miércoles, 18 de julio de 2007

25 DE MAYO De 1810


EDITORIAL 26 - 05 - 2007

Sostenemos que la Historia Argentina se fue armando en el tiempo con una cadena de sucesos, en los que el pueblo argentino se unió y realizó los hechos más importantes y trascendentes.
Esta interpretación de la Historia Argentina se contrapone a aquellos que sostienen que nuestra historia es una sucesión de enfrentamientos y de disputas, que va desde morenistas y saavedristas, pasa por unitarios y federales y sigue entre crudos y cocidos, peronistas y antiperonistas etc. etc.
A esa interpretación les oponemos esta de unidad, que tiene como echo primero las invasiones inglesas, y luego una sucesión que comprende, el 25 de mayo de 1810, la Declaración de la Independencia , el Cruce de los Andes, la Vuelta de Obligado, la Organización Nacional , el Yrigoyenismo que trajo a la democracia, el Peronismo que aportó la justicia social, la gesta de Malvinas, el renacer de la Democracia. Todos estos hechos y muchos otros, han mostrado a los argentinos solidarios, decididos y unidos para resolver las coyunturas históricas más difíciles.
Y ubicados aquí, mirando este pasado, estuvimos en el cine de La Falda “Cinema Paradiso” como espectadores y partícipes de las bellas y emotivas actuaciones de los niños de los colegios San José y Mateo Molina.
Y escuchamos al padre Ramón, nuestro guía espiritual, a la directora del Mateo Molina y al Intendente de la ciudad, en tres disertaciones con contenidos de peso, para un análisis de la libertad de nuestra Patria y de nuestras obligaciones para con ellas. El Padre Ramón, trajo al escenario el abanico de valores necesarios para una sociedad solidaria, pacífica y libre.
La docente, en un discurso escueto y firme en convicciones destaco la importancia del lenguaje. Del instrumento más valioso que nos dejó España (como lo dice Neruda) y sin duda que la palabra más refulgente de la pieza oratoria fue LIBERTAD. Eso que es sin duda la piedra fundacional de la comunidad que supimos conseguir. A esto el Intendente agregó una propuesta para todos. Para poder avanzar, para poder realizarse y realizar a la comunidad hay que “mirarse para adentro”.
Valores e ideas brillantes para empezar a reflexionar sobre la Patria y su destino de grandeza. Darle a la libertad el verdadero sentido que su significado tiene, separándola de libertinaje y mirarse para adentro en busca de valores tales como los que nos mencionó el Padre Ramón.
Los chicos, a quienes felicitamos por su chacarera y su muestra sobre la Libertad, por que lo hicieron con prolijidad, con ganas, con brillo, muestras de su reconocimiento del día que estaban rememorando.
Se supero la historia de olvidos, de ausencias, de individualismo, donde interesa mas el problema personal, el partidario y esos minutos en que esos chicos se movieron con alegría y soltura en el escenario, nos obligan a pedir que no los defraudemos, que hagamos para ellos una Patria Grande con un pueblo FELIZ. Démosle a la palabra libertad su verdadero y profundo sentido y mirémonos para adentro buscando los valores útiles a una comunidad que quiere progresar en su conjunto... Solidaridad, Participación, lealtad, honradez y transparencia.
Recordemos a Moreno en su frase más brillante “ningún argentino ni ebrio ni dormido debe atentar contra la Libertad de su Patria”