martes, 17 de noviembre de 2009

REFLEXIONES DE LA JUVENTUD DEL FRENTE CIVICO LA FALDA

El pasado miércoles 11, muchos de nosotros, jóvenes faldenses, asistimos por primera vez a una audiencia pública, pues los temas a tratar no podían ser descuidados por quienes unimos voluntades para cambiar nuestro entorno. Estamos muy felices de haber compartido con chicos y chicas de la ciudad un momento en que la participación de todos los vecinos, integrantes de todos los sectores de la comunidad, sirvió para demostrar que el poder político debe responder personalmente por sus actos; ya sabemos que los modos de esta administración son, al menos, causa de una desconfianza generalizada.
Nos interesaba conocer cómo se pretende invertir (o gastar) el dinero presupuestado en acciones integrales de sana promoción para la juventud. En primer lugar, el fomento de turismo, cultura y deporte parece seguir destinado a generar disconformidades, si se toma en cuenta que los jóvenes artistas locales tienen que exponerse a concursos de talentos o a resignarse a una grilla de espectáculos armada sobre un padrón local inexistente, y prescindiendo de una sencilla convocatoria vía correo electrónico o en contacto con los empresarios que fomentan el surgimiento de nuevas figuras. Fomento significa patrocinio, mecenazgo… y no olvidemos que este punto (en concreto, lo que Daniel Buonamico leyó sorprendido por la necesidad del pueblo de conocer acerca del presupuesto de su área en una audiencia de “tarifaria e impositiva”, y remarcamos la palabra “leyó”), implica sólo una parte de lo que debería contemplar este fomento. ¿Qué se hará con el dinero de turismo, cultura y deporte y con el dinero de prensa y difusión durante el año? Evidentemente, Sergio Zárate olvidó sus apuntes y no pudo recordar las estrategias de promoción de la ciudad. ¿Cómo se financiará la creación de nuevos espacios culturales (cine, teatro, exposiciones, talleres, coros, etc.), cómo se financiará el surgimiento de nuevos espacios deportivos gratuitos y abiertos para todos los jóvenes (fútbol, vóley, basket, ciclismo, patín, skate…)? ¿Qué pasará en los barrios, se seguirá centralizando toda la actividad deportiva y cultural en el centro, en el hotel Edén que no es de los vecinos sino de manos privadas? ¿Qué nuevos talentos y figuras de la cultura y el deporte con genuina proyección permitiremos que permanezcan en La Falda y no vayan a otras ciudades porque aquí no tienen futuro? La de Buonamico fue una respuesta acartonada, la de Zárate no fue una respuesta. Por eso nos alegramos de que la presencia de un grupo importante de jóvenes, incluyendo más o menos veinte artistas locales en su mayoría jóvenes músicos, pudiera oír las respuestas y sacar sus propias conclusiones. Por eso nos alegramos de que las autoridades nos miraran cara a cara por primera vez. Y vimos la preocupación de la gente por que los gastos superfluos de los funcionarios no sean tan escandalosamente exhibidos como un derecho propio.
Pero tampoco se puede ir a quejarse nada más: por ejemplo, una propuesta que contempla destinar un treinta por ciento de las contrataciones de la municipalidad para espectáculos sea destinada a los artistas locales fue acercada a los concejales, avalada por las firmas de gran cantidad de vecinos. Asimismo, sectores como el Concejo de la Ciudad o el Ceprofa, acercaron propuestas valiosísimas sobre temas muy importantes que no reciben fondos suficientes. ¿Cuánto se destinará para prevenir las adicciones y la violencia familiar; para sostener un sistema de acción preventiva y garantizar la salud? ¿Cuánto para resolver los constantes inconvenientes de salidas nocturnas? ¿Cuánto para combatir la deserción escolar? ¿Cuánto para optimizar las oportunidades laborales de los jóvenes? ¿Cuánto para lograr una participación directa y vinculante de los chicos y chicas de la ciudad en temas de nuestra competencia? ¿Cuánto para conocer y canalizar nuestras preocupaciones? ¿Cuánto para crear un poco de confianza?
Pero no nos ponemos de acuerdo y ya no podemos creer. Ojalá lleguemos a conocer la verdad y las auténticas intenciones de quienes administran la plata de todos.
Aunque, al menos, ya podemos estar orgullosos de haber asistido a nuestra primera audiencia pública.

En nombre de la juventud del Frente Cívico, Marcos Funes Peralta y Nano Ahumada, adhiriendo al grupo de amigos y artistas de Ugolino Resto Bar y su constante esfuerzo por que la cultura sea un patrimonio de todos.