sábado, 21 de julio de 2007

GAS NATURAL - ENARGAS

EDITORIAL 21 -07 - 2007

Los vecinos de La Falda, se vienen reuniendo en asambleas autoconvocadas, reclamando por el tema de la instalación de la red domiciliaria de Gas Natural.
El reclamo se funda en los precios que se les intenta cobrar a los vecinos, que han surgido de todo un proceso ejecutado sin dar a la población noticias concretas sobre precios, modalidades, recursos etc. Nosotros hemos sostenido desde un principio que el fundamental error, la fundamental falla de todo el proceso, ha sido la falta de comunicación, la falta de cumplimiento de uno de los principios básicos del sistema democrático en el que convivimos.
El Partido Nuevo, como todos conocen, inició antes de la primera convocatoria de los vecinos un expediente en ENARGAS, solicitando que esa entidad encargada del control de todo el sistema de gas natural del país, realizara una inspección del proceso de la ciudad de La Falda, en cuanto a los pasos dados y en especial a la falta de publicidad que rodeó todo este proyecto. No nos animaba ningún posible beneficio que pudiéramos obtener políticamente, en eso fuimos claros. En las asambleas de vecinos no estuvimos opinando, a efectos de no entorpecer las asambleas o darle pié a algún asambleísta para decir que eso era una maniobra política. El gobierno si, lo dijo intentando, politizar el tema y terminar contestando que la protesta vecinal era una maniobra Politica. Nuestro accionar se redujo a la apertura de un expediente en Enargas, para que se aclarara todo el proceso y la entidad gubernamental superior en el tema del Gas Natural observara cualquier incumplimiento de normas, de valoraciones o de principios básicos, como el la Publicidad de los actos de gobierno.
No entramos en las consideraciones técnicas, ni discutimos los precios. Esto último lo hicieron los vecinos ante la realidad que mostraba precios elevados y un sistema de valuación completamente subjetivo en manos de la municipalidad y la Empresa contratista.
Enargas intimó a la Municipalidad a contestar nuestras preguntas en el plazo de 10 días y lo mismo hizo con la concesionaria Ecogas del Centro.
Hoy y días anteriores estamos en Buenos Aires y establecimos contacto con el funcionario responsable del expediente abierto por La Falda. Aquí comprobamos que al igual que nosotros, pero en forma independiente, los hoteleros reunidos en su asociación iniciaron otro expediente. El Ingeniero Cugliari, nos atendió con suma deferencia y con el hemos intercambiado opiniones y le informamos la situación que atraviesa La Falda con motivo de la obra de la red de gas domiciliario. Naturalmente que el expediente sigue su proceso y creemos que nuestras aclaraciones han sido oportunas y escuchadas con atención.
Nos dicen desde La Falda, que en la última asamblea se avanzó en cuanto a que el Municipio ha aceptado conectarse con los vecinos para tratar el tema. Esto nos alegra, y esperamos que se llegue a un acuerdo razonable, con una conexión pagada a su costo real y que no aparezcan los eternos acomodaticios, logrando ventajas individuales separándose del conjunto.
Las asambleas de auto convocados han demostrado que la participación de los vecinos es un elemento positivo e indispensable en un democracia moderna, en tanto que desde la otra parte, el Municipio, esto debe equilibrarse con la publicidad clara y completa de los actos de gobierno.
Esta experiencia debe anotarse para los venideros tiempos, ya que quienes nos representen van a tener que actuar con transparencia , con claridad, y recordando que estamos atentos, ahora mas que antes y que parece que los vecinos han empezado a darse cuenta del valor de la participación.