martes, 17 de noviembre de 2009

POR EL CAMINO CORRECTO

EDITORIAL

Con la presencia de un poco mas de 200 personas se realizo la Audiencia Publica sobre Presupuesto, Tarifaría, Impositiva y Régimen de Contrataciones parea el año 2010.

En primer lugar es de destacar que en las ultimas tres Audiencias se mantiene una considerable cantidad de vecinos participantes preocupados por la cosa publica, con un pico en el año 2007 de casi 600 vecinos, es de recordar que antes alcanzaban los dedos de las manos para contar a los involucrados.

Hay una comunidad con mayor participación, perseverante, activa, tratando de ser coherente, y esto sea quizás el mayor logro de esta gestión municipal, si, debemos admitirlo, esto lo consiguió este Gobierno, con su ceguera, con su sordera, con su autismo a cuestas, ha conseguido que los vecinos se movilicen, se reúnan, debatan, busquen soluciones y consensos en conjunto, no es poca cosa para una sociedad que se supone no quiere saber nada con la Política.

Hubo compromiso y responsabilidad para leer y estudiar el Presupuesto: por parte del Consejo de la Ciudad , de los partidos políticos, de los vecinos, de las instituciones, de los periodistas, de los jóvenes, y eso se noto, se pregunto a los Funcionarios presentes, se le pidió explicaciones y rendiciones de cuenta.
No faltaron por supuesto las sugerencias, las propuestas, los proyectos concretos, como el realizado por los artistas locales reclamando no seguir siendo ninguneados y respetado su trabajo, el de las mujeres del Centro de Protección familiar reclamando un Fondo para niños y familias en situación de riesgo, profesionales de la salud solicitando una mayor inversión para la atención primaria de la salud y la prevención.

El Concejo de la Ciudad cuestiono el proyecto del Ejecutivo en distintos aspectos, se pidió reducir la contratación directa para darle mayor transparencia a los gastos de los dineros públicos, se reclamaron mejor calidad en los servicios públicos y la eficientizacion del gasto, eliminando entre otras cosa los gastos superfluos.
Se recordó la necesidad de implementar la Defensoria del Vecino establecida por Carta Orgánica. Esto son algunos ejemplos nada mas de lo acontecido.

Lastima que una vez mas, como ya es una costumbre, pésima sin dudas, el Intendente Municipal no estaba presente para saber que piensa, que opina su pueblo, una verdadera lastima, para el, siguen siendo mas importante los viajes al exterior solventado por todos los cordobeses que saber cual es la realidad y las necesidades de su Ciudad.

Las esperanzas de que se escuche la voz de los vecinos, que se tengan en cuenta sus sugerencias siguen estando presentes en nosotros, pero, siempre hay un pero dicen, cuando uno se quema con leche, ve la vaca y llora.
Las últimas experiencias demuestran que se sigue actuando de acuerdo a los caprichos del mandamás y su grupo de amigos, desechando la participación ciudadana.

Si hasta el Plan de Desarrollo Territorial tomado y lanzado por el Ejecutivo con bombos y platillos, y por el que se abono $200.000 a las Universidades va camino al fracaso, por que no hay interés en que la gente participe y decida que clase de Ciudad quiere para el futuro, y ojo que esto no lo decimos solo nosotros, lo expresa abiertamente el Consejo de la Ciudad que fue el impulsor de esta propuesta.

Lamentablemente tenemos la sensación de que el presupuesto participativo va por el mismo camino, y esto sucede por que no hay convicción de construir consensos y cimentar la participación de los vecinos en la toma de decisiones.

Pero no hay que bajar los brazos, por el contrario, siempre hay que tener bien claro que independientemente de lo que piense el Gobernante de turno, lo importante es lo que piensa la Comunidad , y cuando esta se organiza, se involucra, participa, por más que no le den bolilla, sin dudas esta sembrando las semillas de un futuro prospero.

Tenemos la certeza de que se esta por la senda correcta, que hay que seguir por este camino y así, el sueño de una Ciudad mas justa, mas equitativa y mas inclusiva dejara en breve de ser una utopía.