viernes, 27 de julio de 2007

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

CIVISMO

Hoy estamos con los niños, ¿Que podemos decir de nuestros niños.? Creemos que hay muchas cosas por decir, pero creemos que más, muchas cosas por hacer.
Los niños son el futuro y parece que no nos estamos dando por enterados
Veamos que podemos decir desde este bloque de civismo donde lo principal es el interés por nuestros niños, que son el futuro de nuestra Patria. En las normas vigentes hay muchos artículos que se refieren a la niñez.

Sería bueno ver si es posible hacer una Ciudad de Los Niños como dijo el Dr. Malamud hace dos audiciones. O Una Ciudad de los Sueños como dice Luis Juez. Podríamos decir que La ciudad de los Niños, tendría una Municipalidad que, formularía una política de desarrollo social sobre algunos principios básicos entre los cuales están los derechos de los niños

Esa Municipalidad puede ser la de La Falda, ya que en su Carta Orgánica articulo 26 inciso 4 expresa que “Protege a la niñez. Propicia el pleno goce de los derechos reconocidos por las leyes de la minoridad, especialmente en situaciones de desprotección, carencia, riesgo, maltrato, o abuso.” También sigue el desarrollo de los niños y llega hasta la protección de los jóvenes Así en el inciso 5 del mismo articulo 26 dice: “Propicia el desarrollo integral de la juventud, su orientación vocacional, su inserción laboral . Además de otras normas tiene en el mismo artículo el inciso 9 que dice “Desarrolla programas de prevención destinados a grupos de riesgo …..especialmente para niños y adolescentes.”

Vamos armando la Ciudad de Los Niños, ó la Ciudad de los sueños de Luis Juez. Además esta Ciudad debe proteger la salud de todos los habitantes, en especial de los niños Los redactores de la Carta Orgánica de La Falda tuvieron en cuenta la salud. Así en el Art. 32 se dice” El gobierno Municipal reconoce a la salud como un bien natural y social. Y en el inciso 3) dice:” Promueve la participación de los sectores interesados en la solución de los problemas sanitarios y gestiona la interrelación de los sectores publico y privado” . La vivienda, que debe ser como decía un Presidente, “Linda para que les guste a los chicos”, también está incluida en la Carta Orgánica, entre las políticas especiales. Allí se dice: art. 36 inciso 1) La Municipalidad “Elabora programas de viviendas para cubrir distintos niveles de necesidades sociales en el marco de las ordenanzas respectivas, asiste a las familias de menores recursos para contribuir al logro de la vivienda”. Como se ve la aplicación de la carta orgánica puede llegar a organizar una “Ciudad de los Sueños” una “Ciudad de Los Niños”.

Para completar dice el Art. 21:.” La Municipalidad declara el ámbito municipal como zona libre de actividades peligrosas, prohibiendo el asentamiento y la ejecución de estas en todo su territorio. “ Esto no lo ha reglamentado el Concejo Deliberante . También se puede mejorar la educación de los niños el Consejo de Educación. Que está en el Art. 28 inciso 3) de la Carta, pero el Concejo deliberante no lo ha creado ni reglamentado….ni tratado. Que buena que sería la Ciudad de los Niños, con salud, educación, vivienda, deporte, cultura, todo previsto en la Carta.
También tenemos bromatología, que necesita una reglamentación más ajustada y más inspectora en tareas diarias.
Tiene esta Ciudad de los Sueños, de los Niños, protección al medio ambiente. Se procura “para los vecinos un ambiente sano, saludable, apto para el desarrollo humano, con políticas que posibiliten el sostenimiento de un medio social y físico desprovisto de factores nocivos para la salud y el resguardo del equilibrio ecológico, la preservación del ambiente y la elevación de la calidad de vida en los asentamientos humanos, Como lo dice ¡La Carta Orgánica de La Falda en su Art. 22!

Está todo escrito. Hubo gente que pensó en la Ciudad de los Niños, en la Ciudad de los Sueños……pero los políticos no lo cumplen. Entonces hoy, que estamos con los chicos, vamos a empezar a pensar seriamente en esa CIUDAD DE LOS NIÑOS. El tema da para mucho más, pero Pedro, Irina, Julieta y sus amigos se van a aburrir….así que vamos a ellos y les pedimos a sus padres y madres, a los vecinos que reflexionen sobre… Que La Falda puede ser, si entre todos nos ponemos a trabajar, LA CIUDAD DE LOS NIÑOS,