viernes, 27 de julio de 2007

Vecinos de La Falda insisten en pedir que se replantee la obra de gas

NOTICIAS
Vecinos de La Falda insisten en pedir que se replantee la obra de gas, si la Municipalidad no atiende sus condiciones, resolvieron interponer un recurso de amparo.

El martes pasado, la presencia del abogado constitucionalista Antonio María Hernández, contratado por vecinos autoconvocados que rechazan los costos de la obra de gas natural en esta ciudad, brindó un nuevo cariz a sus asambleas y entró, al parecer, en el camino de las definiciones. El grupo de vecinos, que en esta oportunidad rondó los 500, coincidió plenamente con el análisis del letrado, que determinó que "el tema de los costos del gas natural en La Falda es evidentemente muy difícil y complejo, teniendo aristas en lo social y político". Hernández criticó las metodologías municipales y se preguntó: "¿Cómo se llevó adelante una obra de esta magnitud sin haberla debatido, qué criterios se aplicaron?". Esgrimió el artículo 42 de la Constitución Nacional y señaló que, a su criterio, en el problema hay "responsabilidades penales, civiles y administrativas de la Municipalidad". El abogado tranquilizó a la audiencia indicando que, en cualquiera de las circunstancias, la obra no se detendrá a estas alturas. "Sería una falta muy grave", apuntó. A la hora del consejo legal, Hernández enfatizó que "se debe reencauzar el proceso con un criterio de racionalidad. Hay dos caminos claros: profundizar en la mesa del diálogo o presentar un recurso de amparo". La frutilla de la torta fue su aseveración final: "Mi opinión como abogado es no pagar", dijo, en relación a los cedulones recibidos por los frentistas. De ahí en más, la asamblea deliberó y decidió pedir a la Municipalidad el replanteo de la obra y, en caso de una negativa, entrar en el terreno jurídico planteando un recurso de amparo.
Crisis en puerta.
De un mes a esta parte, las declaraciones del intendente, Marcos Sestopal, a este diario fueron esclarecedoras de la posición municipal. Por una parte ofreció una mesa de diálogo, que se reunió en dos oportunidades e hizo entrega de la mayor parte de la documentación solicitada por los frentistas. Pero las cosas no avanzarían más de ahí. El jefe comunal consignó que la obra está lanzada y los costos serían inamovibles, ya que se definieron bajo la premisa de que "el que más tiene más paga". Para dar un ejemplo, un propietario con 500 metros de terreno y 12 metros de frente, pagaría alrededor de 2.500 pesos por la obra. En cambio, para un hotel asentado sobre una parcela de 600 metros cuadrados, el costo rondaría los 17 mil pesos. Sestopal puso el dedo en la llaga inculpando a los hoteleros del actual conflicto. "En la audiencia pública pudieron haberse expresado, que no querían el gas: no lo hicieron. Demostraron mala voluntad y ganas de engañar, una mala intencionalidad, por eso ahora no pueden argumentar esto", dijo el intendente.

fuente: la voz del interior 26 - 07 - 2007