viernes, 27 de julio de 2007

CONTROL DE LA GESTION PUBLICA

CIVISMO

SIEMPRE QUE VOLVEMOS A LA CARTA ORGÁNICA DE LA CIUDAD DE LA FALDA NOS ENCONTRAMOS CON SORPRESAS Y ACLARACIONES MUY INTERESANTES.
HAY UNA SERIE DE DISPOSICIONES QUE UBICAN A ESTA CARTA ORGÁNICA EN UN MUY BUEN NIVEL EN CUANTO A TÉCNICA LEGISLATIVA. MUY MODERNA, PODEMOS DECIR.
NUESTROS CONSTITUYENTES ARMARON UNA CARTA ADECUADA A LA CIUDAD Y A LOS TIEMPOS
. PERO LO QUE OCURRE ES QUE QUIZÁS NO ESTUVIERA LA COMUNIDAD O LOS POLÍTICOS, EN BUENA ONDA CON LAS NORMAS QUE SE PUSIERON EN VIGENCIA. QUIERO DECIR QUE NO ESTABAN ACOSTUMBRADOS A VER UN ARTICULADO TAN FRONDOSO Y CON TEMAS MUY DE ACTUALIDAD.
ESTO TIENE REMEDIO.
LO PRIMERO ES LEER LA CARTA ORGÁNICA, ESTUDIARLA Y LUEGO, SI PARECE CONVENIENTE PROMOVER SU MODIFICACIÓN TOTAL O PARCIAL DE ACUERDO A LOS MECANISMOS QUE LA MISMA CARTA ESTABLECE.
POR QUE AUNQUE NO GUSTE ALGÚN ARTICULADO ESA ES LA CARTA QUE CONFECCIONARON Y APROBARON LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO QUE FUERON ELEGIDOS PARA ESE FIN.
VEAMOS LA LETRA DE LA CARTA ORGÁNICA.:
EN EL ARTICULO 6 POR EJEMPLO, EN SU INCISO 17, FIJA COMO COMPETENCIA DEL MUNICIPIO LA " CONSTITUCIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE GESTIÓN Y/O CONTROL DE SERVICIOS PÚBLICOS.
ESTA NORMA ES MUY ÚTIL, Y NO TIENE REFLEJO EN LA REALIDAD, NO HAY ORGANISMOS DE CONTROL PARA SERVICIOS PUBLICOS. PERO HAY QUE PENSAR BIEN EN ESTOS ORGANISMOS Y SUS FUNCIONES, NO SEA QUE SEAN UNOS AGREGADOS MÁS A LA PLANTA DE LA BUROCRACIA INEFICIENTE.
DE TODAS FORMAS ES BUENO QUE HAYA UN CONTROL MÁS PERMANENTE DE LA GESTIÓN, DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
VEAMOS TAMBIÉN OTRO EJEMPLO: EL INCISO 18 REFIRIÉNDOSE A LA COMPETENCIA DE LA MUNICIPALIDAD EXPRESA: “QUE DEBE PROCURAR EL EJERCICIO DE SUS POTESTADES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, DISEÑO Y ESTÉTICA URBANA Y RURAL, VIALIDAD, TRÁNSITO Y TRANSPORTE, SALUBRIDAD, SALUD, HIGIENE Y MORALIDAD PÚBLICA, SEGURIDAD, DEFENSA CIVIL, ANCIANIDAD, DISCAPACIDAD Y DESAMPARO, CEMENTERIOS Y SERVICIOS FÚNEBRES, PREVISIÓN, DESARROLLO HUMANO, PARQUES, PASEOS Y RESERVAS NATURALES, PROTECCIÓN DEL AMBIENTE, PAISAJE Y EQUILIBRIO ECOLÓGICO, AGUA Y SANEAMIENTO, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA POLUCIÓN AMBIENTAL, ENTES DE CONTROL, MERCADOS, FAENAMIENTO DE ANIMALES DESTINADOS AL CONSUMO, ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS EN LAS MEJORES CONDICIONES DE CALIDAD Y PRECIO, ELABORACIÓN Y VENTA DE ALIMENTOS, INSTITUCIONES CULTURALES, DEPORTIVAS, Y ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA”
PARECE UN DICCIONARIO, O UNA EXPOSICIÓN DE UNA SERIE DE ACCIONES QUE NO SE REALIZAN.- TOMEMOS ALGUNOS EJEMPLOS, FAENAMIENTO DE ANIMALES DESTINADOS AL CONSUMO, ABASTECIMIENTOS DE PRODUCTOS EN LAS MEJORES CONDICIONES DE CALIDAD Y PRECIO, RESERVAS NATURALES,
LOS CONSTITUYENTES NO SE OLVIDARON DE NADA
LOS QUE SE OLVIDARON FUERON LOS GOBERNANTES QUE DEBIERON APLICAR LAS NORMAS O POR MEJOR DECIR EJERCER LAS ACCIONES POSIBLES
CADA MENCIÓN ES UNA HISTORIA.
VEAMOS LOS RUBROS MÁS INTERESANTES Y NECESARIOS A LA MEJOR CONVIVENCIA. POR EJEMPLO EN EL CASO DE LAS RESERVAS NATURALES, ES NOTORIO QUE HAY LUGARES DE SINGULAR BELLEZA Y QUE ASOMBRAN A LOS VISITANTES QUE NO HAN SIDO TRATADOS CON CUIDADO Y ESTÁN MUY LEJOS DEL PODER MUNICIPAL, FUNDAMENTALMENTE POR IGNORANCIA O DESIDIA. O INCUMPLIMIENTO DE LA LEY.
SIGAMOS CON OTRO EJEMPLO, EL INCISO 19 SE REFIERE A LA REGULACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EL RÉGIMEN DE FALTAS.
LO QUE FALTA AQUÍ (VALGA LA REDUNDANCIA) ES LA PUBLICACIÓN DE LAS NORMAS PARA QUE LOS VECINOS SEPAN A QUE ATENERSE EN CUANTO A LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES Y TAMBIÉN PARA SABER, QUE ACTOS CONSTITUYEN FALTAS MUNICIPALES.

