martes, 17 de noviembre de 2009

AUDIENCIA PUBLICA

EDITORIAL

El próximo miércoles 11 de noviembre a las 20,30hs. En el anfiteatro municipal se llevara a cabo la audiencia publica para tratar el Presupuesto, Tarifaria, Impositiva y Régimen de contrataciones para el año 2010, como lo establece la Carta Orgánica Municipal en su art. 64 inc. 7.
La misma Carta Orgánica en su art. 178 establece los alcances de esta forma de participación, expresando que: “la audiencia pública es una forma de participación a través de la cual los ciudadanos proponen a la administración municipal la adopción de determinadas medidas para satisfacer sus necesidades vecinales, o recibir de ésta, información de las actuaciones político - administrativas, a cuyo desarrollo pueden asistir los vecinos, realizándose en un sólo acto y en forma oral”.

Los vecinos pueden proponer y solicitar información, lo cual sin dudas no es poco, y si bien las ultimas experiencias no fueron lo suficientemente positivas, esto no debe amedrentar la participación popular.
Es la oportunidad para debatir, consensuar, pedir explicaciones y rendiciones de cuentas a los encargados de manejar los dineros públicos, de hacer escuchar las necesidades y las prioridades de los vecinos.
Hay que insistir con la participación hasta lograr que el gobierno escuche, que cambie de actitud, que en aras de una convivencia superadora este dispuesto a receptar las opiniones de los vecinos, para que en estos dos años que le quedan al frente del municipio comience a haber señales claras de un cambio en la relación con los ciudadanos.

Vamos a solicitar una vez mas que se reduzcan los montos de las contrataciones directas, seguimos considerando que contratar directamente hasta $50.000 es una barbaridad para una ciudad como La Falda, ya que permite un manejo discrecional y con demasiada libertad por parte del ejecutivo, licitaciones publicas recién a partir de los $200.000 atenta contra el principio general que debe regir a una administración municipal.

Deberán explicar como se justifica un nuevo incremento de tasas del 20%, que sumado al 100 % aplicado en muchos casos en el transcurso de este año hacen recaer sobre los vecinos la responsabilidad de mantener un municipio ocioso y despilfarrador
Es sabido que la sociedad en su conjunto espera gestos y acciones de la clase política para creer que los efectos de la crisis son compartidos y no sobrellevados con gran esfuerzo solo por los contribuyentes.-

Esta audiencia pública debe servir como punto de partida de lo que debe ser una relación seria y respetuosa entre comunidad y gobernantes.
Los vecinos tienen el deber y la obligación de controlar y proponer con la sana intención de contribuir al desarrollo de nuestra comunidad y lograr una gestión mas transparente, responsable y comprometida con sus vecinos que busque por sobre todas las cosas el bienestar general, dejando de lado intereses sectoriales, partidarios o personales.

El próximo miércoles participe, opine, proponga, defienda y haga valer sus derechos, es la forma de construir la ciudad que nos merecemos.