla de Malvinas, los que murieron defendiendo el pabellón nacional, con los heridos, con los sobrevivientes, con los ex combatientes..

No se debe pasar por encima, ni obviar las consideraciones sobre la oportunidad de la guerra, sobre la conducción en la batalla, sobre todos los detalles de aquel tiempo bullente y oscuro, pero hoy, que recordamos la gesta de Malvinas, Rendimos homenaje a los jóvenes que se batieron con valor en defensa de la Patria , a los civiles que estuvieron allí, a los argentinos que apoyaron la operación, con el deseo de que se premie, como corresponde a todos ellos de parte de una comunidad solidaria, civilizada y memoriosa.

A 38 años del conflicto, por primera vez todos los países que conforman América Latina y el Caribe, si, los 32 por unanimidad apoyan el reclamo argentino.

La Declaración del Grupo Río sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas” expresa el respaldo de los jefes de Estado de la región “a los legítimos derechos” de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a estos territorios.

Como vemos, la consigna LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, ha traspasado nuestras fronteras para instalarse en toda América.

En nuestro país LAS MALVINAS SON ARGENTINAS es el lema del 2 de abril, a la que debemos agregar RECUERDO Y RECONOCIMIENTO A LOS EX COMBATIENTES, con el respeto, la altura y la consideración que se merecen. Y que como comunidad responsable les debemos.