EL INCISO 20 SE REFIERE AL NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN DE LOS AGENTES MUNICIPALES, CON GARANTÍA DE LA ESTABILIDAD Y CARRERA ADMINISTRATIVA
AQUÍ JUEGAN LAS NORMAS DEL ESTATUTO DE LOS EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES Y ENTRAMOS EN EL CAMPO DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA REPRESENTACIÓN GREMIAL EJERCIDA POR EL SINDICATO DE MUNICIPALES.
MERECE ESTE TEMA ALGUNA REFLEXIÓN. PERO LA PODEMOS SINTETIZAR EN UNA EXPRESIÓN GENERAL.: LOS EMPLEADOS MUNICIPALES TIENEN DERECHO A UNA CARRERA ADMINISTRATIVA Y GOZAN DE ESTABILIDAD MIENTRAS DURE SU BUENA CONDUCTA. EL GOBIERNO MUNICIPAL EN SINTONÍA CON EL GREMIO MUNICIPAL DEBE RESPETAR ESA CARRERA Y ESA ESTABILIDAD Y SOBRE TODO PONER EN SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS A CADA EMPLEADO Y OBRERO.
NO DEBE HABER OFICIALES ALBAÑILES TRABAJANDO DE BARRENDEROS , MIENTRAS TOLERAMOS A FUNCIONARIOS POLÍTICOS INHÁBILES OCUPANDO PUESTOS EN LA ADMINISTRACIÓN SIN IDONEIDAD, CAPACIDAD O CONOCIMIENTOS.
EL INCISO 20 SE REFIERE A FUEROS Y JUICIO POLÍTICO DE SUS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS POLÍTICOS...
ESTE ES UN TEMA PRINCIPAL EN CUANTO AL CONTROL DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL.
EL JUICIO POLÍTICO ESTA LEGISLADO EN EL Art. 111 DE LA CARTA ORGÁNICA Y COMPRENDE COMO SUJETOS POSIBLES DE JUZGAMIENTO AL INTENDENTE, VICE INTENDENTE, O MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO, CONCEJALES Y MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, PUEDEN SER DENUNCIADOS POR UNO O MAS CONCEJALES ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE, EN CUALQUIER SESIÓN Y MOMENTO DE SU MANDATO POR MAL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, INCAPACIDAD ,INCOMPATIBILIDAD O INHABILIDAD SOBREVINIENTE DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS DEL TITULO PRIMERO DE LA SECCIÓN TERCERA DE LA CARTA ORGÁNICA.
EL JUICIO POLÍTICO CONSTITUYE UN CAPITULO MUY ESPECIAL YA QUE SE TRATA DEL EJERCICIO DEL CONTROL DE GESTIÓN DEL LEGISLATIVO COMO REPRESENTANTE DE LOS VECINOS.
AQUÍ, EN ESTA MATERIA, SE HABLA DE FUEROS. PERO, NO HAY FUEROS EN EL NIVEL MUNICIPAL
ESTO DE LOS FUEROS, ES UNA INSTITUCIÓN DE LARGA HISTORIA QUE CONSISTE EN DARLE A LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS, COMO SER PRESIDENTES DE LA NACIÓN, DIPUTADOS O SENADORES EL PRIVILEGIO DE NO PODER SER LLEVADOS ANTE UN TRIBUNAL PARA SER JUZGADOS POR CUALQUIER DELITO. PERO NI LOS INTENDENTES, NI LOS CONCEJALES TIENES ESTE PRIVILEGIO.
HACE POCO HUBO UN INTENTO DE LOGRAR ESTOS FUEROS EN UNA PROVINCIA ARGENTINA, PERO SIN ÉXITO, Y MENOS EN ESTA ÉPOCA DONDE SE ESTA REVISANDO CON MAS ATENCIÓN LAS GESTIONES DE LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS.
JUSTAMENTE EN ESTOS DÍAS, UN JUICIO POLÍTICO QUE QUIERE ABRIRSE OCUPA TODOS LOS TITULARES DE LOS DIARIOS, LA RADIO Y LA TV.
EN ESTE BLOQUE ACOSTUMBRAMOS A OLVIDAR LAS NOTICIAS DEL DIA, PERO LA CLASE POLÍTICA EN LA CAPITAL FEDERAL ESTA DANDO QUE HABLAR Y SERÍA BUENO QUE EN CIVISMO, ANALIZÁRAMOS EN UNA CLASE PRÁCTICA, TODOS ESTOS TEMAS QUE TIENEN EN SI MISMOS UN TRASFONDO JURÍDICO.
POR EJEMPLO UNA PREGUNTA QUE SE ESTA REPITIENDO HOY ¿A QUIEN PERTENECE LA BANCA DE DIPUTADO? ¿AL PARTIDO DEL DIPUTADO ELECTO? ¿A LOS VOTANTES? ¿O AL DIPUTADO?
SE PODRÍA PREGUNTAR LO MISMO DE LAS BANCAS DE CONCEJALES. ESTO TIENE MUCHAS RESPUESTAS, Y ES PARA UN BLOQUE ENTERO DIRIAMOS, ASI QUE LO DEJAMOS PARA OTRO ESPACIO, Y COMO SIEMPRE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE LA CARTA ORGÁNICA DE LA CIUDAD, PARA CONOCER LOS DEBERES Y DERECHOS QUE SE TIENEN.