miércoles, 18 de julio de 2007

LA JABONERIA DE VIEYTES

EDITORIAL 12 - 05 - 2007

Estamos en Mayo, el mes de la Patria. Venimos de un acto electoral sucio, con la ejecución de varios actos dolosos, pintadas en muros y paredes, que incluyen delitos de injurias, pero que para la Democracia que logramos luego de tantas luchas, de tantas muertes y de tanto sacrificio significan actos de degradación. Que la transforman en un sainete burlesco y agresivo.
Nunca imaginamos que llegaríamos a esta degradación de la democracia. Que ante las nuevas generaciones aparece como una cosa poco seria, no creíble , ni honorable.
Pero conviene recordar, en este momento tan siniestro, las cosas de la querida Revolución de Mayo, que fue el principio de una Nueva y Gloriosa Nación. Que nos van a servir de ejemplo para mejorar.
Tenemos una anécdota que vivimos en la época preelectoral, 2005 al 2007.
Nos reuníamos en un bar, al que bautizamos como La Jabonería de Vieytes. Como símbolo de que era el lugar donde preparábamos el cambio hacia una nueva politica. Ante nuestra sorpresa esa denominación era escuchada por los jóvenes, y mayores faldenses como al raro, algo que no conocían. ¿Que era la Jabonería de Vieytes?
Y es bueno recordarla ahora y compararla con los actos que ensuciaron la Democracia antes del 15 de abril.
El Historiador De Privitellio del CONICET, donde no se hace historia de supermercado, sino historia en serio, dice “que entre las costumbres del período "tardocolonial", se encuentra el de las tertulias, reuniones en los salones de las casas privadas en las que se conversaba largo y tendido sobre temas varios... "A medida que la política irrumpe en la capital virreinal como una actividad novedosa (consecuencia a la vez de las Invasiones Inglesas y de la crisis de la corona española), estas prácticas de sociabilidad también se politizan". La fábrica de jabón, que pertenecía a Juan Hipólito Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña, se convirtió en la sede de las reuniones de aquello que desde 1809 comenzó a ser llamado "partido patriota". La jabonería estaba en Tacuarí y Venezuela, y por allí desfilaban los patriotas, tejiendo ya las redes de la futura revolución. Moreno, Saavedra, los dueños del local, Castelli, Belgrano se reunían alli, preparando la independencia, la libertad.
Imaginemos a aquellos patriotas, pensando en una Patria Libre, en una nueva Nación. En la Jabonería de Vieytes. Y comparemos sus deliberaciones, sus proyectos su programa de acción, con personajes siniestros de hoy pensando en el agravio, preparando los instrumentos para ejecutarlo e imaginando lo que iban a escribir.
Les pedimos perdón a nuestros patriotas de 1809, por que no hemos mantenido a todos nuestros vecinos imbuidos de aquel espíritu patriota y desinteresado, y solidario.
Pero no todo está perdido viene el 25 y el sol viene asomando. A los faldenses, en especial a los jóvenes, los convocamos a celebrar este aniversario de la Patria, dispuestos a terminar con estas manifestaciones incultas y groseras y ganar un futuro donde el respeto sea el valor mas importante para la vida en comunidad.
La Jabonería de Vieytes, será LA FALDA toda, y aquí debemos preparar la democracia que aquellos patriotas querían.